Estoy editando esta receta y se me hace la boca agua al ver estos donuts taaaaan deliciosos. Y eso que ya los he probado!!!
Estos donuts saludables rellenos son toda una maravilla. Son un postre sin azúcar y sin gluten, que se prepara con pocos ingredientes comunes en un periquete! La masa se prepara en un momento y se hornea en 12-15 min, por lo que de forma sencilla podéis tener un dulce saludable para vuestro momento dulce del día. Para darles un toque más glamuroso, los he rellenado de mermelada y cubierto con chocolate negro, pero podríais comerlos tal cual sin rellenarlos o acompañarlos de alguna crema de frutos secos, peanutcocoa, compota de fruta,… Realmente combinan con todo por su sabor neutro.
Es de lo más rico que he probado últimamente. Es una receta saludable de donuts por los ingredientes utilizados, pero además porque se cocinan al horno, por lo que evitamos las típicas frituras de los donuts clásicos. Que oye, si a alguien le apetece darse un capricho, os recuerdo que en el blog tenéis la receta clásica de donuts y donas glaseadas, ambas de lo más deliciosas.
Algunos tips a que os quiero comentar:
- Veréis que utilizo 2 tipos de harina. De avena y almendra. La de avena la podéis sustituir por cualquier otra harina integral. Pero os recomiendo mantener la almendra molida, porque le da un toque especial en textura y sabor. Yo usé harina de avena (o copos de avena molidos) para hacer los donuts sin gluten, pero sin problema se puede sustituir.
- No uso ningún tipo de endulzante, pues aprovecho el dulzor del plátano bien maduro y los dátiles. Por eso os recomiendo mucho que el plátano que uséis esté bien maduro y que los dátiles sean Medjoul, bien carnosos y sabrosos. Como toque exta le añado un poco de extracto de vainilla y listo. También podríais usar otras especias para darle un toque de sabor. Pero realmente con el topping de la mermelada y el chocolate creo que no es necesario nada más que le aporte dulzor. No hay que asociar dulce con bollería industrial o repostería cargada de azúcar refinado.
Para cocinar estos donuts yo he usado el molde de 6 donuts de Nordic Ware, pero si no tenéis el molde podéis convertir la receta en muffins o cupcakes, el resultado es igual de bueno!!
¿Quién es capaz de resistirse a estos donuts saludables rellenos de mermelada y cubiertos de chocolate negro? Ya os digo yo que nadie. Os animo a todos a tener “un día redondo” con este bocado tan rico y sencillo. Estoy convencida de que en cuanto lo probéis repetiréis!!
Tiempo total: 30 min
Raciones: 6 donuts
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 80 gr harina de avena (también podría ser integral)
- 70 gr harina de almendra (almendra molida)
- 160 gr plátano maduro (1 plátano y 1/2 aprox)
- 120 gr dátiles medjoul remojados
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 20 gr aceite de coco (o de oliva)
- 10 gr levadura química
- 10 gr bicarbonato
- 1/2 cdita extracto de vainilla (opcional)
- Cobertura:
- 6 cdas mermelada al gusto
- 100 gr chocolate negro +80%
- 2 cdas aceite de coco
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos pre-calentando el horno a 180ºC.
Paso 2:
Tamizaremos las 2 harinas, la levedura y el bicarbonato en un bol y reservaremos.
Paso 3:
Trituraremos en un procesador de alimentos el plátano/s, los dátiles y el aceite de coco, hasta tener una crema lisa y homogénea. La verteremos en un bol y agregaremos los huevos y el extracto de vainilla. Removeremos muy bien hasta integrar.
Paso 4:
Al bol anterior agregaremos los secos en 3 o 4 tandas, removiendo e integrando bien entre cada tanda. Debemos conseguir una mezcla homogénea, sin rastros de harina.
Paso 5:
Engrasaremos un molde de donuts y rellenaremos cada cavidad hasta arriba del todo. Nos interesa que suban y sobrepasen del molde para que se cree un agujero para poner el relleno.
Paso 6:
Hornearemos 12-15 min o hasta que estén dorados y al pinchar con un palillo salga limpio. Sacaremos el molde del horno y lo dejaremos templar.
Paso 7:
Desmoldaremos los donuts y les daremos la vuelta, dejando la parte que estaba «dentro» del molde boca arriba. Rellenaremos cada agujero con una cucharada de mermelada (o la cantidad que quepa).
Paso 8:
Derretiremos el chocolate y el aceite de coco en el microondas, en tandas de 15 segundos para que no se nos queme. Cubriremos toda la superficie de cada uno de los donuts con varias cucharadas, hasta tapar el relleno de mermelada y crear una capa por encima.
Llevaremos los donuts a la nevera para que endurezca el chocolate. ¡Y listo! Os recomiendo sacarlos un rato antes de consumir, para que el chocolate atempere un poco y el donut no esté tan frío. Si no hace calor los podéis guardar fuera de la nevera hasta 3 días, sino os recomiendo conservarlos refrigerados.
¡Que lo disfrutéis!