No me diréis que no se os está haciendo la boca agua al ver estos donuts taaaaan deliciosos. Estoy convencida de que se va convertir en una receta estrella en vuestras cocinas porque además de ser un dulce de lo más saludable y sabroso, ¡se prepara en un momento! Solo os puedo decir que hice una primera tanda de masa y, al ver que solo me llegaba para 6 donuts, mientras se horneaba la primera tanda me dio tiempo a preparar otra masa ¡para hornear 6 más!
Es de lo más rico que he probado últimamente y mira que está mal que lo diga yo, pero os aseguro que es una delicia. Y como habréis ya leído o intuido, sí se han hecho al horno y no lo diríais nunca. En el blog podéis encontrar la receta clásica de donuts y donas glaseadas, pero la verdad que me encanta su sabor al horno y, con lo que me gusta el dulce, no pierdo ocasión de hacerlo siempre lo más saludable posible.
Pueden hacerse con harina de trigo normal o integral, pero son fácilmente adaptables para hacerlos libres de gluten, usando harina de trigo sarraceno o de avena. Son donuts bajos en grasa y perfectos para acompañar el café o té del desayuno o como postre.
El otoño es la época perfecta para hacer todo tipo de recetas utilizando calabaza, que es una de esas hortalizas versátiles que sirven tanto para dulce como para salado, creando recetas súper ricas. Además, como es una hortaliza bastante dulce, te permite no usar azúcar o reducir mucho el uso del endulzante.
La calabaza es uno de esos super alimentos que deberían estar siempre en casa, porque aportan infinidad de beneficios. Apenas tiene carbohidratos ni calorías y, gracias a su alto contenido en agua (90% de su composición), es perfecta en cualquier dieta saludable. Además nos aporta infinidad de vitaminas y minerales como ácido fólico, potasio, magnesio, calcio, hierro, zinc, betacarotenos,… Me encanta cocinarla al horno, así que suelo cocinar una buena cantidad y usarla para diferentes recetas como purés, salsas, risottos, sofritos,…
Para cocinar estos donuts yo he usado el molde de 6 donuts de Nordic Ware, pero también podríais usar el de mini-donuts (que también lo tengo ?) o, si no tenéis el molde, convertirlo en muffins o pequeños bollitos, ¡el resultado está igualito de bueno!
Como veréis os traigo dos versiones: una de ellas con cacao puro integrado dentro del donut y otra con una cobertura de chocolate negro. La combinación de calabaza y chocolate es una de las más perfectas que existe. No os dejéis engañar por lo de que comer dulce es “darse un capricho” o “saltarse la dieta”, porque con este tipo de recetas (y control siempre, claro) y una dieta equilibrada, no hay excusas.
No hay que asociar dulce con bollería industrial o repostería cargada de azúcar refinado.
Dulce sano y sin remordimiento, YES!
Tiempo total: 40 min
Raciones: 12 donuts
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 130 gr harina de espelta o integral o de avena
- 1 cdita canela
- 1/2 cdita jengibre en polvo
- 1/4 cdita nuez moscada
- 1 cdita levadura química
- 1/4 cdita sal
- 100 gr puré de calabaza
- 2 cdas miel o sirope de agave
- 2 cdas aceite de oliva
- 60 ml leche vegetal (o de cualquier tipo)
- 1 huevo
- Cobertura:
- Cobertura de cacao: 40 gr cacao puro
- Cobertura de chocolate: 50 gr chocolate negro (mínimo 80% cacao) + Almendras crocanti (opcional, podéis no ponerlo o usar cualquier otro fruto seco picadito)
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos pre-calentando el horno a 180ºC. También nos prepararemos dos boles, uno con nuestros ingredientes secos y otro con los líquidos o húmedos.
Lo primero será pesar la harina junto a todas las especias y la sal. Removeremos bien para integrar y reservaremos.
Paso 2:
En otro bol batiremos con unas varillas eléctricas el huevo junto a la miel o sirope hasta que espumee y coja volumen. También podríais hacerlo con unas varillas manuales, solo que tardaréis un poquito más.
Cuando lo tengamos en el punto deseado agregaremos la leche y el aceite y batiremos unos minutos más para que se integren en la mezcla.
Paso 3:
A continuación pesaremos la cantidad de calabaza necesaria para el puré. Aquí es importante que antes hayáis cocido la calabaza. Yo la suelo hacer al horno, entera o a mitades, y hago una buena hornada y luego voy usándola a medida que la necesito.
Separaremos los 100 gr necesarios y los chafaremos muy bien con un tenedor para asegurarnos que queda bien fino el puré y así no encontrarnos grumos. Luego lo agregaremos a la mezcla de líquidos y batiremos todo el conjunto un par de minutos hasta integrar bien.
Paso 4:
Cuando tengamos todo bien combinado, agregaremos los ingredientes secos que teníamos reservados a la mezcla. Ahora pero removeremos con una espátula o lengua repostera y movimientos envolventes. Cuando no veamos restos de harina tendremos la mezcla lista.
Paso 5:
Ahora es donde vamos a seguir dos pasos distintos según cómo queramos preparar los donuts.
Si, como en mi caso, queréis hacer 6 de cada, lo que haremos primero es dividir el total de la masa en 2 partes iguales.
Para hacer la versión de cacao, de una de las mitades separadas, dividiremos de nuevo la masa en dos mitades iguales, pensando el total y separando la mitad. A una de las mitades le agregaremos el cacao tamizado y, con la ayuda de una espátula, removeremos bien hasta que no queden restos y veamos que toda la masa está bien chocolateada. Pondremos cada una de las masas en una manga pastelera o en una bolsa de congelación y le haremos un nudo.
Engrasaremos el molde de donuts con un poquito de aceite y volcaremos dentro la masa. Haremos unos cortes en las mangas o bolsas, y rellenaremos la mitad del «agujero» del donut con la masa sin cacao y la otra mitad con la masa chocolateada. Cuando tengamos todas las cavidades llenas, golpearemos con cuidado el molde sobre la mesa y lo moveremos un poco para que se asiente la masa y se unan las mitades.
Nos lo llevaremos al horno, entre 15 y 20 min o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio. Al sacarlos, los dejaremos enfriar 5 min antes de desmoldarlos. Con cuidado los sacaremos y los dejaremos sobre una rejilla para que enfríen por completo.
Mientras enfría esta tanda, recuperaremos la otra mitad de la masa inicial que teníamos reservada, solo de calabaza y sin cacao, y rellenaremos también con una manga o bolsa las 6 cavidades del molde, previamente engrasado con un poco de aceite. Esta vez pero rellenaremos toda la cavidad. Lo hornearemos y desmoldaremos de la misma forma que el anterior.
Si, queréis hacer los 12 donuts del mismo tipo, no hará falta que dividáis al principio la masa en 2 para hacer 2 tipos, sino que directamente seguiréis uno de los dos procesos anteriores. También, si solo quisierais hacer 6 donuts para una sola horneada, podéis dividir los ingredientes a la mitad y hacer una sola tanda.
Paso 6:
Cuando los donuts hayan enfriado por completo ya los podremos consumir. Para la opción sin cacao, si queremos decorarlos con chocolate, simplemente deberemos calentarlo al microondas en tandas de 15 min hasta que se derrita (pero sin que esté demasiado líquido).
Hundiremos el donut solo hasta la mitad, asegurándonos que cubrimos bien toda la superficie. Levantaremos y dejaremos que caiga un poco el exceso de chocolate y le daremos la vuelta enérgicamente. Los iremos dejando sobre un plato o rejilla.
Cuando acabemos con la cobertura, aún con el chocolate húmedo, añadiremos la almendra crocanti o el fruto seco deseado para que se pegue. Dejaremos que se seque el chocolate por completo.
Así de fácil, ¡así de redondo!