En Semana Santa solemos comer los dulces tradicionales, como torrijas o monas, ¿pero y si innovamos con recetas más modernas pero super tematizadas? Estos cupcakes esponjosos, con una cobertura de chocolate blanco a forma de nido, con unos huevitos de chocolate coronándolos son una gran idea. No solo quedarán super llamativos en la mesa, también serán muy divertidos de hacer con niños (y no tan niños).
¡Feliz Pascua!
Tiempo total: 120 min
Raciones: 16 cupcakes
Dificultad: Media
Ingredientes cupcakes:
- 250 gr harina de repostería
- 1/2 cdita levadura
- 1/4 cdita bicarbonato
- 1/2 cdita sal
- 115 gr mantequilla fundida
- 180 ml leche
- 200 gr azúcar blanco
- 60 gr yogur griego natural
- 1 cdita extracto vainilla
- 2 claras de huevo
Ingredientes cobertura:
- 140 gr Philadelphia temperatura ambiente
- 50 gr mantequilla en pomada (temperatura ambiente)
- 140 gr chocolate blanco
- 1 cdita extracto vainilla
- 250 gr azúcar blanco o glas
- 1 o 2 cdas leche (opcional)
- 50 gr chocolate con leche
Ingredientes huevos de chocolate:
- 100 gr chocolate con leche
- Molde de huevos
- O comprar huevos del tamaño deseado
Elaboración huevos de chocolate:
Paso 1:
Si optamos por comprar los huevos, podemos saltar este paso e ir directamente a la elaboración de los cupcakes. Si no, lo primero que tendremos que hacer son los huevos para que tengan tiempo de solidificarse mientras hacemos el resto de elaboraciones. Así pues, derretiremos el chocolate al baño maría o en tandas de 15 seg en el microondas (removiendo entre una y otra).
Paso 2:
Cuando tengamos el chocolate a punto, verteremos un poco de chocolate en el centro de cada «hueco» y con la ayuda de un pincel lo repartiremos por toda la superficie, asegurándonos que queda bien cubierta toda la mitad del huevo, sin agujeros y con cierto grosor (para que no se rompa al desmoldarlo).
También podemos rellenarlos enteros. En ese caso, tendremos que verter chocolate en todo el «hueco», hasta que quede plano en la superficie. Otra opción es dejarlos huecos como en mi caso y esconder una sorpresa en el interior.
Paso 3:
Pondremos un papel film por encima y lo llevaremos a la nevera un mínimo de media hora. Si decidimos rellenarlos enteros necesitarán un tiempo más de enfriado.
Paso 4:
Pasada la media hora, podemos volver a pintar los huevos, para darle una capa un poco más gruesa y que tengan consistencia. Los llevaremos de nuevo a la nevera hasta que endurezcan por completo.
Paso 5:
Cuando ya estén completamente duras todas las mitades, las desmoldaremos con mucho cuidado. En mi caso era un molde de silicona, así que solo tuve que presionar para sacarlos. Con un poco de chocolate derretido, pintaremos los bordes de dos mitades y las uniremos con algo de presión, aguantando unos segundos para asegurarnos que se unan bien. Es en este punto que, si queremos esconder alguna sorpresa dentro, deberemos colocarla en el interior.
De nuevo los llevaremos a la nevera para que acaben de solidificarse las juntas.
Elaboración cupcakes:
Paso 1:
Empezaremos tamizando la harina en un bol grande y encima tamizaremos la levadura y el bicarbonato. Agregaremos la sal (sin tamizar) y lo removeremos bien con una espátula. Reservaremos.
Paso 2:
En un bol verteremos la mantequilla derretida y le agregaremos la leche, el azúcar, el yogur y la vainilla. Lo integraremos todo bien con la ayuda de unas varillas, hasta conseguir una masa líquida y homogénea.
Paso 3:
En este punto, pre-calentaremos el horno a 180ºC.
Paso 4:
Recuperaremos el bol de los ingredientes secos y verteremos encima los líquidos. De nuevo, con una espátula, nos aseguraremos de que se mezcle todo bien, hasta no tener grumos y conseguir una mezcla cremosa.
Paso 5:
En un bol a parte, batiremos las claras a punto de nieve y las agregaremos al bol anterior con movimientos envolventes y paciencia. Queremos conseguir una masa esponjosa y con volumen, a la vez que muy cremosa.
Paso 6:
Colocaremos en el molde para cupcakes las cápsulas escogidas. Yo opté por unas muy divertidas y coloridas por la temática de los cupcakes, pero podéis escoger las que más os gusten. Las rellenaremos 3/4 partes o incluso un poco más, ya que nos interesa que los cupcakes sobresalgan un poco una vez horneados y no que queden planos.
Paso 7:
Los llevaremos al horno, a media altura, durante unos 20 min. Pincharemos para comprobar que sale limpio y los dejaremos enfriar 5 min en el mismo molde. Después los sacaremos y llevaremos a una rejilla para que acaben de enfriar y no se remojen las cápsulas.
Elaboración cobertura:
Paso 1:
Empezaremos derritiendo al baño maría el chocolate, para evitar que se caliente demasiado. No debe estar extremadamente líquido, justamente derretido.
Paso 2:
Seguiremos batiendo la mantequilla hasta conseguir una «pomada». Después agregaremos la Philadelpia y batiremos hasta integrar bien. Verteremos también el chocolate (asegurándonos que no esté caliente), el extracto de vainilla y el azúcar. Cuando tengamos la mezcla homogénea, valoraremos si tiene una buena consistencia para poder hacer la cobertura. Si vemos que está muy densa podemos agregarle una o dos cucharadas de leche.
Paso 3:
Pondremos la masa en una manga pastelera, con una boquilla redonda y lisa, y procederemos a crear «los nidos». Simplemente deberemos colocar en posición vertical la boquilla y presionar de forma continuada, creando desde el exterior hasta el centro círculos. No debemos cubrirlo completamente, debe quedar como un «nido» en el centro.
*Nota: si al poner la crema en la manga pastelera vemos que está muy líquida, la podemos llevar a la nevera para que endurezca un poco.
Paso 4:
Con la ayuda de un pelador, cortaremos virutas de chocolate, «rascando» el lateral de la tableta de chocolate. Después lo espolvorearemos por encima de cada uno de los cupcakes, como si fuera «paja» o «tronquitos».
Paso 5:
Para coronar cada cupcake, pondremos un huevo grande o pequeño o dos pequeños, o como más nos guste, en la superficie. Podemos también clavar algunas plumas típicas de Pascua para darle color y ¡listo! ?
Unos cupcakes muy divertidos y muy temáticos, ideales para los encuentros, vacaciones o fiestas de Semana Santa.