Me encantan los postres con plátano porque, además de ser deliciosos, los plátanos son una fruta que aporta un dulzor extra muy top. El batido delicado de la mantequilla con el azúcar y el hecho de alternar la combinación de ingredientes secos y líquidos, nos permiten conseguir unos cupcakes súper jugosos y esponjosos. Además, la combinación del plátano y la buttercream con un toque de dulce de leche está buenísima y es toda una delicia para comer a bocados.
Es una receta ideal para aprovechar los plátanos que tengamos muy maduros. De hecho, cuanto más maduros mejor, ya que son más dulces y esto nos permitirá conseguir un sabor muy rico sin necesidad de añadir grandes cantidades de azúcar. Es una receta sencilla, perfecta para el día a día porque utiliza ingredientes cotidianos.
Espero que os encanten estas magdalenas, que os recuerdo que podéis hacer sin el frosting, para hacerlas algo más saludables y menos densas. Y sin más demora, empezamos ya con esta elaboración, ideal para un buen desayuno o merienda.
Tiempo total: 60 min
Raciones: 16 cupcakes
Dificultad: Fácil
Ingredientes cupcakes:
- 140 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 60 gr azúcar blanco
- 70 gr azúcar moreno o panela
- 1 cda extracto de vainilla
- 1 huevo
- 1 clara de huevo
- 215 gr harina de trigo
- 1 y 1/2 cdita levadura química
- 1/4 cdita sal
- 1 y 1/2 plátano maduro
- 120 ml leche entera
- 30 ml agua
Ingredientes frosting:
- 50 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 225 Philadelphia
- 450 gr azúcar glas
- 2 cdas dulce leche
- Plátano deshidratado para decorar (opcional)
Elaboración:
Paso 1:
Este preparando los cupcakes, para que se enfríen antes de decorarlos. Para ello, batiremos con un robot o varillas eléctricas la mantequilla junto al azúcar durante 2 o 3 min, hasta que blanquee y consigamos una textura de pomada. Este paso es muy importante para conseguir unos cupcakes esponjosos y sabrosos. Después añadiremos el extracto de vainilla y batiremos 1 min más. Repetiremos el proceso con el huevo y la clara; primero batiremos ambos ingredientes en un bol y después lo verteremos en 2 veces en la masa anterior, asegurándonos que se integra bien la primera tanda antes de agregar la siguiente.
Paso 2:
En un bol grande tamizaremos la harina, lo cual nos ayudará a conseguir una masa más ligada y esponjosa, agregaremos la levadura y la sal y mezclaremos bien. Este será nuestro bol de ingredientes secos. En un bol a parte chafaremos los plátanos hasta conseguir una especie de puré y le agregaremos la leche y el agua. Batiremos un poco, pero sin preocuparnos si se integran bien, ya que lo verteremos al bol anterior y con el robot se mezclará del todo. Estos serán nuestros ingredientes líquidos.
Paso 3:
Recuperaremos el primer bol y le agregaremos 1/3 parte de los ingredientes secos y 1/3 parte de los líquidos. Batiremos con el robot a media velocidad hasta que estén integrado. Cuando apenas veamos restos de harina, agregamos la 2/3 parte de los ingredientes secos y de líquidos. Seguiremos mezclando y de nuevo, cuando no veamos restos de harina, finalizaremos por añadir la 3/3 parte de ambas mezclas. Agregada esta tercera parte, batiremos un par de minutos más, lo justo para no ver restos de harina, pero sin excedernos para que no se desarrolle el gluten de la harina y no nos queden unos cupcakes secos. Pararemos el robot y con una espátula revisaremos que esté todo bien integrado.
Paso 4:
Repartiremos la masa en cápsulas para cupcakes, llenando 2/3 partes de su capacidad. Después los cocinaremos al horno, pre-calentado a 170ºC, durante 15-20 min o hasta que veamos que están dorados y, si pinchamos con un palillo, sale limpio. Nunca debeos abrir el horno antes de que pase, al menos, la mitad del tiempo del horneado, si no cortaremos la cocción y tendremos unos cupcakes crudos o que se nos desinflarán al sacarlos del horno.
Paso 5:
Recién sacados del horno, los dejaremos 3 min en el molde y después los sacaremos de seguida para evitar que se humedezcan y los dejaremos enfriar por completo sobre una rejilla.
Paso 6:
Una vez los cupcakes estén completamente fríos, podremos ya preparar el frosting que los decorarán. Para ello, batiremos la mantequilla a temperatura ambiente en un robot a alta velocidad durante unos 5 min hasta conseguir una textura tipo pomada y veamos que blanquea. En este punto, agregamos el azúcar glas tamizado y seguiremos batiendo a alta velocidad durante 5 min más.
Paso 7:
Cuando se haya integrado bien el azúcar, agregaremos la Philadelphia bien fría y batiremos entre 1 y 2 min, pero no más, ya que se puede bajar la crema. A medio tiempo de batido, agregaremos las 2 cdas de dulce de leche, para que termine de integrarse junto con la Philadelphia. Al parar el robot, revisaremos con una espátula o lengua pastelera si no hay restos de mantequilla o azúcar glas.
Paso 8:
Pondremos la buttercream en una manga pastelera con una boquilla redonda (o podéis hacer otras formas si lo deseáis). Colocaremos la manga en posición vertical y haremos en la parte central del cupcake un círculo. Repetiremos con otro círculo más pequeño en la parte superior y cerraremos en el centro con un pequeño pico. También podemos hacer otras formas, dependiendo del resultado que queramos conseguir o de la boquilla que utilicemos.
Coronaremos el frosting con un trocito de plátano deshidratado, ¡para que no haya duda de su sabor! ?
Os va a encantar el sabor de estas magdalenas, pues la combinación entre el sabor suave del cupcake y la intensidad de la buttercream es exquisito. Son perfectos para una celebración o como capricho de fin de semana. ¿Me contáis cómo os han quedado? ?