Empecemos por definir el concepto, ya que quizás muchos no sabréis de qué se trata esta receta. A mí me pasó, así que antes de nada vamos a concretar un poquito. El croque-madame nace de la evolución del croque-monsieur, que es una versión francesa más contundente de nuestro sándwich mixto o bikini (como le llamamos en Cataluña). El croque-monsieur lleva una base de pan de molde, que se rellena de jamón cocido, queso y salsa bechamel, todo ello gratinado al horno.
El croque-madame incorpora de un huevo frito encima de todo, coronando el sándwich, es como la guinda del pastel, es rizar el rizo. Y es este huevo el que le da el nombre al plato, pues recuerda en apariencia a un sombrero femenino, y de ahí la denominación de madame o señora.
En la versión de hoy vamos a sustituir la bechamel (os dejo aquí una receta muy sencilla) por un queso crema de untar, pues quería hacer una versión más ligera. Además, tampoco lo vamos a gratinar. Pero os animo a probarlo con todas sus características. Es una receta que simplemente requiere de buenos ingredientes, pues su elaboración es muy sencilla. Pero os recomiendo que os deis el capricho de comprar un buen jamón cocido, un pan de molde decente y un queso que esté bueno por sí mismo. Fuera lonchas empaquetadas y quesos rallados hechos bola, huid del típico pan de molde marca blanca y optad por uno de calidad y sabroso.
Aprovechando que nos encontramos en la semana de San Valentín, he pensado que sería una receta perfecta para sorprender a vuestra pareja de buena mañana, llevándole el desayuno a la cama. Lo podéis acompañar de un poco de fruta y un zumo o café, y un cariñoso buenos días. A veces, para sorprender en cualquier ocasión especial, no son necesarios grandes regalos, y un simple detalle puede marcar la diferencia. Y es que ¿a quién no le gusta que le despierten con un desayuno delicioso en la cama y en buena compañía?
?
Tiempo total: 15 min
Raciones: 2 sándwiches
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 6 rebanadas de pan de molde
- 4-8 lonchas de jamón cocido (abajo os explico la diferencia de cantidades)
- 4 lonchas de queso (tipo emmental o similar)
- 2 huevos
- Queso crema para untar (tipo Philadelphia)
Elaboración:
Paso 1:
Como os comentaba arriba, voy a optar por una versión más ligera. Pero si queréis probar la versión original deberéis empezar preparando la bechamel.
Paso 2:
Cortaremos las rebanadas de pan en forma circular, con la ayuda de un aro de cocina o un cortador de galletas. Tostaremos cada rebanada recortada en la tostadora. Utilizaremos el mismo molde para cortar las lonchas de queso y jamón cocido. Como habréis visto en el listado de ingredientes, os indico 4-8 lonchas. Haremos 2 niveles por sándwich, por lo que si compráis un jamón de calidad, grueso, con 1 loncha por nivel tendréis suficiente (4 en total). Si por lo contrario compráis un jamón más fino, os recomiendo que pongáis 2 lonchas por nivel para que se note el sabor. Plancharemos todas las lonchas y reservaremos.
Por cierto, si no tenéis un cortador o no queréis hacerlo en forma circular, podéis usar la rebanada entera y rellenar toda la superficie con queso y jamón sin ninguna forma.
Paso 3:
Calentaremos una sartén anti-adherente con unas gotas de aceite. Cuando esté caliente, pondremos el aro de cocinar en el centro (que no sea de plástico, ¡claro!) y romperemos dentro el huevo. Salpimentaremos, taparemos y dejaremos unos minutos hasta que se cocine. De este modo lo cocinaremos sin exceso de aceite y ya en forma redonda. Una vez hechos los reservaremos en un plato.
Si no tenéis un aro metálico siempre podéis cascar el huevo en la sartén y mover la clara para aseguraros que cubre una superficie grande y, una vez hecho, cortarlo con el molde en el plato.
Paso 4:
Para montar el croque-madame, untaremos una rebanada de pan con el queso crema y cubriremos con una loncha de queso y otra de jamón. Taparemos con otra rebanada de pan también untada, por ambos lados. Sobre esta colocaremos otra loncha de queso y de jamón y volveremos a cubrir con una rebanada de pan untada por ambas caras. Coronaremos con el huevo encima de todo, al que podemos espolvorearle un poco de orégano u otra especie.
Anotaciones:
- Si queremos usar bechamel, lo que haremos será poner una cucharada abundante en la base de cada rebanada, pero no hace falta pintar ambos lados o nos sabrá solo a bechamel.
- Si queremos gratinarlo, invertiremos el paso 3 y 4. Cuando tengamos montado el sándwich, cubriremos la última rebanada con queso rallado y nos lo llevaremos al horno. Mientras se gratina, cocinaremos los huevos y recién lo saquemos del horno cubriremos el queso con el huevo.
Es un sándwich contundente, sobretodo si lo preparamos con bechamel o lo gratinamos, así que necesitará poco acompañamiento. Si en vez de para el desayuno decidís plantearlo como una comida, será tan simple como servirlo con una ensalada de hojas verdes o un tomate aliñado.
?