Hoy estamos de celebración!! Es el cumple de mi abuelo y de una muy buena amiga y, como debido al confinamiento (en unos años espero reirnos de esto!) no podemos celebrarlo juntos, pensé en preparar igualmente una tarta y celebrarlo en la distancia con ellos, soplando velas de forma virtual. Hay que adaptarse, no queda otra.
Hacía tiempo que quería preparar una tarta tres leches, pero no encontraba el momento. Además, vi la versión crispy de Cupcake Jemma (una repostera inglesa que me encanta y que si no conocéis os recomiendo mucho seguir) y sabía que tenía que probar esta delicia.
Para los que no conozcáis el pastel, tarta, o torta de tres leches os cuento que es un dulce tradicional y súper popular en Latinoamérica. Consiste en un bizcocho genovés, muy esponjoso, que se baña en 3 tipos de leche: leche condensada, leche evaporada y nata líquida o leche entera. De ahí su nombre, no tiene más secreto que eso. A priori puede dar un poco de «miedo» bañar un bizcocho en una gran cantidad de leche, pero el resultado final realmente es increíble. Como guinda del pastel, valga la redundancia, se suele cubrir de merengue y espolvorear con canela molida o cacao. Pero hoy, como os decía arriba, voy a probar una cobertura diferente y que ya os digo que está deliciosa: nata montada y cereales tostados con mantequilla y azúcar. I-R-R-E-S-I-S-T-I-B-L-E.
Existen multitud de recetas de esta tarta, pero la que os comparto es infalible y tiene el check de Virutas de Limón. En casa ha sido todo un éxito y realmente queda de lo más vistosa para una celebración.
¿Conocíais este postre?
Tiempo total: 70 min + enfriado/reposo
Raciones: 1 tarta
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Para los cereales:
- 100 gr cornflakes sin azúcar
- 30 gr azúcar
- 60 gr mantequilla derretida
- 1 pizca sal
- Para las leches:
- 150 gr leche evaporada
- 250 gr leche condensada
- 110 gr leche entera
- Para el bizcocho:
- 3 huevos
- 90 gr + 30 gr azúcar
- 85 gr harina de trigo todo uso
- 1 cdita levadura química
- 2 cdas leche entera
- 1 cdita extracto de vainilla
- Para la cobertura: 250 ml nata para montar
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando los cereales. Para ello los pondremos en un bol grande y los mezclaremos con el resto de ingredientes. Los pasaremos a una fuente o bandeja de horno, bien extendidos, y los hornearemos (con el horno pre-calentado a 140ºC) durante 10 min, removiendo a la mitad.
Paso 2:
Mientras se doran los cornflakes, prepararemos la mezcla de leches. Para ello simplemente tendremos que poner las 3 leches en un bol y remover bien para integrar.
Paso 3:
Al sacar los cereales del horno, los dividiremos en dos. Una mitad la reservaremos y la otra la pondremos en un bol grande. A este bol le verteremos la mezcla de leches y dejaremos que los cornflakes se hidraten y que las leches cojan el sabor acaramelado de los cereales. Los cereales podemos prepararlos en el momento de hacer la receta y que estén en remojo hasta que los tengamos que usar (ver paso 7), pero si hacemos este paso con 24h de antelación quedará aún mejor.
Paso 4:
Es momento de preparar el bizcocho. Para ello empezaremos separando las claras de las yemas. Pondremos las yemas en un bol y agregaremos los 90 gr de azúcar. Batiremos con unas varillas eléctricas hasta que blanqueen y espumeen (alrededor de 3 min). Luego añadiremos la harina y la levadura e integraremos con una espátula y movimientos envolventes y suaves. Veréis que os costará un poquito y quedará como una mezcla algo seca, pero no os preocupéis que ahora lo aligeramos.
Cuando no veamos rastros de harina agregaremos la leche y la vainilla y de nuevo integraremos con movimientos envolventes. Ahora ya tendremos una mezcla algo más ligera. Reservaremos.
Paso 5:
En otro bol pondremos las claras y empezaremos a batir a velocidad media con las varillas. Cuando empiecen a formar picos suaves agregaremos los 30 gr de azúcar y seguiremos batiendo hasta montarlas por completo.
Entonces, las agregaremos en 3 o 4 tandas a la mezcla anterior, removiendo muy suavemente y de forma envolvente, para no perder el aire ni esponjosidad que hemos conseguido. Al final tendremos una mezcla ligera, suave y aireada, con volumen.
Paso 6:
Engrasaremos solo la base del molde o fuente, con un poquito de mantequilla. Verteremos la mezcla dentro y la hornearemos, pre-calentado a 170ºC, durante 20-25 min. Si pinchamos y sale limpio estará lista. Apagaremos el horno, pero dejaremos la tarta dentro 10 min, con la puerta abierta, para que con el choque de calor no se nos baje.
Paso 7:
Sacaremos el bizcocho del horno y pinchremos toda su superficie con un tenedor. A parte, colaremos la mezcla de cereales y leche, para descartar los cereales y quedarnos solo con la leche aromatizada. La pondremos en una jarrita y lo verteremos por encima del bizcocho. No os asustéis, puede parecer mucha cantidad, pero poco a poco el bizcocho lo irá chupando y se «consumirá» todo.
Paso 8:
Dejaremos reposar así el bizcocho, a temperatura ambiente, hasta que enfríe por completo. Luego nos lo llevaremos a la nevera idealmente toda la noche, pero si no mínimo 2 horas.
Paso 9:
Tras el reposo en nevera, será el momento de hacer el montaje final. Montaremos la nata y cubriremos todo el bizcocho. Por encima decoraremos con la mitad de cereales tostados que teníamos reservados (los que no usamos para aromatizar la leche).
Y voilà, esta es nuestra tarta tres leches crispy. El bocado es súper esponjoso y dulce, con variedad de contrastes en sabor y textura. Me encanta!!