Como me encanta celebrar la verbena de San Juan con una buena cena de picoteo y un gran surtido de cocas, y si son caseras mejor que mejor!! La verdad que es una fiesta popular que me trae muchos recuerdos y me llena de ternura, y qué ganas de compartirlo con el peque y ver si le gustan o no los petardos.
En el blog tenéis varias versiones de cocas:
Pero cada año me gusta probar ideas nuevas y compartiros nuevas recetas para que haya para todos los gustos. Así pues este año me he animado con una coca rellena de chocolate. En realidad la podéis rellenar de lo que más os guste, con crema también quedaría espectacular, o incluso mermelada, cabello de ángel o alguna confitura. Por cierto, si quisierais rellenarla de crema, os recomiendo 100% hacerla casera, es muy sencilla. En el post de la coca de crema lo tenéis detallado o también podéis ver el paso a paso en estos stories destacados.
La he decorado con azúcar perlado y unos piñones, pero con naranja escarchada quedaría brutal. La naranja y el chocolate combinan genial. Otra opción es hacerle unos copetes de la misma ganache de chocolate una vez ya horneada o incluso también hacerle decoraciones con trufa o nata.
Todas las versiones son de lo más accesibles y el gustazo de preparar cocas de San Juan caseras ¡es lo más! Si tenéis invitados, se van a sorprender con el resultado, pues realmente se nota la diferencia con respecto a las compradas y seguro que agradecen y admiran el cariño de lo casero. Lo que sí os recomiendo es prepararla con máximo 1 día de antelación, pues al ser casera y artesana tenderá a endurecer mucho más rápido que la comprada.
¡Ah! Os he dejado una videoreceta en mi Instagram, no os perdáis el vídeo.
Tiempo total: 40 min + levados
Raciones: 1 coca
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Para la coca:
- 30 gr levadura fresca
- 60 ml leche tibia
- 265 gr harina de fuerza
- 5 gr sal
- 40 gr azúcar
- 2 huevos M o 1 y 1/2 L
- 1 o 2 cdas agua azahar (al gusto y opcional)
- 50 gr mantequilla pomada a cubos (a temperatura ambiente)
- Para el relleno:
- 100 gr chocolate negro
- 100 ml nata para montar
- Toppings: 1 huevo para pintar + azúcar perlado + piñones
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos diluyendo la levadura en la leche, hasta no ver grumos y que esté bien disuelto. Reservaremos.
Paso 2:
En un bol grande mezclaremos la harina junto al azúcar y la sal. Entonces, encima, verteremos la mezcla anterior junto a los huevos batidos y el agua de azahar.
Paso 3:
Mezclaremos con una cuchara o espátula y, cuando cueste, lo pasaremos a la encimera. Amasaremos hasta integrar los ingredientes y entonces añadiremos la mantequilla. Seguiremos amasando hasta tener una masa elástica y que no se pegue.
Paso 4:
Pondremos la masa en un bol aceitado, la tensaremos bien, taparemos y dejaremos que leve en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño (puede tardar entre 1 y 2 horas según la temperatura).
Paso 5:
Tras el reposo, la desgasificaremos (la amasaremos unos segundos para quitarle el aire) y la dejaremos reposar 10 min. Este será el momento de preparar la ganache para el relleno.
Paso 6:
Para preparar el relleno, pondremos el chocolate en un bol y verteremos encima la nata bien caliente. Lo dejaremos así, sin tocarlo, 10 min. Luego lo mezclaremos bien con unas varillas de mano hasta bien cremoso.
Paso 7:
Dividiremos la masa en 2 partes iguales y estiraremos cada mitad en un oval de un grosor de 0,5 cm aproximadamente (intentando que nos queden formas lo más parecidas posible). Pondremos una mitad sobre una bandeja de horno forrada y cubriremos con toda la ganache de chocolate, dejando libres los bordes
Taparemos con la otra mitad de masa y pinzar los bordes para sellar bien la unión y que no se nos abra durante el horneado.
Paso 8:
Pintaremos la masa con huevo batido y dejaremos que vuelva a levar hasta duplicar. Tras el reposo, volveremos a pintar la superficie de la coca con huevo batido y pondremos los toppings. Para los piñones os recomiendo humedecerlos antes en agua, así no se os quemarán en el horneado.
Paso 9:
Hornearemos, pre-calentado a 190ºC, unos 12 min o hasta dorar.
Al sacarla del horno, la dejaremos enfriar 10-15 min en la misma bandeja y luego la pasaremos a una rejilla para que enfríe por completo. Una vez enfriada ya la podemos cortar en las porciones deseadas.