Me encanta la canela, se lo echaría a todo y nunca tengo suficiente. ¿Os pasa como a mí? No es de extrañar que los cinnamon rolls sean uno de mis postres favoritos en el mundo y, si además, llevan pasas en el relleno ya me muero. Los roles de canela fueron una de las primeras recetas que hice cuando empecé a cocinar y a probar a hacer mis propios postres. Me sorprendió lo sencilla que es la receta y lo bien que quedan, así que os animo a todos que lo probéis porque os encantará. Además, podéis variar el relleno agregando chocolate, frutas, mermeladas o incluso café como en estos bollos que preparé hace tiempo. Llevo muchos años usando esta receta y nunca me ha fallado, así que animaros!
El verdadero origen de los cinnamon rolls se cree que es sueco, con el nombre de kanelbulle (pan de canela), aunque como siempre lo han popularizado los estadounidenses. Son un postre tan popular que tienen hasta su propio día: ¡el 4 de octubre! El rollo de canela (también llamado pan de canela o espiral de canela) es un pan dulce creado en los años veinte, si bien en sus inicios solo se cocinaba en hogares con suficientes recursos económicos, por el coste de sus ingredientes. Terminada la Primera Guerra Mundial, empezaron a aparecer en las pastelerías nuevos tipos de pan dulce y se empezó a popularizar más. Hoy en día hay variantes en algunos de los ingredientes y en tamaño dependiendo del país de procedencia, pero en todos destaca el intenso aroma. Este es otro detalle que me encanta de los cinnamon rolls, el increíble olor que invade la cocina y la casa entera.
Creo que la receta de cinnamon rolls o roles de canela no puede faltar nunca un recetario de postres. Si hay un dulce al que nunca me puedo resistir es este. Si además están bien melosos y se pueden ir despegando las varias capas, uff gloria! Aprovecho para contaros que podéis hornearlos en un molde o fuente, como veis en mis fotos, o de forma individual en una bandeja, bien separados. Si lo hacéis en un molde, al levar y crecer se unen todos y queda como una masa «única», que normalmente está más melosa y esponjosa, pero de ambas maneras quedan genial. Y si queréis probar otras ideas de cobertura, no os perdáis esta videoreceta!!
Algunos tips:
-
Os recomiendo que los ingredientes estén a temperatura ambiente. Será más sencillo que la masa se active.
-
Hay que asegurarse que la levadura está en condiciones. Si estaba abierta, le ha podido entrar aire, está seca… no funcionará. Aunque os doy indicaciones para levadura fresca, podéis hacer la sustitución (ajustando los gramos) a levadura seca/panadera.
-
Hay que amasar bien para desarrollar el gluten, a mí me gusta hacerlo a mano, pero podéis usar cualquier máquina. Sobretodo, aunque al principio se os pueda pegar, no uséis más harina de la indicada u os quedarán muy secos.
-
Si tras hacer los roles no los podéis/queréis hornear, podéis poner la bandeja en la nevera y hornearlos más adelante. En la nevera pueden estar hasta 12 horas. Con sacarlos unos 15-20 min antes de hornear para que atemperen será suficiente. Incluso podéis congelarlos. Justo antes del 2º levado, cuando ya tengamos los rolls formados y colocados en una bandeja o molde, los tapamos bien y los podemos congelar. Cuando queramos cocinarlos los sacaremos 12 horas antes y dejaremos que se descongelen en la nevera (para que no pierdan la forma). Cuando descongelados, dejaremos que leven a temperatura ambiente 1 hora aproximadamente y finalmente hornearemos.
-
No hay que pasarse con el levado. Es importante que la masa duplique su tamaño, pero tampoco es bueno que se sobreleve. Es entonces cuando nos puede quedar una miga agrietada, con huecos, seca…
-
En los días siguientes tras hornearlos, os recomiendo calentarlos en el micro, ya que recuperan su textura esponjosa.
¡A por la receta!
Tiempo total: 180 min
Raciones: 12 rollos
Dificultad: Media
Ingredientes masa:
- 150 ml leche
- 15 gr levadura fresca
- 400 gr harina de trigo
- 30 gr azúcar glas o normal
- 50 gr mantequilla derretida
- 1 huevo a temperatura ambiente
- 1 pizca sal
- 1/2 cda vainilla
Ingredientes relleno:
- 3 cdas canela
- 2 cdas panela
- 100 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 100 gr pasas (opcional y/o al gusto)
Ingredientes cobertura:
- 70 gr Philadelphia
- 30 gr azúcar
- 1 chorrito leche
- 1 cdita extracto vainilla
Elaboración:
Paso 1:
Templaremos la leche al microondas (a unos 30-40ºC) y le desmenuzaremos la levadura fresca dentro. Lo mezclaremos muy bien con un tenedor o cuchara hasta que la levadura quede diluida. Reservaremos.
Paso 2:
En un bol grande mezclaremos la harina, la sal y el azúcar. Haremos un agujero en el centro y añadiremos el huevo batido, la mantequilla derretida, la vainilla y la leche del paso anterior. Lo mezclamos muy bien con una espátula o una cuchara y, cuando nos cueste, lo volcaremos sobre la encimera para amasar. Trabajaremos la masa durante 8-10 min o hasta conseguir una masa elástica y que no se pega.
Paso 3:
Haremos una bola y la pondremos de nuevo en el bol. Taparemos con papel film y lo dejaremos que leve durante 1 o 2 horas o hasta que duplique su tamaño. Dependiendo de la temperatura ambiente podrá tardar más o menos, pero debemos asegurarnos que, como mínimo, doble su tamaño.
Paso 4:
Mientras leva la masa, prepararemos el relleno. Para ello pondremos todos los ingredientes en un bol o plato hondo y lo mezclaremos muy bien hasta conseguir una masa homogénea estilo pomada. No debemos ver restos o trozos de mantequilla.
Paso 5:
Pasado el tiempo de levado, volcaremos la masa sobre la encimera y la estiraremos en un rectángulo grande, de unos 3 mm de grosor. Con una cuchara o espátula esparciremos el relleno por toda la superficie, dejando uno de los lados largos con un borde sin rellenar de unos 2 cm. Luego, si deseado, repartiremos por encima las pasas.
Enrollaremos la masa desde el lado largo rellenado hacia el otro extremo, presionando mientras enrollamos. Estiraremos los 2 cm sin rellenar sobre el rulo y pinzaremos para sellar los bordes y la masa. Cortaremos rulos/rolls de unos 3 cm y los iremos colocando en una fuente o molde para horno, forrada con papel vegetal. Taparemos de nuevo y dejaremos reposar 30 min.
Paso 6:
Pre-calentaremos el horno a 180ºC. Pasado el reposo de los rolls, los hornearemos 30-40 min o hasta que estén dorados y cocidos por dentro. Al sacarlos les verteremos por encima la cobertura. Para prepararla, pondremos todos los ingredientes en un cazo, a fuego bajo, y removeremos hasta que se derrita el azúcar y el queso crema. Cuando tengamos una mezcla líquida, apagaremos el fuego y lo pasaremos a una jarra. Lo repartiremos de forma uniforme sobre todos los rolls, recién salidos del horno.



Dime por favor cómo hacer para que no se deformen en el horno…
Hola!! En qué sentido se te deforman? Si se te abren, te recomiendo que los pinces un poco antes del último levado, a ver si eso ayuda. Si lo que quieres es que se queden bien redonditos y no todos unidos, sepáralos mucho en la bandeja o ponlos en varias bandejas para que tengan muuucho espacio para crecer y no se lleguen a tocar entre ellos. Dime si te sirve!! 😘