Feliz domingo!!! Por aquí preparando un desayuno de finde en toda regla: unos gofres veganos y sin gluten de chocolate, con solo 4 ingredientes (2 de ellos opcionales!!), con algunos de los productos de Natur Green que os enseñé por stories la semana pasada.
Para los que no conozcáis Natur Green, son una web de productos 100% vegetales y cuyo objetivo es cuidar el planeta y ser conscientes de que una alimentación sostenible, eco y verde. Como os decía, sus productos están basados en ingredientes ecológicos y 100% vegetales, obtenidos sin pesticidas, sin transgénicos y sin abonos químicos. Además, tienen una gama muy amplia de productos sin lactosa y sin gluten. La verdad que estoy encantada con todos ellos, me parecen de una calidad muy top.
Pues nada, esta marca tan chula me envió 2 paquetes. Uno de ellos con variedad de kefirs y biogurts, la alternativa de origen vegetal al yogur y al kéfir, 100% veganos, sin soja y sin azúcares añadidos. De hecho, estad atentos por mis redes, porque muy prontito voy a sortear un pack igualito al que me enviaron!! Y el otro paquete estaba repleto de súper ingredientes variados, nutritivos y deliciosos con los que voy a hacer recetazas, como la que os traigo hoy, que os voy a ir enseñando por Instagram y/o por aquí.
Estos gofres son ideales para un desayuno o merienda completos y saludables, pero también «de caprichito», como le llamo yo. Es una receta súper sencilla y rápida, ya que solo hay que calentar la gofrera, mezclar muy pocos ingredientes y servir con los toppings deseados. Para más ideas así, pasaros por las secciones de desayunos dulces y salados del blog, y también la de saludables!!
Son unos gofres sin huevo, sin azúcar, sin gluten, sin lácteos, bajos en grasa y nutritivos, preparados simplemente con bebida vegetal, harina de trigo sarraceno, endulzante natural y cacao puro en polvo. Pero como os decía más arriba, podéis prepararlos de forma aún más sencilla, y que podríais hacerlos «blancos», eliminando el cacao de la receta, e incluso no ponerle endulzante, dándole el toque de sabor con los toppings. Es más, si no ponéis endulzante también podríais consumirlos salados. Y si no tenéis gofrera, no drama, la misma receta podéis hacerla en formato crepe.
Algunos consejos que creo que os pueden ser útiles:
- La masa aguanta genial en la nevera hasta 2 días, así que podéis hacer más cantidad para más veces y solo tener que calentar la gofrera o la sartén. Al llevar cacao quizás esté algo seca al día siguiente, pero simplemente debéis aligerarla con un pelín de líquido.
- Si decidís usar endulzante, podéis usar el que más os guste: miel, agave, eritritol, stevia… Mejor un endulzante natural, dado que es una receta saludable, pero también podríais usar azúcar normal o panela. O nada, como os decía arriba, o una pizca de sal para la versión salada.
- Lo mismo con la leche. Yo uso bebida de almendra porque me gusta mucho y creo que tiene un sabor neutro, pero podríais usar cualquier otra (incluso leche normal si no los queréis hacer veganos).
- Por lo que respecta a la harina, podríais usar también otras. Quizás deberéis ajustar un poco el líquido, sobretodo si usáis harina refinadas, pero no debería haber problema en usar una que no sea la de trigo sarraceno que uso yo. Sobretodo fijaros en la textura que os enseñé (deslizando este post tenéis el resumen de los stories).
- Por lo que respecta al tiempo de cocción, cada gofrera es un mundo, pero entre 5-7 min deberíais tenerlos. Sobretodo aseguraros de engrasar bien la máquina (con aceite de oliva o coco) y cuando veáis que se despegan bien estarán listos.
- Para unos gofres perfectos, hay que extender la masa con una cuchara y rellenar bien toda la superficie. A mí me gustan un poco imperfectos, por lo que simplemente vierto unas cucharadas de masa en el centro para que queden irregulares. Este tip me parece un poco «tonto», pero mejor pasarme de más que de menos ¿no?
No me enrollo más, os dejo ya con la receta, no sin antes deciros que os pongáis creativos con los toppings, porque la verdad que estos gofres combinan con todo: mermeladas, siropes, fruta, frutos secos, semillas, mantequillas vegetales… ¿Qué vais a elegir?
Tiempo total: 10 min
Raciones: 4-6 gofres (según tamaño gofrera y cantidad vertida)
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 130 gr harina de trigo sarraceno, yo usé esta de Natur Green
- 260 ml bebida vegetal al gusto
- 2-3 cdas sirope agave (yo usé este de Natur Green) o 100 gr eritritol (opcional)
- 4 cdas cacao puro sin azúcar (opcional)
- Toppings deseados
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos calentando la gofrera. Mientras, trituraremos todos los ingredientes (menos los toppings) hasta tener una masa homogénea y cremosa. Podríais hacerlo también con unas varillas manuales y/o eléctricas, pero a mí me gusta hacerlo con un minipimer para que quede todo bien combinado.
Paso 2:
Engrasaremos la gofrera y pondremos unas cucharadas de masa. Cocinaremos entre 5- y 7 min (según gofrera) o hasta que veamos que están cocinados y se despegan de la gofrera.
Paso 3:
Los sacaremos y repetiremos el proceso hasta acabar con la masa, siempre engrasando antes de verterla.
Finalmente serviremos con los toppings deseados.
Enjoy!