Me encantan los donuts, de todas las maneras. Últimamente me ha dado por hacerlos con frutas y pocos ingredientes más, y la verdad que quedan súper ligeros y deliciosos. Si checkéais el blog, encontraréis un montón de recetas de donuts, también en mi Instagram, y hoy sumamos una más. Todo un recetón delicioso y saludable, y como siempre, personalizable!!
Son unos donuts doble choco, pues en el relleno utilizaremos cacao puro, y los cubriremos con chocolate negro. Ufff, babeo solo de pensarlo! Como os comento, es una receta saludable y que he preparado con la pasta de dátiles EOS NUTRISOLUTIONS. Si me seguís por Instagram, hace un tiempecito os enseñé por stories el unboxing del paquetito que me enviaron, con productazos todo sea dicho. Nacieron en plena pandemia (¡son unos guerreros!) y son una marca 100% española de alimentación saludable. Todos nuestros productos están elaborados nacionalmente y son sin gluten, sin azúcares refinados y con materias primas de la mejor calidad. En su web podréis encontrar desde cremas 100% de frutos secos, cremas de cacao, barritas, proteínas, snacks y ¡mucho más! La acogida que han tenido ha sido increíble, pero es que la calidad de sus productos es muy top.
Apuestan por nueva forma de alimentarse para hacer frente al estrés del día a día con productos sanos y nutritivos, saludables con ingredientes naturales, sin aditivos artificiales. Desde su web podéis comprar todos sus productos y además tenéis asesoría en el punto de venta. Les podéis escribir a través de un formulario y te ayudarán a maximizar los beneficios.
Volviendo a la pasta de dátiles, me encanta utilizarla en postres, no solo por poder reducir los azúcares refinados de la receta, pero también porque me encanta el sabor que le da a la elaboración. Me encaaaantan los dátiles, y mezclado con el cacao creo que queda aún mejor. Además, lo que me encanta de la pasta de dátiles de EOS es que solo lleva 1 ingrediente, ¡el dátil! Genial para sustituir al azúcar y los edulcorantes artificiales de la manera más natural.
Son muy sencillos de preparar y podéis hornearlos o cocinarlos al microondas. A parte de ser mucho más rápido, sobretodo si lo hacéis en el microondas, evitamos la tradicional fritura de los donuts y los hacemos más ligeros y healthys. Su textura es suave y esponjosa, pero no os paséis con la cocción pues sino os quedarán secos.
Espero que os encante la receta, ¡en casa han triunfado mucho!
Tiempo total: 15 min + enfriado
Raciones: 6 donuts
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 100 gr harina integral
- 2 y 1/2 cdas cacao puro en polvo
- 1 cdita levadura química
- 1/4 cdita bicarbonato
- 1 pizca sal (opcional)
- 2 huevos
- 80 ml leche o bebida vegetal al gusto
- 50 gr crema de frutos secos al gusto
- 1/2 plátano maduro o 1/2 manzana asada
- 50 gr sirope o crema de dátiles
- Toppings:
- 80 gr chocolate negro (+80% cacao)
- 2 cdas aceite de coco (o mantequilla)
- Polen (o frutos secos, virutas de chocolate,…)
Elaboración:
Paso 1:
Para preparar la masa será tan fácil como triturar todos los ingredientes con una licuadora o minipimer, hasta tener una mezcla homogénea y cremosa, con todos los ingredientes bien integrados.
Paso 2:
Rellenaremos 3/4 partes las cavidades del molde de donuts y, para cocinarlos, tendremos dos opciones. O llevarlos al microondas 2-3 min a máxima potencia, u hornearlos a 180ºC 10-12 min. Puede variar según el horno y microondas, siempre aseguraros de pinchar con un palillo y que salga limpio. En ambos casos, ir checkeando la cocción porque si nos pasamos quedarán muy secos.
Paso 3:
Dejaremos que enfríen unos 10-15 min en el mismo molde y desmoldaremos sobre una rejilla. Cuando fríos, los podremos cubrir. Para ello, derretiremos en el microondas o al baño maría el chocolate con el aceite de coco. Si lo hacéis al microondas, hacedlo en tandas de 10-15 seg y removiendo entre cada tanda, para que no se queme el chocolate.
Paso 4:
Pondremos el chocolate en un bol y sumergiremos una de las caras de cada donut en el mismo, hasta que quede bien cubierta. Daremos la vuelta y dejaremos sobre un papel de horno o rejilla para que suelten el exceso. Si deseado, se pueden decorar con un poco de polen, frutos secos picados (por ejemplo almendras laminadas o nueces picaditas).
Podemos ya devorarlos así, pero quedará mejor si dejamos que el chocolate solidifique. Podemos hacerlo a temperatura ambiente o en la nevera (en la nevera se pondrá duro más rápido y tendremos una capa crunchy).