Tenía taaaantas ganas de compartiros esta receta!!! Os la enseñé hace unos días por Instagram stories y tenía pendiente redactar el post y editar las fotos. ¡Y aquí está! Estas chips de boniato y mezcla de frutos secos especiados cocinados al microondas son un snack saludable, súper sencillo y perfecto para animar un vermut de fin de semana en este confinamiento que nos toca vivir.
Sí, como habéis leído se cocinan al microondas, por lo que vamos a tener unos aperitivos riquísimos en muy poco tiempo. Si me seguís desde hace un tiempo, sabéis que el boniato me encanta de cualquier manera. Desde siempre preparo «chips» de boniato al horno, pero es cierto que siempre que lo hago tengo un poco de remordimiento, porque hay que calentar el horno a una temperatura alta (lo cual tarda y gasta mucha energía), para total solo 5-8 minutos de cocción. Así que cuando vi la opción de hacerlas al microondas se me iluminaron los ojos. Lo probé y el resultado fue de 10. Quedan súper crujientes y no tienen nada que envidiarle a la versión de horno. Me encanta la idea de que cualquier día poder hacer patatas fritas en menos de 10 minutos. En mi caso las he cocinado con un pelín de aceite, no le he echado ni sal, pero podríais condimentarlas con cualquier especie o salsa y también os quedarían genial.
Si no os gusta el boniato, podríais realizar el mismo proceso con patatas, pero antes de llevarlas al micro deberíais ponerlas en un bol con agua unos 10 min para que suelten todo el almidón. Luego las secaremos con un papel de absorbente de cocina y seguiremos las indicaciones que os indico abajo para la opción de boniato. Sobretodo aseguraros de cortarlas finas y de medidas similares, para que la cocción sea uniforme. Podríais hacerlo con o sin la piel, a mi el aspecto rústico me gusta, así que se la suelo dejar, pero para gustos colores.
Y si sois más de encender el horno o queréis hacer una receta un poquito más elaborada, os recomiendo muchísimo probar esta receta que ya tenía en el blog de veggie chips al horno, con dos opciones distintas: por un lado unos fingers de boniato especiados y por otro unas láminas de berenjena rebozadas en pan rallado, ¡para morirse!
Y qué decir del mix de frutos secos, bueno toda una adicción. Se ha convertido en un must de los vermuts en casa y os aseguro que cuando empiezas con uno no puedes parar hasta acabarte el bol. Es una receta ideal para proponer un pica pica diferente entre amigos, pero también como snack para llevar de viaje, que ya sea en avión, tren o coche, siempre entra el gusanillo de picar algo. En la receta que os propongo vamos a condimentar los frutos secos con variedad de especies y con miel, el toque acaramelado y el mix de dulce y salado son lo que convierten este snack en una maravilla. Pero sentiros libres de añadirle los condimentos que más os gusten, incluso de ponerle un toque picante para darle un poco de chispa. Además, la elaboración incluye el tostado de los frutos secos (si lo deseáis hacer como paso previo), lo que es genial. Siempre es mejor comprar opciones al natural o crudas y tostarlo nosotros mismos.
Podríais hacer en más cantidad y guardarlos en un recipiente hermético. Os aguantan crunchy y bien gustosos hasta 5 o 6 días.
Como ya os digo en el título o habréis intuido por la intro, son unas chips y un snack saludables. En el caso del boniato simplemente usamos un mini chorrito de aceite para pintar las rodajas y, en el caso del mix de frutos secos, usamos opciones al natural o crudas y algunas especies. Todo muy healthy.
Tiempo total: 20 min
Raciones: 3-4 personas
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Chips boniato:
- 1 boniato
- 1 chorrito aceite de oliva
- 1/2 cdita sal (opcional)
- Frutos secos especiados:
- 1 bol de mezcla de frutos secos crudos o al natural (yo usé pistachos, anacardos y cacahuetes) – 200 gr aprox
- 1/2 cdita sal
- 1 cdita jengibre en polvo
- 1 cdita mix de especies marroquí
- 1/2 cdita curry
- 1/2 cdita canela
- 1 cda miel
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando las chips de boniato. Son súper fáciles. Simplemente tendremos que cortar el boniato en láminas muy finas con un cuchillo o mandolina. A mí me gusta lavarlo muy bien y dejarle la piel, pero podríais también pelarlo.
Cortaremos un trozo de papel vegetal y lo colocaremos sobre un plato o fuente que nos quepa en el microondas. Repartiremos las rodajas de boniato por encima, en una sola capa, sin que se monten entre ellas. Si no os cabe todo en 1 vez, repetid el proceso las veces necesarias.
Pintaremos ambas caras con un chorrito de aceite, muy poco. Entonces nos lo llevaremos al microondas 2 minutos. Le daremos la vuelta a todas las rodajas y volveremos a calentar 2 minutos. A máxima potencia. Si en este punto todavía no las veis doradas y crujientes, repetiremos el proceso pero en tandas de 30 segundos, hasta conseguir el punto deseado.
Ideales para consumir en el momento, pero también pueden conservarse en un recipiente hermético hasta 2 días.
Paso 2:
Y ahora vamos a por el mix de frutos secos.
Antes de empezar, os digo que se puede hacer un paso previo que es tostar los frutos. Para ello los pondremos en un bol amplio, para que no estén muy amontonados, y lo cocinaremos 2 minutos, dándole una vuelta con una cuchara a la mitad. Comprobaremos cómo están y si es necesario retirar algún fruto seco que se haya tostado de más y nos vaya a amargar la mezcla. De todas formas, yo en esta ocasión no lo he hecho, porque con el cocinado con las especies y la miel creo que era suficiente, pero os doy la opción.
Pondremos la mezcla de frutos secos en un bol amplio (pero que nos quepa en el microondas) y agregaremos todas las especias y la miel. Removeremos muy bien con una cuchara o las manos. A mí me funciona mejor las manos, porque la miel es muy pegajosa y con la cuchara no se mezcla bien. Hay que intentar que no queden muchos pegotes.
Entonces nos lo llevaremos al microondas 2 minutos, a máxima potencia. Si en este punto todavía no están dorados, podemos repetir el proceso en tandas de 30 segundos, removiendo entre tandas, hasta conseguir el punto deseado. Al sacarlos todavía no estarán crujientes, porque la miel estará húmeda. Lo que haremos es extenderlos en una bandeja o plato bien separados y dejaremos que enfríen unos 5 o 10 min. Con este reposo se endurecerán y quedarán bien crujientes.
Si los guardamos en un recipiente hermético nos aguantan bien hasta 2 o 3 semanas
¡A disfrutarlo!



