Esta tarta de zanahoria vegana es un postre ligero, sabroso y saludable, perfecto como snack dulce, como desayuno o merienda. El carrot cake es uno de los bizcochos que más me gustan y me encanta que lo cocine como lo cocine siempre queda súper esponjoso. Gracias a la humedad de la zanahoria, se consigue un postre jugoso y lleno de sabor. Usar zanahoria en postres es una idea brillante, porque les da un sabor increíble y además nos permitirá beneficiarnos de todas sus propiedades beneficiosas: vitamina C, vitamina B, vitamina A y gran cantidad de sales minerales.
En el blog tenéis varias recetas de carrot cake: el clásico carrot cake, una versión saludable y otra en forma de cookies. También os compartí no hace mucho en Instagram una versión saludable, sin gluten, sin azúcares refinados y en 5 min al micro, podéis ver la receta aquí.
En la versión vegana que os traigo hoy, usaremos ingredientes saludables. Y como topping, en vez de usar la tradicional buttercream, optaremos por una capa de chocolate negro y algunas almendras laminadas. También le iría genial una crema de anacardos. La zanahoria combina a la perfección con frutos secos como avellanas, almendras, nueces o piñones. Y no podemos olvidarnos de las especias, que le dan ese sabor tan característico a esta tarta. Que nunca falte un buen toque de jengibre y canela.
Aunque no lleva huevos ni lácteos, es una tarta que no tiene nada que envidiarle a las recetas clásicas. Se prepara de forma sencilla y rápida y seguro que les encantará a todos.
Tiempo total: 60 min
Raciones: 1 tarta
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 220 gr harina integral o de espelta
- 1 cdita bicarbonato
- 1/2 cdita sal
- 1/2 cdita canela
- 1/2 cdita jengibre en polvo
- 1/4 cdita nuez moscada
- 240 ml bebida vegetal al gusto
- 1/2 cda vinagre de manzana
- 120 gr azúcar de coco o panela
- 40 ml aceite de oliva
- 150 gr zanahoria rallada
- 50 gr nueces picadas
- 200 gr chocolate negro 80% para la cobertura
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando una especie de «buttermilk», por lo que mezclaremos el vinagre y la leche, removeremos bien y dejaremos reposar 15 min.
Paso 2:
Mezclaremos todos los secos en un bol: harina, bicarbonato, sal y especias. A parte, en otro bol, mezclaremos los líquidos: la leche ya reposada con el vinagre, el azúcar de coco y el aceite de oliva. Volcaremos poco a poco los líquidos sobre los secos, mientas vamos removiendo e integrando. Repasaremos las paredes y el fondo del bol para comprobar que no quedan restos de harina y que todo está bien integrado.
Paso 3:
A la mezcla anterior añadiremos la zanahoria rallada y las nueces picadas. Removeremos bien para repartirlo por toda la mezcla. Verteremos la mezcla en un molde engrasado con aceite o forrado con papel vegetal. Podemos optar por un molde más grande (de unos 20-24 cm de diámetro) para una tarta más fina o por un molde de unos 18 cm de diámetro para que quede un poco más pequeña pero alta.
Hornearemos a 180ºC (pre-calentado) durante 45 min o hasta pinchar con un palillo y que salga limpio.
Paso 4:
Dejaremos enfriar la tarta antes de desmoldar. Después cubriremos con el chocolate derretido y repartiremos (de forma opcional) unas almendras laminadas. Llevaremos la tarta a la nevera para que el chocolate endurezca (también podemos dejarlo a temperatura ambiente, pero tardará más).
¡Veréis qué bocado más delicioso!