Hay básicos navideños que nunca pueden faltar en la mesa. Los canelones caseros son una de estas recetas. Mis preferidos en el mundo son los que hacen mis abuelas el día de Sant Esteve, con las sobras de la carn d’olla del día de Navidad. Sin esos canelones para mi no hay Navidad.
Pero en el post de hoy quería traeros ideas diferentes de canelones para adaptarlo a todas las casas y gustos. Creo que innovar y probar cosas nuevas siempre es un acierto, y por mi afán de traeros cositas ricas y originales en cada post he pensado en traeros 2 tipos de rellenos: canelones de pulled porked marinado 12-24h (están para morirse) y otros canelones de espinacas que además son veganos. ¡Para todos los gustos!
Ambas recetas de canelones son muy sencillas, pero sí os adelanto que para los del pulled porked tenéis que calcular el tiempo de macerado y de cocción antes de hacer el montaje como tal. Solo hay que planificarse. Si no queréis usar cerdo, podríais hacer el mismo proceso con pollo, pero os recomiendo que sea una pieza grande y con algo de grasa o sino os quedará muy seco. También podéis mezclar tipos de carne. Los de espinacas no tienen secreto, pero están demasiado deliciosos. El toque de los piñones y las pasas para mi son indispensables, pero también podéis poner otros tipos de frutos secos o fruta disecada, por ejemplo orejones le podría venir muy bien y también es muy navideño.
Y todo buen canelón tiene que ir acompañado de una bechamel. Os enseño la versión tradicional (o al menos la que siempre hago yo en casa) y la variante vegana. Ambas muy ricas. Yo no le pongo salsa de tomate como topping, pero hay gente que lo hace y puede quedar también rico.
¡Disfrutad!
Tiempo total: 24h los de carne + 50 min los de espinacas
Raciones: 30-40 de carne y 20 de espinacas
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Para los de carne:
- 500 gr cabeza de lomo (en pieza entera) o pollo
- Para el marinado: 3 cdas mostaza + 1 diente de ajo + 2 cditas sal + 1 cdita pimentón dulce + 1 cdita pimienta + 1 cdita orégano + 1 cdita jengibre en polvo + 4 cdas miel + 4 cdas aceite de oliva + zumo de 1 naranja + 1 litro de cerveza negra (Guiness) + 1 litro de caldo de carne
- 1 cebolla grande
- 30-40 placas de pasta para canelones
- Para la bechamel: 4 cdas colmadas mantequilla + 4 cdas colmadas harina + 3 y 1/2 vaso de leche + Sal + Nuez moscada
- Queso para gratinar
- Para los de espinacas:
- 300 gr espinacas
- 30 gr piñones (opcional)
- 50 gr pasas (opcional)
- 1 cebolla grande
- Para la bechamel: 50 ml aove + 50 gr harina (puede ser integral o de trigo sarraceno para hacerla sin gluten) + 450 ml leche vegetal al gusto + Sal + Nuez moscada
- Levadura nutricional para gratinar (opcional)
Elaboración:
Para los canelones de carne
Paso 1:
Si optáis por hacer los canelones de carne maceada deberéis empezar unas 24h antes a prepararlos. Para ello empezaremos por el marinado. En un bol mezclaremos la mostaza, el ajo picado fino, el pimentón, la sal, la pimienta, el orégano, el jengibre, la miel y el aceite de oliva y haremos como una especie de pasta. Con ella embadurnaremos toda la pieza de carne, masajeándola bien. Luego añadiremos el zumo de la naranja y volveremos a masajear la carne y que se impregne bien.
Luego pondremos la pieza en una bandeja o fuente y verteremos dentro la cerveza hasta cubrir la pieza. Taparemos con film y nos lo llevaremos a la nevera un mínimo de 12h, pero si está 24h mejor que mejor. Durante este tiempo os recomiendo ir dándole la vuelta a la pieza un par o tres de veces.
Paso 2:
Pasado el tiempo de reposo de la carne, será tiempo de cocinarla. La pondremos en una olla o cazuela y verteremos dentro todo el litro de caldo y el jugo del marinado colado. Taparemos la olla o cazuela. Llevaremos a ebullición y cuando empiece a hervir bajaremos el fuego al mínimo y cocinaremos durante 3 o 4 horas o hasta que veamos que la pieza está bien tierna. Si veis que se consume mucho el líquido podéis añadirle un pelín de agua. Este proceso también se puede hacer al horno, a 80ºC, también 3-4 horas.
Una vez cocinada la pasaremos a un plato grande y con la ayuda de dos tenedores o las manos deshilaremos la pieza entera.
Lo que sobre del caldo, lo pasaremos a un cazo y lo cocinaremos tapado, a fuego bajo, hasta que reduzca y se convierta en una salsa algo densa.
Paso 3:
Cuando ya tenemos la carne deshilada y la salsa hecha, ya podemos empezar el montaje de estos canelones. Prepararemos el sofrito. Para ello picaremos fina la cebolla y la pocharemos en una sartén. Cuando esté bien cocinada, añadiremos la carne y lo mezclaremos bien. Luego agregaremos 5 o 6 cdas de la salsa y lo integraremos todo muy bien. Reservaremos.
Paso 4:
Pondremos una olla a hervir y cocinaremos las placas de canelones según las instrucciones del paquete. Os recomiendo poner un poco de bicarbonato para que no se peguen entre ellas.
Paso 5:
Mientras se cocinan las placas prepararemos la bechamel. Para ello pondremos la mantequilla en un cazo u olla. Cuando se derrita, agregaremos la harina y removeremos constantemente unos minutos hasta que la harina se dore y se cocine un poco. Entonces agregaremos la leche, previamente calentada en el microondas, y no dejaremos de remover hasta que empiece a densificar. Cuando tengamos la textura deseada, añadiremos la sal y nuez moscada al gusto.
Paso 6:
Pondremos unas cucharadas de bechamel en el relleno, para que quede un poco más pastoso y sea más fácil de rellenar los canelones. También para darle sabor y jugosidad. Luego pondremos una capa fina de bechamel en la base de la fuente/s en la/s que serviremos los canelones.
Paso 7:
Rellenaremos las placas de canelones y enrollaremos. Iremos poniendo los canelones rellenos en la fuente con la bechamel, y los colocaremos bastante juntos. Seguiremos hasta acabar con todo el relleno. Luego verteremos el resto de bechamel que teníamos reservada por encima, hasta cubrir todos los canelones.
Paso 8:
Cubriremos con queso. A mi me gusta poner mozzarella para que se derrita y otro queso tipo filato para dar un poco de crujiente. Lo llevaremos al horno, pre-calentado a 180ºC. Cocinaremos unos 10 min y luego lo pondremos en modo gratinar hasta que se doren.
Para los canelones veganos de espinacas
Paso 1:
Empezaremos picando una cebolla fina. La llevaremos a la sartén y la cocinaremos hasta pochar. Cuando esté bien cocinada añadiremos las pasas y los piñones y cocinaremos unos minutos. Luego agregaremos a la misma sartén las espinacas frescas y rehogaremos unos 10 min hasta que estén bien cocinadas. Reservaremos.
Paso 2:
Como en el caso de los canelones de carne, herviremos agua con bicarbonato para cocinar las placas de canelones según las instrucciones del paquete. Mientras cocinaremos la bechamel. Para ello calentaremos un poco el aceite y agregaremos la harina y removeremos unos minutos hasta dorar y cocinar un poco la harina. Luego agregaremos la leche y removeremos de forma constante hasta que la bechamel tenga consistencia y empiece a densificar. En este punto agregaremos sal y nuez moscada al gusto y mezclaremos para distribuir bien.
Paso 3:
Pondremos unas cucharadas de bechamel en el relleno, para darle consistencia y jugosidad. Luego pondremos una capa fina de bechamel en la base de la fuente/s en la/s que serviremos los canelones.
Paso 4:
Rellenaremos las placas de canelones y enrollaremos. Iremos poniendo los canelones rellenos en la fuente con la bechamel, y los colocaremos bastante juntos. Seguiremos hasta acabar con todo el relleno. Luego verteremos el resto de bechamel que teníamos reservada por encima, hasta cubrir todos los canelones.
De forma opcional podemos poner un poco de levadura nutricional por encima, simulando el queso, para que coja más color. Pero es opcional, si lo ponéis en modo gratinar la bechamel también se dorará ligeramente.
Paso 5:
Lo llevaremos al horno, pre-calentado a 180ºC. Cocinaremos unos 10 min y luego lo pondremos en modo gratinar hasta que se doren.
¡Listo! Parece laborioso, pero en realidad el macerado y cocinado de la carne se hace solo y los sofritos de ambos tipos de canelones son muy sencillos.