A veces se nos acaban las ideas o nos aburrimos de los mismos platos. ¿La solución? Buscar ideas creativas y diferentes en las que presentar los platos. Y un gran ejemplo de esto son estos canelones de calabacín, una manera muy original de comer verdura con un relleno que te hace la boca agua.
Esta receta forma parte del Batch Cooking otoñal que os he presentado esta semana, aquí os dejo toda la info que espero que os sirva mucho, y que me hacía un montón de ilusión presentaros. A veces pruebo platos que salen como un churro, pero otras me animo a probar cosas nuevas y salen deliciosas recetas para chuparse los dedos ?
Lo bueno de estos canelones es que son muy saludables y que los podéis rellenar de muchas formas distintas. Yo opté por un relleno suave y muy otoñal, pero podéis elegir cualquier otra verdura o carne, hacerlos totalmente veganos o vegetarianos con tofu o seitán, o incluso hacerlos algo más golosos utilizando bechamel.
Es una receta ideal para aplicar cocina de aprovechamiento: tenemos calabacines por el frigorífico a los que no les damos salida, unas verduras quizás algo pochas y un poco de tomate (siempre tenemos tomate en la nevera ?) y ya tenemos los canelones casi preparados. Te animo a probar esta sabroso plato, que además es apto para intolerantes al gluten o a la lactosa.
Tiempo total: 45-50 min (20 min si tenemos la calabaza, el pollo y la salsa cocinados del Batch Cooking)
Raciones: 8 canelones
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 1 o 2 calabacines
- 1/2 pechuga de pollo (opcional o sustituible por otra proteína vegetal)
- 1/2 calabaza
- 100 gr queso de cabra (o la cantidad deseada)
- 10 tomates naturales pelados para hacer salsa de tomate casera
- Sal y pimienta
Elaboración:
Paso 1:
Como os comentaba arriba, esta receta se incluye en mis tips y recetas de otoño, por lo que si os habéis animado a hacer el Batch Cooking ya tendréis las elaboraciones previas hechas. Es decir, habréis marinado el pollo y asado la calabaza, además de laminado el calabacín. También tendréis en un tarro la salsa de tomate y solo quedará montar los canelones.
Si no habéis seguido el Batch Cooking, no problem, simplemente deberéis seguir estos pasos: asar la calabaza en el horno, marinar durante media hora la pechuga de pollo (con 50 ml de soja, 20 ml de aceite de oliva, 1 pizca de pimentón rojo, 2 hojas de laurel, sésamo y 2 cditas miel) y asarla o pasarla por la plancha, pelar y triturar los tomates y cocinarlos con 120 ml de agua (o la que necesitéis) y un poco de orégano hasta conseguir la salsa. Finalmente, con la ayuda de un pelador de verduras, haremos láminas finas de calabacín.
Paso 2:
Cuando tengamos todas las elaboraciones, pondremos en un procesador de alimentos la pechuga de pollo troceada pequeña, la calabaza asada, 80 gr del queso de cabra y lo salpimentamos. Después lo trituraremos unos segundos hasta conseguir una especie de puré, una masa espesa.
Paso 3:
En una bandeja o plato, colocaremos 3 láminas de calabacín superpuestas ligeramente. En un extremo de los calabacines pondremos dos cucharadas de masa y enrollamos. Después lo colocamos en una fuente apta para horno. Repetiremos hasta acabar con la masa y, si es necesario, cortaremos más láminas de calabacín. Después cubriremos (no en exceso) con la salsa de tomate, de manera que quede repartido por toda la superficie. Coronaremos con el resto de queso de cabra que teníamos reservado.
Finalmente lo hornearemos unos 10 o 15 min, para que se cocine ligeramente el calabacín y se integren los sabores. Otra opción es pasar por la plancha unos minutos cada canelón, antes de ponerlos en la fuente y cubrirlos con el tomate. Como este ya está cocinado, no es necesario hornearlo.
Los serviremos con cuidado y podemos coronar con unas hojas de albahaca.
?