Hoy en día, ¿quién no ha cocinado alguna vez unos canelones? Son toda una tradición y cada vez los hay más variados. Como muchas recetas de «pasta», el origen de los canelones se atribuye al famoso compositor italiano Gioachino Rossini, de quien se dice que era un excelente cocinero, con sus cannelloni de carne o pollo con foie gras, champiñones o trufas, vino dulce y todo ello bañado con bechamel y queso parmesano. Y aunque el origen claramente se sitúa en Italia, con el tiempo ha evolucionado el consumo de este plato y curiosamente es en Cataluña donde se consumen más canelones y donde se encuentran multitud de versiones.
En el Batch Cooking de otoño os traía una versión healthy de canelones de calabacín con un relleno de verduras y queso de cabra, ¡toda una delicia! Hoy optamos por otra planta: la berenjena. Esta verdura muy versátil y nos permite combinaciones con un montón de ingredientes (y pues de rellenos). Así pues hoy os enseño cómo preparar unos canelones de berenjena con una base de trigo (bulgur), que nos ayudará a empastar el relleno y evitaremos usar bechamel, podemos hacer unos canelones veggie o su versión con carne. Lo acompañaré de bechamel tradicional, pero podéis optar por hacerla vegana o por acompañarlo con una salsa de tomate casera, como en la opción de calabacín, ¡también quedaría riquísimo! Si no os gustan las setas, podéis adaptar la receta con los ingredientes que más os gusten, así como aquellos que tengas en tu nevera si justamente no tienes setas a mano. Podéis también sustituir el bulgur por cous cous o, si lo queréis hacer sin gluten, optar por quinoa por ejemplo, así como no añadir estos alimentos y optar por empastarlo con bechamel.
Estos canelones de berenjena son una idea original para hacer más atractivo el comer verduras y darle una vuelta a recetas tradicionales para adaptarlo a gusto de todos. Este sabroso plato dejará con la boca abierta a más de uno. ¡Vamos a ello!
Tiempo total: 80 min
Raciones: 8 canelones
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 1 berenjena grande
- 1 cebolla grande o 2 pequeñas
- 50 gr setas variadas (champiñones, portobello, shiitake, shimeji, camagrocs…)
- 50 gr carne picada (yo usé se vacuno 100% pero puede ser combinada, incluso ser un filete cortado a cubitos pequeños)
- 90 gr bulgur (o alternativa)
- 180 ml agua (el bulgur necesita el doble de agua que de bulgur, pero hay que adaptarlo según lo que utilicemos)
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- Bechamel: 1 taza de leche (animal o vegetal), 1 cucharada de mantequilla, 1 cucharada de harina de trigo, sal y nuez moscada
- Parmesano para gratinar
Nota: si queréis hacer más cantidad, simplemente usad el doble de todo, empezando por más berenjena y adaptando a partir de ahí. Tened en cuenta que el tamaño de los canelones dependerá de la medida de la berenjena, si fuese muy pequeña porque lo queréis hacer para 1, haced menos cantidad de relleno.
Tened en cuenta que se pueden congelar sin problema y aguantan bien 5 o 6 meses, por lo que si hacéis de más podéis congelarlos y tener lista una comida para la semana.
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos picando toda la cebolla en cubitos muy pequeños y la pocharemos un chorrito de aceite y, si lo necesitamos, un poco de agua. Mientras, cortaremos la berenjena en láminas/lonchas alargadas de más o menos 1/2 cm de ancho, intentando que queden lo más uniformes posibles. Si tenéis una mandolina os simplificará el trabajo, sino simplemente hay que ponerle atención. Las colocaremos en una bandeja forrada con papel vegetal, las pintaremos con un poco de aceite y las llevaremos la horno entre 20 y 30 min, a una temperatura media. No queremos que se tuesten, solo que se cocinen un poco y se ablanden para poder enrollarlas.
Paso 2:
Mientras cocinamos la cebolla y horneamos las berenjenas, prepararemos los dos rellenos. Por un lado lavaremos las setas y cortaremos los pies de las que lo necesiten. Las cortaremos en cubitos pequeños, pero sin llegar a picarlo del todo. Por otro lado, salpimentaremos la carne escogida, que si no es carne picada debemos cortar también en cubitos pequeños, y y le agregaremos, si lo deseamos, un poco de orégano y albahaca en especie.
Cuando la cebolla haya pochado, la dividiremos en dos: por un lado la saltearemos 5 o 7 min con las setas, que no necesitan a penas tiempo para hacerse. Por otro lado, pondremos la otra mitad de la cebolla con la carne picada y lo sofreiremos unos 10 min hasta que se cocina la carne.
Paso 3:
Esta receta va de ir aprovechando el tiempo, así que mientras se está sofriendo la cebolla con los rellenos, pondremos el agua a hervir para preparar el bulgur o cous cous, lo que escojáis. En mi caso opté por el bulgur. Simplemente tenéis que verter el agua hirviendo sobre el bulgur y lo taparemos con una tapa o plato durante 10-15 min. En este tiempo, absorberá todo el agua y se cocinará. Si vierais que os queda un poco de agua os recomiendo que lo coléis para que no os quede agua en el relleno.
Cuando el bulgur esté cocido y tierno lo separaremos y verteremos la mitad en el relleno de setas y mitad en el relleno de carne. Si solo hicierais un relleno simplemente lo unificáis todo.
Paso 4:
Una vez haya pasado el tiempo de cocción de las berenjenas, las sacaremos del horno y las iremos poniendo en un plato con un papel de cocina, para que absorba el posible líquido o agua que puedan soltar.
Y ya podremos pasar a montar los canelones: cogeremos una lámina de berenjena, pondremos una cucharada de de relleno en un extremo y enrollaremos con cuidado, intentando hacer un poco de presión para que el relleno no se salga. A medida que vayamos teniendo rollos de berenjena los iremos colocando en la bandeja en la que los vayamos a enrollar. Y si hacéis varios rellenos, ¡recordad dónde los colocáis en la bandeja!
Paso 5:
Cuando hayamos acabado con todas las láminas de berenjena y tengamos todos los canelones, podemos optar por cubrirlos con salsa de tomate casera o una bechamel. Yo opté por una tradicional bechamel: pondremos la cucharada de mantequilla y la de harina en un cazo a fuego medio y removeremos con unas varillas o lengua repostera hasta que veamos que se forma una especie de pasta y que podemos ver el fondo del cazo. Entonces verteremos la taza de leche, que previamente habremos calentado en el microondas. Seguiremos removiendo a fuego medio hasta que veamos que empieza a espesar, en este punto agregaremos sal y nuez moscada, removeremos un par de minutos más y listo. No tengáis prisa, puede tardar en espesar, pero finalmente lo hará.
Podéis sustituir la leche entera por semidesnatada o cualquier leche vegetal, así como la harina de trigo por una integral o de espelta. Además, si quisierais hacer una bechamel vegana podríais sustituir también la mantequilla por aceite de oliva (en este caso quizás mejor añadir 2 cucharadas).
Paso 6:
Cuando tengamos la bechamel hecha la repartiremos por encima de los canelones y rallaremos o espolvorearemos parmesano por encima (también podéis usar otro queso de vuestro agrado). Entonces lo llevaremos al horno, pre-calentado a 200ºC, durante unos 15-20 min, poniendo el modo de gratinado los últimos 5 min.
¡Y voilà! Listos para disfrutar, os aseguro que el sabor es increíble. Si no los consumís todos, podéis dejarlos enfriar por completo y congelarlos.
Os animo a probar esta deliciosa receta y no olvidéis compartir conmigo vuestra receta y comentarios en Instagram, con el #Virutasdelimon, para no perderme nada ☺️