Hoy os traigo esta receta como idea de plato principal para los días navideños. Igual os parece raro o no es común en vuestras casas, pero los calamares rellenos son un plato que mi abuela prepara cada Navidad y que me trae un montón de recuerdos.
Nunca me había atrevido a prepararlo, me parecía un plato «demasiado de abuela» y que no me saldría rico, el listón estaba muy alto. Pero siguiendo paso a paso las instrucciones de mi abuela ha quedado un plato maravilloso y delicioso. La clave está en cocinarlo sin prisa, con amor y con paciencia, para que todo tenga tiempo de cocinarse con calma y coger bien todos los sabores.
Es una receta sencilla, pero si que son algo entretenidos de preparar y, como os decía, mejor cocinarlos con calma para que queden exquisitos. Un tip respecto a los calamares: a la hora de comprarlos, os aconsejo que os decantéis por piezas de un tamaño de unos 10-15 cm, ya que si son muy pequeños costará rellenarlos, pero demasiado grandes serán incómodos de comer y necesitaréis demasiado relleno. Os recomiendo que los compréis enteros y los limpiéis en casa, pero también podéis pedir en la pescadería que os los limpie pero sobretodo que os guarden las patas y las alas, ya que son necesarias para el relleno.
Tiempo total: 70-80 min
Raciones: 2 personas
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 8-10 calamares mediano-pequeños (conservar patas y alas)
- 1 cola merluza
- 5-6 gamas/langostinos
- 1 cebolla pequeña
- 2 tomates pera
- 1 huevo
- 1 y 1/2 cdas pan rallado
- Sal y pimienta
- Para la salsa:
- 1 cebolla pequeña
- 3 tomates pera
- 3 cdas tomate triturado
- 1/2 vaso vino rancio o vino blanco
- 1 vaso se agua (o más si necesario)
- Picada: 20 gr piñones + 20 gr almendras + 1 rebanada pan
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos limpiando los calamares, conservando las patas y las alas (que le recortaremos). Reservaremos los calamares y cocinaremos con un chorrito de aceite las patas y alas. Las reservaremos.
Paso 2:
En la misma sartén en que hemos cocinado las patas y alas, marcaremos las gamas y la merluza y lo reservaremos también.
A parte pondremos un cazo con agua a hervir, para cocinar el huevo hasta que esté duro.
Paso 3:
Picaremos muy fina una cebolla y la pocharemos en una sartén un un chorrito de aceite y agregando agua cuando necesario. Cuando esté casi cocinada, agregaremos los tomates pera cortaditos a cubitos pequeños. Cocinaremos hasta que el tomate esté bien tierno. Entonces añadiremos las gambas y merluza que teníamos reservadas y que previamente habremos picado muy finito, y salpimentaremos al gusto. Cocinaremos unos minutos hasta que el pescado esté cocinado.
Apagaremos el fuego y añadiremos el huevo picadito, las patas y alas reservadas y el pan rallado, y removeremos hasta que esté bien integrado y se haya formado un relleno algo más denso y «pastoso».
Paso 4:
Rellenaremos los calamares y los cerraremos con un palillo. Marcaremos los calamares ya rellenos por ambos lados, un par de minutos por lado, lo justo para dorar. Reservaremos.
Paso 5:
Picaremos la cebolla para la salsa y la pondremos en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando empiece a pocharse, rallaremos el tomate y lo agregaremos a la sartén, junto con las cucharadas de tomate triturado. Cocinaremos unos 10 min. En este punto añadiremos el vino y removeremos, repartiremos los calamares por la salsa y añadiremos 1 vaso de agua y taparemos. Cocinaremos 30 min a fuego suave y si vemos que se agarra o que se consume mucho el líquido podemos ir añadiendo agua.
Paso 6:
Cuando la salsa tenga consistencia, la cebolla se haya derretido y los calamares estén tiernos, estará listo. En este punto picaremos las almendras y piñones con un mortero y trocearemos muy pequeño el pan. Lo añadiremos a la cazuela y cocinaremos 5 min más.
Listo para servir bien calentito, con una base de salsa. Podéis acompañarlo de una buena ensalada o un plato de arroz.