Para los que todavía no lo sepáis, ¡ME ENCANTAN LOS HIGOS! Son una de mis frutas preferidas y me da mucha pena que su temporada sea tan cortita. Por eso, cuando es época, no paro de comerlos casi hasta el empacho y no paro de pensar en variedad de recetas en las que introducirlos.
En el blog tenéis bowls, mermeladas, tostadas, muffins,… ¡toda una variedad! Y es que los higos son una de las frutas más ricas en nutrientes y beneficios para la salud y destacan por su aporte de fibra, necesaria para mantener una buena digestión y salud cardíaca. También contienen una cantidad importante de antioxidantes, previniendo el envejecimiento prematuro y diferentes tipos de enfermedades.
Si sois amantes del dulce como yo, sabréis que existen un montón de opciones saludables para ponerle el punto dulce al día. No hay nada de malo en comer un cachito de tarta como postre o desayuno, siempre y cuando sea en pequeñas cantidades y, sobretodo, es su versión más healthy. Si sois aficionados a los Batch Cookings sabréis que 1 de las recetas de la semana suele ser un dulce o un snack, porque no hay que privarnos de lo que nos gusta. Y una súper elección es esta tarta esponjosa de higos.
Es muy fácil de preparar y su sabor te sorprenderá. Y si queréis otras ideas de postres saludables en el blog encontraréis muchas variedades, también en los destacados de mi Instagram.
¡A cocinar!
Tiempo total: 60 min
Raciones: 1 tarta
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 6 o 7 higos (al gusto)
- 100 gr harina de avena (o copos de avena triturados)
- 100 gr harina de espelta integral
- 1 y 1/2 cdita bicarbonato
- 1 cdita canela
- 1 pizca sal
- 125 ml aceite oliva
- 70 gr panela
- 125 gr yogur natural (1 yogur aproximadamente)
- 3 huevos orgánicos
- 100 gr chocolate negro
- 3 cdas tahini o pasta de almendras (opcional)
- 30 gr almendras laminadas (opcional)
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos pre-calentando el horno a 180ºC. Pelaremos los higos y los cortaremos a gajos y trocearemos el chocolate en cubitos. Lo reservaremos.
Paso 2:
Seguiremos preparando nuestro bol de secos. Para ello mezclaremos las dos harinas junto con el bicarbonato, la canela y la sal y removeremos para que se repartan bien. Después prepararemos el bol de líquidos: primero mezclaremos el aceite con la panela, luego agregaremos el yogur y cuando esté integrado seguiremos con los 3 huevos. Removeremos bien hasta que esté cremoso.
Paso 3:
Mezclaremos los sólidos con los líquidos con una lengua repostera y nos aseguraremos de que quede una masa homogénea y sin restos de harina. Entonces agregaremos el chocolate en la mezcla, reservando un poco para poner como topping. Verteremos la masa en un molde engrasado o con papel de horno. Yo usé un molde rectangular pero podéis usar el que tengáis a mano, pero que no sea muy estrecho y alto, sino más bien alargado y más fino.
Paso 4:
Daremos unos golpecitos al molde contra la mesa para alisar la masa y hundiremos por toda la superficie los gajos de higo, repartiéndolos de forma uniforme. Después esparciremos los trozos de chocolate reservado. También pondremos las 3 cucharadas de tahini, en 3 puntos de la tarta y con la ayuda de una cuchara haremos como unas ondas para que se reparta por la superficie. Finalmente hundiremos un poco los gajos de higo y esparciremos las láminas de almendra.
Paso 5:
Nos lo llevaremos al horno, a media altura, unos 40 minutos o hasta que pinchemos y salga limpio. Nunca abráis el horno antes de que pase la mitad del horneado, así que pasados unos 25/30 min podéis ir comprobando la cocción.
Al sacarlo del horno dejaremos el molde sobre una rejilla. Si habéis usado papel vegetal, podéis sacar la tarta y de nuevo ponerla en una rejilla par que enfríe por completo. Si lo habéis hecho directamente en el molde dejad que la tarta enfríe en el mismo.
Podéis comerla tal cual o combinarla con yogures, cremas, mermeladas,…
?