Desde hace ya mucho tiempo que me moría de ganas de tener un molde de Bundt Cake de molde de Bundt Cake de Nordic Ware y, ¡por fin!, estas Navidades mi madre me lo regaló. Hasta hoy no he podido estrenarlo, pero no podía esperar más. Me encantan todos los diseños que tienen y cómo se consigue un bizcocho precioso y llamativo.
¿No habías oído hablar de los Bundt Cake? Recientemente se han convertido en unos dulces muy populares y su nombre «Bundt cake» hace referencia a que se ha horneado en un molde «Bundt». Esto ha sido un invento de una marca concreta, muy popular y reina de estos tipos de molde: Nordic Ware. ¡Hasta tienen el nombre registrado! Como resultado de estos Bundt Cakes, y a grandes rasgos, se consigue un bizcocho en forma de anillo o con un hueco en el centro. Suelen ser grandes, con una miga compacta pero no por ello seca. Pueden ser de cualquier sabor y tienen variedad de ingredientes, sobretodo en las coberturas.
Dicho esto, ¡vamos con la receta! Es una variedad bastante clásica y sencilla, con una textura jugosa que se consigue gracias al uso de la panela (¡ya sabéis que soy fan!), que al ser un azúcar rico en melaza, contiene gran humedad. No será necesario cobertura o glaseados, aunque nunca está de más añadirle ese toque…
Podéis hacer esta receta sin problema con otro molde, pero en ese caso con unos 30 o 35 min de horneado tendréis suficiente. Los moldes de Bundt Cakes son más gruesos y los bizcochos necesitan más tiempo de cocción. De todas formas, recordad que en el blog tenéis varias recetas de bizcochos y tartas, así que echadle un ojo por si hay alguna que os guste todavía más ☺️
Tiempo total: 20 min + 75 min cocinado
Raciones: 1 molde Brilliance Bundt – Nordic Ware 25 cm
Dificultad: Fácil
Ingredientes:
- 200 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gr panela
- 150 gr azúcar blanco
- 4 huevos L a temperatura ambiente
- 1/2 cdita extracto vainilla
- 380 gr harina de trigo
- 2 y 1/2 cdita levadura química
- 1 pizca de sal
- 200 ml leche entera a temperatura ambiente
- 200 gr chips de chocolate (opcional)
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos batiendo la mantequilla con los dos azúcares, primero a velocidad baja para que no salte todo el azúcar y después subimos a velocidad media-alta durante unos 5 min o hasta conseguir una especie de pomada en la que todos los ingredientes estén bien integrados y combinados.
Paso 2:
Conseguido el punto de la masa indicado en el paso anterior, será la hora de añadir los huevos. Los añadiremos de uno en uno, batiéndolos un poco antes de verterlos al bol. Cuando veamos que se ha integrado el primero, agregamos el siguiente y así hasta añadir los 4. Tras añadir el último huevo, añadiremos también el extracto de vainilla y batiremos 1 o 2 min para homogeneizar.
Paso 3:
Pararemos el robot de cocina y tamizaremos la harina y la levadura sobre la mezcla. Después añadiremos la pizca de sal y batiremos a velocidad baja hasta no ver rastros de harina. Con un par de minutos será suficiente, no queremos batir demasiado para que no se apelmace o seque la masa durante el horneado. En este punto, sin dejar de batir, añadiremos también la leche. Cuando esté bien mezclado todo, pararemos la batidora y con una espátula revisaremos que todos los ingredientes estén bien integrados.
Paso 4:
Agregaremos las chips de chocolate y las integraremos con la espátula y movimientos envolventes, asegurándonos que se reparten bien por todo el bizcocho. Debemos conseguir una masa ligera y sin grumos.
Paso 5:
Engrasaremos el molde con spray antiadherente o aceite y un poquito de harina. Yo usé el spray y con un pincel me aseguré de pintar bien todos los huequitos y hendiduras del molde para facilitar el desmoldado. Es importante que prestéis mucha este paso, ya que sino os será muy difícil sacarlo del molde.
Verteremos la masa dentro del molde y cuando lo hayamos rellenado lo moveremos un poquito para asentarla y nivelar la superficie. Taparemos el molde con papel de aluminio, para evitar que se nos queme la parte superior durante el horneado (porque es largo), y agujerearemos el centro para que el calor pueda circular y el bizcocho se cocine de forma uniforme. Cocinaremos el bundt unos 75 min, con el horno pre-calentado a 180ºC, con calor por arriba y por abajo.
Paso 6:
Pasado el tiempo de horneado, dejaremos el molde sobre una rejilla y retiraremos el papel de aluminio para que no se genere condensación por el contraste de temperatura y se nos humedezca la superficie.
Lo dejaremos así unos 10 o 15 min y veremos como el bizcocho se va encogiendo. En este momento le daremos la vuelta al molde sobre una rejilla y, si hemos engrasado bien las paredes, nos saldrá solo. Lo dejaremos sobre la rejilla hasta que enfríe por completo.
Después, si lo deseáis, podéis hacerle alguna cobertura con ganache, chocolate derretido, caramelo, dulce de leche… ¡o comerlo así, al natural! Además de que es un bizcocho precioso y que te llama mucho la atención por el diseño que tiene, también tiene un sabor increíble perfecto para acompañar el desayuno o el café de la merienda.
¿Alguna vez habéis probado un molde de bundt?