¡Cómo me encanta esta receta! Soy muy fan de la bruschetta italana y me encantan de todas las maneras. Cada región de Italia tiene su propia receta, que comienza con una rebanada de pan crujiente casero sazonada con aceite de oliva virgen extra y sal, y enriquecida con ingredientes como tomates, ajo, jamón,… Como muchas recetas tradicionales, la bruschetta nace como «plato pobre» creado por los campesinos para aprovechar el pan duro y lograr que durara más tiempo. Actualmente se ha convertido en un imprescindible de aperitivos o antipasti y cócteles. Su preparación es muy sencilla pero para su éxito es fundamental utilizar ingredientes de calidad. No lleva muchos, por eso para conseguir un sabor de 10 es importante escogerlos bien.
Hoy en día existen infinitas recetas de bruschetta, pues es una receta que ofrece la posibilidad de combinar muchos ingredientes, variados. No hay una receta fija, por lo que podemos decir que la bruschetta es, en sí, el pan tostado con otros ingredientes. Las variaciones provienen de los ingredientes que se añadan, según la costumbre o incluso la época del año. Los ingredientes más típicos son el tomate, vegetales y queso. La clásica bruschetta mezcla tomates, ajo y albahaca fresca, además claro del pan y el aceite de oliva, que nunca pueden faltar. En la receta de hoy la vamos a preparar con una mezcla de tomates cherry y tomates secos (aprovechando su aceite lleno de sabor para condimentar), ajo, olivas negras y orégano. Usaremos un pan de pipas de calidad (de panadería). Yo no agregaré nada más, pero si lo deseárais podríais añadirles un chorretón de aceite de oliva, de vinagre de módena o vinagreta por encima en el momento de servirlo.
Si me seguís por Instagram, seguramente ya habréis visto el vídeo con el paso a paso. Aunque abajo os dejo todos los detalles para preparar esta receta, podéis ver aquí la vídeo-receta. El mix de sabores de los varios ingredientes en combinación con la textura crujiente del pan, dan como resultado un sencillo aperitivo delicioso.
Tiempo total: 15 min
Raciones: 2 personas
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 180 gr tomates cherry
- 5 tomates secos o deshidratados (conservados en aceite)
- 1 puñado olivas negras
- 1 diente de ajo
- 1 cda de orégano seco (o albahaca fresca)
- Sal y pimienta
- 2 cdas del aceite de los tomates secos (y un poco más para pintar el pan)
- 4 rebanadas de pan (un pan de calidad, mejor si es casero)
Elaboración:
Paso 1:
Cortaremos en 4 los tomates cherry y laminaremos finamente los tomates secos.
Los pondremos en un bol grande y agregaremos las olivas negras y el diente de ajo bien picadito, el orégano, la sal y la pimienta al gusto. Añadiremos 2 cucharadas del aceite de los tomates secos y removeremos todo muy bien para mezclar y combinar todos los ingredientes. Dejaremos reposar 8-10 min para que se impregnen bien todos los sabores.
Paso 2:
En una sartén o plancha, tostaremos por ambas caras 4 rebanadas de pan, de aproximadamente 2 cm de grosor. Pintaremos con aceite de oliva o con el aceite de los tomates secos.
Pondremos 2 cucharadas del relleno reservado sobre cada rebanada de pan y listo, ya tenemos nuestras bruschettas listas para comer. Si lo acompañáis de una copita de vino ya rizáis el rizo.