Todos sabemos lo importante que es tener siempre un snack a mano, ya que en algún momento u otro nos apetece un bocado dulce (o al menos a mi ) y siempre es mejor optar por un snack casero y saludable, que recurrir a bollería industrial. Normalmente intento hacer snacks rápidos y que no me lleven mucho tiempo, pero como dediqué mi domingo al Batch Cooking que podéis ver en este post, y horneé una calabaza entera y sabía que me sobraría, aproveché para preparar esta alternativa de brownie, muy delicioso además: brownie de calabaza con con chocolate negro, sin gluten y sin lactosa.
Veréis que tendremos como 3 masas: la de calabaza, la de chocolate y la base. Al mezclar la base con la de calabaza obtenemos una textura más ligera y al juntarla con el chocolate una mucho más densa. Así pues, nos queda un bizcocho como en dos niveles y de dos colores. Cuando lo mordemos y se combinan los sabores, sentimos una explosión de aromas irresistible. Os recomiendo muchísimo este postre, que además es muy fácil de preparar.
Tiempo total: 100 min (50 min si tenemos la calabaza ya cocida del Batch Cooking)
Raciones: 1 molde rectangular de 24 cm (aproximadamente)
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 160 gr calabaza asada
- 1 cdita canela
- 1/4 cdita jengibre en polvo
- 1 pizca sal
- 1 cdita levadura
- 1/4 cdita vainilla
- 120 gr chocolate negro (70% cacao)
- 4 cdas y 5 cdas aceite de coco (los usaremos en 2 veces)
- 40 gr harina de almendra o almendras molidas
- 130 gr harina de avena o copos de avena molidos
- 180 gr azúcar de coco
- 4 huevos orgánicos
- Nibs de cacao o avellanas (opcional)
Elaboración:
Paso 1:
Como os decía más arriba, esta receta es mucho más rápida si tenemos la calabaza ya asada, ya que este proceso puede tardar un rato. Como esta receta forma parte de mi Batch Cooking otoñal, me salté este paso, pero es tan fácil como partir la calabaza, ponerla boca abajo en una bandeja apta para horno y cocerla hasta que esté tierna.
Paso 2:
Seguiremos fundiendo el chocolate, junto a las 5 cdas de aceite de coco, en el microondas en tandas de 15 segundos. Removeremos entre tanda y tanta, sin calentar de más para que no se nos queme. Por otro lado, mientras de va fundiendo el chocolate, chafaremos la calabaza hasta conseguir un puré y la mezclaremos con la nuez moscada, la canela, el jengibre y las otras 4 cdas de aceite de coco. Debemos conseguir una textura ligera.
Prepararemos también nuestro bol de «básico». Para ello mezclaremos la harina de avena, con la harina de almendra, la sal y la levadura. Cuando esté bien repartidas, agregaremos el azúcar de coco, la vainilla y los huevos. Mezclaremos enérgicamente hasta obtener una masa homogénea y que dividiremos en dos.
Paso 3:
Una mitad de nuestra mezcla «básica» la mezclaremos con el chocolate y la otra con el puré de calabaza, consiguiendo así las dos texturas comentadas al inicio del post. En el molde, previamente engrasado o forrado, verteremos primero la mezcla de chocolate, bastante más espesa y densa. Encima verteremos la mezcla de calabaza, que veréis que es mucho más ligera y que, por tanto, se mantiene por encima de la de chocolate. Decoraremos con unos nibs de cacao o avellanas, si lo deseamos, y lo llevamos al horno pre-calentado a 180ºC durante unos 20 o 25 min o hasta que pinchemos y veamos que sale limpio.
Paso 4:
No os preocupéis si el palillo o cuchillo salen un poco sucios de chocolate, al enfriar se endurece y queda perfecto. Si se trata de otros ingredientes, lo dejaremos un poco más en el horno. Después, lo dejaremos enfriar en la misma bandeja y cortaremos en los típicos cuadraditos del brownie.
El sabor os sorprenderá muy gratamente y aunque pueda parecer un postre seco, ¡todo lo contrario! La calabaza aporta esa ligereza y humedad que necesita el chocolate y el aroma a coco es el elemento de unión perfecto.
Si queréis aportarle un toque extra podéis servirlo con un par de cucharadas de yogur por encima o una bola de helado.
Recordad que en el blog también tenéis la receta tradicional de brownie, toda una delicia y un éxito total, así como un brownie vegano, super healthy y hecho solo con ingredientes vegetales.
?