Qué ganas tenía de probar esta receta y POR FIN aquí está. Es inspirada en la receta de brownie de boniato y plátano de Veggieboogie, y la pintaza de la foto mejora todavía más cuando se le hinca el diente. Tiene una textura muy suave y cremosa, jugosa y densa a la vez, con un intenso sabor a chocolate. No os guiéis por la impresión «rara» que os puede dar leer brownie y boniato en la misma frase, porque os aseguro que ni lo vais a notar, si no os dijera que es uno de los ingredientes no os lo creeríais.
Es una tarta súper saludable, pero al comerla nadie lo diría. Usamos almendra molida o harina de almendra, por lo que es sin gluten (es una receta apta para celíacos) y evitamos usar harinas refinadas. Gracias al uso del boniato, plátanos maduros y el sirope de agave o miel, prescindimos de azúcares refinados. En cuanto al cacao puro en polvo, ojo no comprarlo edulcorado, debe ser un cacao en polvo crudo y mejor si es orgánico (mayor calidad). A parte de ser muchísimo más sano, no tiene ni punto de comparación el sabor, es intenso y brutal.
Estoy encantada de haber encontrado esta receta de brownie saludable, pues me permite «pecar» sin tener remordimientos. Además combina a la perfección con un montón de cosas: estos días me lo he estado comiendo con fresas troceadas, con una bola de helado casero o incluso con un sorbete de papaya y leche de coco casero. Si sois más golosos, podéis derretir chocolate negro al microondas en el momento de consumirlo y ponerlo por encima para contrastar temperaturas. Muy muy rico.
Si me seguís desde hace un tiempo sabréis que soy fan del brownie. En casa nos encanta, de todas las maneras. De hecho en el blog tengo un montón de recetas de brownie. El brownie clásico y tradicional (no falla nunca en ningún cumple), un brownie de aguacate (también riquísimo, ¡tenéis que probarlo!), un brownie saludable con una mousse de cacao healthy, (la mezcla de manzana, mantequilla de cacahuete y cacao son una perdición), un brownie de calabaza (una versión otoñal saludable y deliciosa, perfecta para un Batch Cooking) y no podemos olvidar la estrella del blog, el brownie de Nutella y Oreo (creo que no necesita más definición, ¿no?)
Veréis que utilizo 1 huevo para la mezcla, pero si queréis hacerlo vegano simplemente tenéis que sustituirlo por el famoso «huevo vegano», hecho a base de semillas de lino molidas o semillas de chia y agua o bebida vegetal. Abajo os dejos las indicaciones para preparalo.
La receta es muy sencilla, queda muy jugoso y con un contraste de sabores genial.
Espero que os guste y espero ver vuestras versiones por Instagram 🙂
Tiempo total: 40 min + enfriado
Raciones: 1 tarta
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 250 gr boniato asado (1 grande o 2 pequeños)
- 2 plátanos maduros medianos
- 6 cdas sirope agave o miel
- 4 y 1/2 cdas aceite de coco
- 1 cdita bicarbonato
- 1 pizca sal
- 50 ml leche almendra (u otra bebida vegetal)
- 100 gr almendra molida (o harina de almendra)
- 1 huevo (o para la opción vegana: 1 cda colmada de semillas de chia o de lino molidas + 3 cdas de agua o bebida vegetal)
- 80 gr cacao puro en polvo
- 50 gr chocolate negro troceado (80% cacao)
- 1 puñado nueces o almendras para decorar (ocpional)
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos cocinando el boniato al horno o al microondas hasta que esté blando y bien cocido. Dejaremos templar, pero no hace falta que enfríe del todo. Lo pelaremos, cortaremos y chafaremos hasta conseguir una especie de papilla. Lo pondremos en un procesador de alimentos o en un vaso batidor.
Al mismo vaso o procesador le agregaremos los plátanos, también chafados, el sirope, el aceite de coco, el bicarbonato, la sal, la bebida vegetal, la harina de almendra, el huevo (o sustitutivo) y el cacao puro. Procesaremos o trituraremos hasta conseguir una mezcla homogénea y relativamente densa.
Paso 2:
Pasaremos la mezcla a un molde mediano (rectangular o alargado), forrado con papel vegetal, y agregaremos el chocolate negro troceado. Lo removeremos con una cuchara para que se reparta por toda la masa y daremos unos golpes y movimientos al molde para repartir bien la masa y aplanar la superficie. De forma opcional, repartiremos unas cuantas nueces o almendras por encima.
Paso 3:
Hornearemos a 170ºC, con el horno pre-calentado, durante 30 min. Al sacarlo, dejaremos que enfríe completamente antes de cortarlo y, aunque no es obligatorio, os recomiendo mucho que lo refrigeréis antes de comerlo, el sabor se multiplica por 100!
Para conservarlo, lo haremos en un recipiente hermético en la nevera, en un máximo de 3 días. Veréis como con los días gana sabor y consistencia, sed pacientes porque mejora mucho 🙂
¡Que lo disfrutéis!