Aguacate y chocolate: ¡una combinación explosiva que no te puedes perder!
Felicito a quien se le ocurriera usar aguacate como sustituto de la mantequilla, uno de los ingredientes estrella de la receta clásica de brownie. Este fruto le aporta una cremosidad fabulosa y aligera el resultado final, por lo que podemos pecar sin remordimientos ? Si te encantan los brownies pero te preocupa su aporte de calorías, ¡esta es tu receta! Como todo en la vida, sin pasarse, pero pecar así es top.
Es un brownie muy fácil de preparar y lo mejor de todo es que no lleva azúcar y no usamos harinas refinadas. Si quisierais podríais usar harina de trigo todo uso, pero os recomiendo priorizar harinas orgánicas, de espelta, de avena, de arroz, de almendras, de trigo sarraceno… que son mucho más saludables para el organismo.
Para mí es muy importante tener algún snack saludable a mano, porque soy golosa y no quiero pecar en alimentos procesados o quedarme con la ansiedad. Cada uno es consciente de su alimentación y su personalidad. Es inútil que copiemos a otros, intentando llevar una dieta que no va con nuestro día a día ni gustos y que nos genera malestar. Hay que buscar el equilibrio. Yo intento comer bien, de forma saludable, pero no abandono mis caprichos, como una pizza el fin de semana, unas chips con el vermut o un helado en verano. Y de igual forma, sé que después de mi café matutino o con el poleo de antes de ir a dormir, necesito un bocadito dulce. ¡Y está bien! ¡No es ningún drama! Con control y con recetas caseras como estas es posible.
Y después de este rollo, ¿empezamos?
Tiempo total: 45 min
Raciones: 1 tarta
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 1 aguacate maduro
- 1 plátano maduro
- 3 cdas colmadas de cacao puro
- 3 cdas harina integral (avena, espelta, trigo,…)
- 1 huevo
- 1 cdita stevia líquida (o endulzante al gusto)
- 1 cdita colmada de canela
- 1 cdita esencia de vainilla
- 100 gr chocolate negro picado (mínimo 70%)
- Opcional: frutos secos (nueces, almendras, avellanas,…)
Elaboración:
Paso 1:
Trituraremos el aguacate en un procesador de alimentos. Luego añadiremos el plátano troceado y volveremos a procesar. Deberemos conseguir una textura cremosa y homogénea. También podríamos hacerlo con un tenedor en un plato, asegurándonos de chafar y machacar muy bien, para que quede una textura tipo puré.
Paso 2:
Verteremos la mezcla anterior en un bol y agregaremos el cacao. Mezclaremos bien con una espátula o tenedor, hasta no ver restos de cacao y obtener una crema suave. Entonces agregaremos los ingredientes secos (la harina al gusto, la canela) y el endulzante al gusto (la vainilla y la stevia) y removeremos muy bien hasta integrar.
Paso 3:
Añadiremos el huevo y removeremos de nuevo hasta homogeneizar. Finalmente verteremos el chocolate troceado, reservando un puñado para el topping. Si queremos, podemos añadir a la masa nueces troceadas o almendras laminadas, para darle un toque extra.
Verteremos la mezcla en el molde (que no hace falta engrasar, porque la mezcla es bastante húmeda y no debería pegarse). No crecerá mucho, por lo que podemos usar un molde más alargado si lo queremos más fino o uno más pequeño para conseguir algo de grosor. Repartiremos por encima los trozos de chocolate reservados y, si lo deseamos, algunas rodajas de plátano.
Paso 4:
Hornearemos el brownie, con el horno pre-calentado a 160ºC, durante 35 min o hasta que pinchemos y salga limpio. Lo dejaremos enfriar sobre una rejilla a temperatura ambiente.
¡Y listo para consumir! Su textura suave y cremosa, en contraste con los frutos secos y el chocolate troceado, os encantará. Un postre sencillo de preparar y que sin duda te quita el capricho dulce del día, ¡pero no podrás parar de comerlo! Cogerás un trocito y luego otro, y otro, y otro…
Este brownie de aguacate gana mucho con el tiempo de reposo. Los sabores se asientan y aumenta su cremosidad. Un tip para disfrutar de un momento especial.
??