Tengo que confesarlo, ¡me encanta el boniato! Asado a cucharadas, a cubitos para sofritos, en chips o incluso en dulces como los Panellets. La opción que os traigo hoy de boniato o batata rellena es muy sencilla, ya que simplemente se trata de asar un boniato, partirlo por la mitad y rellenarlo con verduras. Y todavía os va a parecer más ideal cuando os diga que es una receta de aprovechamiento y que la podéis personalizar a vuestro antojo, escogiendo las verduras que más os gusten o juntando sobras que tengáis en la nevera. Un plato muy top y saludable, completo y muy apetecible.
Además, si sois aficionados como yo al Batch Cooking, veréis que es una receta súper versátil e ideal para este concepto de cocina. Os animo a descubrirlo todo en en este post, en el que os cuento cómo organizar una dieta semanal equilibrada y optimizada.
Como siempre me acabo enrollando, pero es que me encanta contaros cositas. Sin más dilación, ¡empecemos con la receta!
Tiempo total: 45-50 min (10 min si tenemos las verduras cocinadas del Batch Cooking)
Raciones: 2 boniatos medianos
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 2 boniatos medianos
- 350 gr alubias blancas (175 gr en crudo)
- 1 cebolla a la juliana
- 2 tomates maduros o varios tomates cherry
- 1/2 berenjena asada a cubos
- 1/4 de calabaza asada a cubos (o salteada)
- 100 gr maíz cocido (2 mazorcas aproximadamente)
- Comino, canela, sal y pimienta para condimentar
Elaboración:
Paso 1:
Para esta receta, al formar parte de mi Batch Cooking otoñal, ya tenía varias de las elaboraciones preparadas. Si, como yo, también habéis hecho un Batch Cooking y tenéis vuestras verduras cocidas, ¡tenéis mucho avanzado! Si no os recuerdo que las preparaciones previas serían las siguientes: hervir las mazorcas de maíz, cortar las verduras en cubos o juliana y ponerlas en una fuente para el horno y hornear hasta que estén tiernas. Al mismo tiempo asar los boniatos en el mismo horneado, haciéndoles un corte en el centro. También cocinaremos las alubias (previamente sumergidas durante 8h en agua fría).
Si no hemos hecho el Batch Cooking, no debemos preocuparnos, simplemente deberemos cocinar las verduras como indicado anteriormente. Eso sí, como las alubias tardan bastante, por lo que podríamos comprarlas ya cocidas, bio, y así agilizar los tiempos.
Paso 2:
Cuando tengamos todas las elaboraciones cocidas, mezclaremos todos los vegetales (a excepción del boniato) y salpimentaremos al gusto. Añadiremos las especias y ajustaremos el sabor. Por otro lado, abriremos los boniatos por donde hicimos el corte y haremos hueco para verter las verduras.
Con la ayuda de una cuchara rellenaremos el boniato con la mezcla de vegetales que teníamos reservada, asegurándonos que quede bien lleno, ya que así en cada bocado mezclaremos el boniato con el relleno.
Lo serviremos así o con alguna salsa de yogur o vinagreta que nos guste, pero realmente es una receta con tanto sabor que no es necesario. A mi me encanta comérmelo con una cuchara, hundiéndola bien en la carne tierna del boniato y asegurándome que cojo suficientes vegetales para combinarlo.
Os recuerdo además que podéis utilizar el relleno que más os guste, ¡así que arriba la imaginación!
Buen provecho ?