Ya hacía unos días que no me pasaba por aquí. Os he estado compartiendo un montón de recetitas por Instagram, la mayoría rápidas y para el día a día o en formato vídeo, así que no me había parado a redactar para el blog. Y hoy como que lo echaba de menos. Siempre que me pongo con una nueva entrada pienso que no sabré qué escribir, pero luego todo poco a poco empieza a fluir y acabo escribiendo una biblia jajaja. Si es que me enrollo yo sola y no hay quien me pare!
Bueno, al caso, hoy vengo con un recetón que en casa ha más que triunfado. Se trata de un bizcocho saludable de naranja y chocolate, suuuuper sencillo, con una mezcla de sabores intensa y deliciosa, muy esponjoso. Si habéis visitado el blog o mi cuenta de Instagram anteriormente, sabréis que no me puedo resistir a un buen postre y que me encanta acompañar mi desayuno y/o merienda con una buena dosis de cosas ricas y con un bocadito dulce. Como que con el café siempre necesito ese extra dulzón, mira tú por donde.
Se trata de una receta de bizcocho muy básica, pero que se puede ajustar al gusto de cada uno: modificando las especias o la/s harina/s usadas, añadiendo a la masa frutos secos o frutas secas tipo pasas o arándanos, ajustando la cantidad de chocolate (incluso podríais no ponérselo), el tipo de yogur,… incluso os podríais animar a sustituir los huevos por su versión vegano y así hacerlo vegano 100%. Yo no lo he probado, pero quizás queda genial igual 🙂
Como todo buen bizcocho tradicional, usaremos el recipiente del yogur para medir el resto de ingredientes, así que simplificamos mucho más la elaboración. Me encanta cuando no tengo que sacar la báscula para preparar un postre.
¡Vamos a ello!
Tiempo total: 45 min
Raciones: 1 bizcocho
Dificultad: Fácil
Ingredientes:
- 1 yogur (de soja o de vaca natural, sin azúcar)
- 1/2 yogur de aceite de oliva (también podría ser de coco)
- 2 yogures de panela o azúcar de coco (o el endulzante al gusto)
- 3 huevos eco
- 2 yogures de harina (integral, de espelta o trigo todo uso)
- 1 cda levadura química
- 1 cda canela
- 1/2 cda jengibre
- 1 pizca sal
- 1 cda leche o bebida vegetal
- Ralladura de 1 naranja
- 2 cdas cacao puro
- 20 gr choco negro en onzas (unas 3 onzas)
- 1 puñado de copos de avena o frutos secos o chips de choco negro como topping
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos vertiendo el yogur en un bol grande. Luego añadiremos el yogur de aceite y la panela y mezclaremos bien hasta tener una mezcla homogénea.
Paso 2:
A continuación agregaremos los huevos y batiremos hasta que todo esté integrado, puede parecer un poco «pasta». Tranquilos.
Paso 3:
En un bol a parte mezclaremos todos los secos (harina, levadura, especias y sal) y los tamizaremos sobre la mezcla anterior. Integraremos con una espátula y nos aseguraremos de no ver restos de harina en la mezcla. Agregaremos la cucharada de leche o bebida vegetal y homogeneizaremos.
Paso 4:
Rallaremos la naranja y la agregaremos a la mezcla.
Paso 5:
Separaremos 1/3 de la masa y lo pondremos en otro bol. Lo mezclaremos con el cacao y con las onzas de chocolate derretidas. Este paso es opcional, pero la verdad que el contraste de la naranja con el chocolate es increíble.
Paso 6:
Engrasaremos el molde o lo forraremos con papel vegetal. Como veis yo uso un molde tipo plumcake, pero también os iría bien uno de unos 18-20 cm de diámetro, con al menos 5-6 cm de altura.
Verteremos primero la mezcla sin cacao. Luego repartiremos la mezcla de cacao encima (que veréis que es mucho más densa y espesa, es normal), colocándola en toda la parte central. También podríais hacer un efecto marmolado. Decoraremos con unos copos de avena (o deseado) y nos lo llevaremos al horno, pre-calentado a 170ºC, durante 30-40 min o hasta pinchar y que salga limpio.
Paso 7:
Al sacarlo del horno, lo dejaremos enfriar en el mismo molde 15 min. Luego lo desmoldaremos y dejaremos que enfríe por completo sobre una rejilla.
Bien conservado en un tupper hermético os aguanta hasta 3 días a temperatura ambiente.