No todo tiene porque ser chocolate y calorías. Este bizcocho tipo plum cake de calabaza es muy sabroso, esponjoso y sano, dado que no lleva azúcar (más allá del dulzor de la miel) y no se utilizan harina refinadas. Me encanta el toque que le da la calabaza a los postres, aquí podréis ver varias creaciones, por lo que en cuanto probé esta receta ¡me enamoré! Empezamos
Tiempo total: 60 min (con la calabaza horneada)
Raciones: 1 bizcocho
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 65 gr aceite de oliva
- 160 gr miel
- 2 huevos
- 240 gr calabaza asada
- 65 gr leche
- 1/4 cdita nuez moscada
- 1/2 cda jengibre en polvo
- 1/2 cda canela
- 1 cda bicarbonato
- 1 cda extracto de vainilla
- 1/2 cda sal
- 200 gr harina integral o de espelta
- Chips de chocolate (opcional)
- Semillas de calabaza tostadas (opcional)
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos vertiendo en un bol grande el aceite y la miel, para batirlos con unas varillas eléctricas hasta que queden integrados y bien combinados. Veréis que la mezcla se espesa un poco, es decir, el aceite coge como consistencia. Con un par o tres de minutos será suficiente.
Paso 2:
A continuación agregaremos al bol los huevos y el extracto de vainilla y seguiremos batiendo hasta que quede emulsionado y bien combinado.
Paso 3:
Añadiremos la calabaza asada y batiremos de nuevo, consiguiendo que se deshaga y se integre a la perfección. Siempre es mejor utilizar calabaza asada que cocida, por la textura y el sabor. Si la cocemos coge demasiado agua y esto nos puede estropear la mezcla. Además, si la cocemos conservaremos mucho más su sabor y tendrá un toque más intenso una vez cocinado.
Paso 4:
Sin dejar de batir, agregaremos la leche y todas las especies de golpe.
Paso 5:
Después seguiremos con la harina, que en este caso no es necesario tamizar porque la harina integral o de espelta son mucho más finas y no crean grumos. Si eligiéramos otro tipo de harina, sí sería recomendable tamizarla.
Paso 6:
Si queremos agregar las chips, que os lo recomiendo mucho porque le dan un toque increíble, este es el momento. Antes de añadirlas a la mezcla, las «saltearemos» un poco en harina para evitar que durante el horneado se vayan al fondo del pastel.
Paso 7:
Forraremos un molde alargado de plum cake con papel vegetal y verteremos la mezcla. Por encima esparciremos más chips y las semillas de calabaza.
Después lo hornearemos a 180ºC, durante 1 hora aproximadamente. A partir de los 40-45 min podemos ya abrir el horno e ir revisando la consistencia, ya que cada horno es un mundo. Si pinchamos con un palillo y sale limpio, sabremos que ya está al punto para retirarlo.
Además, como es un horneado largo, os recomiendo poner una bandeja en la parte superior para que no le llegue el calor tan directo y se queme. Cuando hagamos la comprobación a los 40 min la podemos retirar para que se acabe de dorar.
Paso 8:
Al retirarlo, lo dejaremos unos 10 min en el mismo molde y después lo sacaremos. Le retiraremos el papel y lo colocaremos sobre una rejilla a enfriar. Podemos cortarlo a lonchas o como más nos guste.
Os aseguro que el sabor y la esponjosidad os sorprenderán, ¡es una maravilla!