Esta es LA receta del mes, ¡no tengo duda de ello! Madre mía, no sabéis la ricura que son estos donuts.
Ya sabéis que por lo general cocino bastante saludable, pero siempre me gusta incluir alguna recetilla pecaminosa cuando planifico mi mes de recetas. Esta receta de berlinas o donuts rellenos la tenía guardada desde hacía tiempo y por fin he encontrado el momento de prepararla. Y me arrepiento de no haberlo hecho antes!! Es una receta muy sencilla, porque realmente lo único que hay que hacer es preparar una masa bastante sencilla (y que podéis hacer con robot de cocina), dejar que repose y freírla. ¡0 complicaciones!
Aunque el origen de este postre es algo incierto, se cree que proviene de la repostería alemana, de ahí el nombre de «berlina» aunque popularmente las definen como “donuts rellenos”. En Alemania se conocen con el nombre de Berliner Pfannkucher y se cree que fue una invención de un pastelero de Berlín del siglo XVIII. Poco a poco estos bollos rellenos se fueron haciendo famosos en la región y por todo el país. Y hoy en día son mundialmente conocidos y consumidos. Habitualmente sus ingredientes son: harina, leche, azúcar, mantequilla, huevo, levadura, ralladura de limón y sal, además del relleno por el que se opte. Se crea una masa que, una vez frita y rellena, se espolvorea con azúcar normal o azúcar glas.
De todas formas, hoy en día la receta ha evolucionado mucho y podemos encontrar variedad de recetas. Yo me he inspirado en la receta vegana de @holalaura, que os animo mucho a conocer porque es una chica maravillosa, con recetas increíbles y que nunca dirías que son veganas. Pero también he querido mantener algunos de los ingredientes más tradicionales y adaptar un poco medidas y proporciones.
También se ha evolucionado mucho con el relleno. Realmente se pueden rellenar casi de cualquier cosa. De hecho, en Alemania se ve que es tradicional cocinar estos bollos en Nochevieja y en Carnaval y, para esta última celebración, es común hacer la broma de rellenarlos de mostaza. Vaya chasco! Hoy vamos a preparar estas donas rellenas con Nutella, un clásico, pero podéis optar por crema pastelera (como en esta versión que os enseño aquí), mermelada, confitura, chocolate blanco, cabello de ángel…
Aunque reconozco que no es un postre que vaya a preparar con asiduidad, porque son lo que son, unas bombas calóricas, de vez en cuando me permito un capricho, porque el cuerpo lo necesita. Y siempre bollería casera, ya que esta versión en industrial, a parte de ser todavía menos saludable, no tiene ni punto de comparación en sabor o textura.
No hay palabras para describirlas, de hecho que las fotos hablan por sí solas. Si estáis a dieta, cerrad la página en este momento y empezad a correr todo lo lejos que podáis del ordenador. Jajajaja. Y si os animáis a prepararla, ya os avanzo que es una receta sin muchas complicaciones, pero con la que tenéis que calcular el tiempo ya que la masa tiene que levar hasta 2 veces.
No me enrollo más, a por la receta!!
Tiempo total: 35 min + fermentación
Raciones: 10 berlinas / donuts
Dificultad: Media
Ingredientes:
- 150 gr leche o bebida vegetal
- 15 gr levadura fresca (o 5 gr levadura seca)
- 340 gr harina de fuerza
- 1/2 cdita sal
- 60 gr azúcar blanco + para decorar
- 35 gr mantequilla a temperatura ambiente (o margarina)
- 30 gr aceite de oliva
- Nutella para el relleno
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos templando la leche al microondas, sin que esté muy caliente. Si ponéis el dedo dentro, debéis poder aguantar unos 7-8 segundos. En este punto, desmenuzaremos dentro la levadura fresca, removeremos para diluir y reservaremos.
Paso 2:
En un bol grande mezclaremos la harina con la sal y el azúcar. Haremos un hueco en el centro y verteremos la mezcla de leche y levadura y el aceite. Removeremos bien con una cuchara y, cuando cueste, agregaremos la mantequilla. Es muy importante que esté a temperatura ambiente, para que esté blanda y se integre muy bien.
Pasaremos la masa a la encimera y amasaremos unos 5-10 min o hasta tener una masa suave, lisa y elástica. Si tenéis un robot de cocina amasador también lo podéis usar, a mí personalmente me encanta hacerlo a mano, pero como os vaya mejor.
Paso 3:
Cuando tengamos la masa lista, haremos con ella una bola y la pondremos en un recipiente grande. Taparemos con film o un trapo y lo llevaremos a un lugar cálido para que fermente, hasta duplicar su tamaño. Un lugar ideal, ahora que empieza a refrescar, es dentro del horno con la luz encendida. Esto genera el clima perfecto para que la masa fermente. Puede tardar entre 1 y 2 horas.
Si lo hacéis en verano, con el calor ambiental será más que suficiente.
Paso 4:
Cuando la masa haya fermentado, la volcaremos sobre la encimera ligeramente enharinada. La estiraremos con un rodillo hasta conseguir un grosor de unos 5-7 mm, no demasiado fina. Cortaremos toda la masa con un vaso o cortador, del tamaño deseado. Mi cortador, por si queréis hacer una medida similar, es de 8-9 cm de diámetro.
Colocaremos la masa cortada, nuestros futuros donuts o berlinas, sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y ligeramente enharinada. Con los recortes de la masa, volveremos a hacer una bola, la dejaremos reposar unos 10-15 min y la volveremos a estirar para sacar más porciones.
Cuando hayamos hecho todas las porciones, taparemos la bandeja con papel film y nos lo volveremos a llevar a un lugar cálido alrededor de 1 hora o hasta que veamos que han crecido bastante. No hace falta que dupliquen su tamaño, pero sí que crezcan.
Paso 5:
Calentaremos abundante aceite en una sartén mediana, donde los donuts tengan espacio para flotar y se cubran al menos hasta la mitad. Cuando el aceite esté bien caliente, pondremos las berlinas que quepan (que tengan espacio) y cocinaremos un par de minutos por lado o hasta que veamos que están bien dorados.
Los pasaremos a un plato con papel absorbente y, tras 30 segundos, los rebozaremos en azúcar. Es importante hacerlo cuando aún estén bien calientes, para que se pegue bien el azúcar. Iremos colocando los donuts listos en un plato o bandeja y seguiremos el mismo proceso hasta acabar todas las porciones.
Paso 6:
Cuando tengamos todos los donuts cocinados y rebozados, usaremos un palillo tipo de sushi o brocheta o incluso una pajita para hacer un agujerito en un lateral de cada donut. Debemos hacer un agujero bastante profundo (que llegue un poco más allá de la mitad del donut) y después ensanchar un poquito el agujero de entrada dando unos círculos con el mismo palillo.
Paso 7:
Pondremos una boquilla de tamaño medio en una manga pastelera y llenaremos con Nutella o el relleno deseado (como os decía al principio del post). Inyectaremos la boquilla en el agujero que habíamos hecho en los donuts y presionaremos para rellenar, hasta que veamos que está lleno. Lo notaréis porque como que el donut empuja la manga pastelera hacia fuera.
Después de rellenarlos todos estarán más que listos para disfrutar. Son una maravilla!!!!!
Os recomiendo conservarlos en un recipiente hermético para que no se sequen y os aguantan hasta 3 días.
Lots of love!