Bueno, bueno, bueno, qué maravilla de receta os comparto hoy. Unas berlinas o dona rellenas de crema pastelera, que están para chuparse los dedos. Es una de las recetas de postres más populares, no sólo en Alemania de donde se supone su origen, sino en infinidad de países. De hecho, recuerdo que cuando estaba trabajando de Aupair en Londres, viajamos a Portugal con la familia y en la playa del Algarve donde estábamos cada día pasaba un chico repartiendo estas donas. Y los niños (y adultos) se tiraban como locos. Qué recuerdos!!
Se trata de una masa fermentada, a la que le daremos forma de bola (recuerda mucho a los donuts) y que se fríe en abundante aceite. Posteriormente se reboza en azúcar (y yo le he añadido un toque de canela!) y se rellena de lo deseado (suele variar según las costumbres de cada país o de cada casa). Hace ya un tiempo os compartí unas berlinas o donuts rellenos de Nutella, que además eran veganos!! Os dejo aquí la receta por si la queréis cotillear, sin duda podéis preparar esta masa con cualquier otro relleno, la mermelada también le queda increíble o incluso cabello de ángel o nata montada.
La masa es bastante sencilla de preparar, pero sí que si la hacéis a mano puede llevaros un poco de tiempo lograr la consistencia adecuada. Siempre podéis utilizar un robot. Y el relleno es sencillísimo y queda maravilloso. Es la receta de crema pastelera que os llevo compartiendo años, pero es que es infalible y queda espectacular!! Aquí podéis ver otras recetas.
Reconozco que no es un postre «bomba» y no parar preparar cada semana, pero como capricho o postre en reuniones con familiares o amigos es genial. En casa, cuando pecamos, intentamos que sea siempre con bollería casera, infinitamente mejor y más rica que la industrial y comprada.
Es una receta sin muchas complicaciones, pero sí os aviso que tiene un amasado largo (sobretodo si lo hacéis a mano) y que requiere de dos levados (que variaran mucho según la temperatura ambiente). Dicho esto, vamos con la receta!
Tiempo total: 45 min + fermentación
Raciones: 10 o 12 berlinas / donuts (según tamaño)
Dificultad: Media
Ingredientes:
- Berlinas:
- 150 gr leche
- 15 gr levadura fresca (o 5 gr levadura seca)
- 390 gr harina de fuerza
- 1/2 cdita sal
- 60 gr azúcar blanco
- 2 huevos
- 45 gr mantequilla a temperatura ambiente
- Azúcar + canela para rebozar
- Relleno de crema:
- 3 yemas a temperatura ambiente
- 60 gr azúcar blanco
- 300 ml leche a temperatura ambiente
- 30 gr maicena
- 1 cdita extracto de vainilla
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando la crema, para que tenga tiempo de enfriarse. De hecho la podéis dejar preparada el día de antes (conservándola en la nevera una vez enfriada a temperatura ambiente).
Para ello separaremos las claras de las yemas. Pondremos las yemas en un bol amplio y las batiremos con unas varillas eléctricas un par de minutos. Luego añadiremos el azúcar y seguiremos batiendo hasta que blanqueen y aumenten su tamaño, alrededor de unos 5-7 min.
Paso 2:
Del total de la leche indicado, separaremos en un vaso 3 o 4 cucharadas. En el vaso añadiremos la maicena, la diluiremos muy bien y lo agregaremos a las yemas y azúcar y batiremos unos segundos para integrar. Seguidamente agregaremos el resto de la leche y la vainilla y de nuevo batiremos unos segundos para combinar.
Paso 3:
Nos llevaremos la mezcla a un cazo a fuego medio-bajo. No dejaremos de remover hasta que veamos que espesa y que con la espátula podemos ver el fondo del cazo. Al principio parece que no vaya a cuajar, pero veréis que de un momento a otro espesa y ahí tened cuidado de que no se queme el fondo. Lo pasaremos a un bol, taparemos a piel con papel film y dejaremos que enfríe por completo a temperatura ambiente.
Paso 4:
Para preparar la masa de las berlinas, empezaremos mezclando en un bol grande la harina, la sal y el azúcar. Si vais a usar la levadura seca, la añadís aquí también. Si usáis levadura fresca, deberéis templar la leche (unos 40ºC) y disolverla bien en ella, dejándolo reposar 5 min. Haremos un hoyo en la harina y verteremos la leche y los huevos batidos. Mezclaremos con una espátula, cuchara o tenedor y, cuando nos cueste, lo pasaremos a la encimera para empezar a amasarlo. También podéis hacerlo con un robot.
Paso 5:
Amasaremos de forma enérgica durante 5 min y, cuando ya no se pegue tanto, agregaremos la mantequilla (que sobretodo esté pomada). Seguiremos amasando unos 15 min o hasta tener una masa suave, lisa y elástica, que no se pega (yo tardé 20 min!). Haremos una bola, la pondremos en un bol aceitado, taparemos y dejaremos que duplique su tamaño (entre 1-2 horas según temperatura ambiente).
Paso 6:
Pasado el tiempo de reposo, desgasificaremos la masa y la estiraremos con un rodillo en la encimera ligeramente enharinada (enharinar también el rodillo). No debe ser muy fina unos, 5-7 mm o incluso 1 cm. Con la ayuda de un cortador o vaso (de unos 8-9 cm de diámetro) cortaremos toda la masa e iremos poniendo las porciones en una bandeja forrada con papel vegetal y ligeramente enharinada. Con los recortes, volveremos a hacer una bola, dejaremos que repose 10 o 15 min, volveremos a estirar y sacaremos más porciones. También podéis cortar la masa en porciones iguales y bolear cada porción.
Taparemos la bandeja con las porciones con film o un trapo y dejaremos que repose durante 1 hora.
Paso 7:
Tras el reposo, lo freiremos en abundante aceite a temperatura media (a unos 170ºC), uno 2 min por lado o hasta que estén bien doradas. Las iremos pasando a un plato con papel absorbente y, tras 30 segundos, les haremos un agujero profundo con un palillo o brocheta y las rebozaremos en el mix de azúcar y canela. Es importante hacerlo cuando aún estén bien calientes y algo húmedas, para que se pegue bien.
Paso 8:
Cuando las tengamos todas solo quedará rellenarlas. Removeremos bien la crema pastelera que teníamos reservada, para que tenga una consistencia cremosa, la pondremos en una manga pastelera o una bolsa y cortaremos la puntita. Pondremos la punta dentro del agujero de cada perfila y apretaremos para rellenar. Notaréis que están llenas porque como que la berlina empuja la manga pastelera hacia fuera.
Después de rellenarlas estarán más que listas para disfrutar.
Podéis conservarlas en un recipiente hermético para que no se sequen y os aguantan hasta 3 días.