Tengo muy presente el recuerdo de las barritas de cereales cuando era niña. Recuerdo que de más pequeña las primeras que aparecieron eran las derivadas de algún cereal: barritas de Chocapic, de Nesquick,… Pero poco a poco empezaron a aparecer versiones más saludables y menos dulces, con avena y frutas. Hubo una época en que me aficioné muchísimo a unas barritas de manzana y frambuesas y las comía a todas horas. Hoy en día hay mil variedades y sabores, y la verdad que son una gran opción para un snack rápido, un tentempié para ponerte en el bolso y llevar a todas partes.
Es cierto que últimamente no las consumo tanto, pero porque ya no tengo el hábito de comprarlas. Pero no hace mucho me saltó un vídeo en Youtube de unas barritas con avena y arroz inflado y se me hizo la boca agua. Inicié mi faceta de investigadora y empecé a guardarme un montón de recetas de granola bars para sacar una opción con la que me sintiera cómoda. La verdad que ésta es una de esas recetas que creo que hechas en casa ganan muchísimo muchísimo más. Su sabor es mucho más intenso y natural y las puedes personalizar hasta el último ingrediente. Esta receta es que se puede modificar al gusto, añadiendo un endulzante u otro, unos frutos secos o frutas u otros, aromatizar con especies o incorporar algún caprichito como unas chips de chocolate. La mayoría de las que se encuentran en el supermercado contienen ingredientes muy calóricos, ricos en grasas saturadas (como el aceite de palma) y azúcares refinados, presentes en el jarabe de glucosa o el caramelo. Por eso he creado mi propia versión de barritas de cereales saludables, con 3 rellenos o condimentos.
Son el desayuno perfecto para aquellos que no son de comer mucho por la mañana. Pero también una merienda llena de sabor y muy fácil de llevar contigo. Estas barritas contienen vitaminas, minerales, fibra, grasas saludables,… Y como os decía, al poder controlar todos los ingredientes que usamos, podemos adaptarlas a nuestras dietas. Podemos no usar ningún tipo de azúcar refinado o endulzante, optando por ejemplo por unos dátiles medjoul triturados, y usar cualquier mantequilla vegetal de nuestro agrado.
Si no sois muy de dulce quizás esta receta no os llame tanto la atención, pero os recuerdo que podéis incluir fruta fresca como frambuesas (abajo os dejo un ejemplo), arándanos, moras… Y si sois de los que necesitáis un bocadito goloso como yo, siempre será mejor optar por unas barritas de cereales caseras que por snacks procesados o variedades menos saludables compradas en el supermercado. Son un snack que te deja saciado, no solo por la avena y el arroz inflado, que son más bien densos, pero también porque las mantequillas vegetales suelen ser saciantes. De todas formas, si no os gustan este tipo de mantequillas siempre podéis sustituirlo por mantequilla convencional.
Con las medidas que os doy os saldrán unas 24 barritas y os enseñaré 3 tipos diferentes. Pero podéis prepararlas en menor cantidad ajustando las cantidades. De todas formas, estas barritas aguantan bien en la nevera alrededor de 1 semana, si las guardamos en un tupper hermético y las separamos con papel vegetal. Pero además, envueltas individualmente en papel de horno y guardadas en un recipiente las podemos congelar hasta 2 meses y tener un grab-and-go snack siempre que lo deseemos.
Y no nos olvidemos de los que tienen niños. Esta receta es perfecta para ello, no solo porque son una opción estupenda para que los más pequeños lleven como tentempié de media mañana, sino que además es una receta muy fácil de preparar y ellos pueden ayudar en el proceso y tomar consciencia de que lo cocinado en casa es mucho mejor que lo procesado e inculcar de algún modo un hábito saludable. Al hacerlos partícipes del proceso, se emocionan y satisface y les incita a repetirlo.
Cuando leáis lo fácil que es hacerlas seguro que os animáis a probarlas (y a repetir). Solo hay que preparar 1 base y con esa misma masa crear las versiones deseadas. No necesitan horno y se hacen en unos cinco minutos. Son perfectas para llevar al cole, a un viaje, al trabajo o ¡para comer en cualquier lado!
Yo os dejo los ingredientes para las 3 versiones que hice, pero podéis modificarlo como queráis. Por ejemplo, en la opción de frutos secos podéis modificarlos al gusto, no incluir el coco rallado o agregarle más si sois fans. En la segunda versión podéis sustituir las frambuesas por arándanos y las nueces por cualquier otro fruto seco. Al igual que la mermelada, yo usé de arándanos pero podéis no ponerla u optar por otra.
¡Haced vuestra la receta!
Tiempo total: 15 min + enfriado
Raciones: 24 barritas
Dificultad: Baja
Ingredientes base:
- 90 gr copos de avena
- 45 gr arroz inflado de calidad (yo compro este, que es arroz integral hinchado 100%, sin azúcares)
- 55 gr de mantequilla vegetal al gusto: cacahuete, almendra, avellanas,… Se puede sustituir por mantequilla normal
- 50 gr miel
- 20 gr sirope de agave
- 50 gr panela orgánica o 6 dátiles medjoul picados
- 1/2 cdita sal
- 1/2 cdita extracto vainilla (opcional)
Ingredientes opción frutos secos:
- 40 gr pasas
- 40 gr avellanas o almendras troceadas
- 20 gr coco rallado
Ingredientes opción fruity:
- 40 gr nueces pecanas troceadas
- 30 gr frambuesas troceadas
- 6 cdas mermelada de arándanos (o al gusto)
Ingredientes opción choco:
- 30 gr cacao puro en polvo de calidad
- 140 gr chips de chocolate negro de calidad
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando la base para las 3 versiones, pues será la misma. Por un lado mezclaremos en un bol los ingredientes secos: los copos de avena y el arroz inflado. En un bol a parte pondremos la mantequilla con la miel, el sirope y la panela. Nos lo llevaremos al microondas 2 minutos y removeremos muy bien al sacarlo. Con esto habremos creado una especie de «caramelo». Si optáis por usar dátiles, os recomiendo que los piquéis finos y los trituréis hasta conseguir una especie de pasta. Luego los podéis añadir a la mezcla.
Paso 2:
Cuando tengamos el «caramelo» listo, agregaremos en el mismo bol la sal y la vainilla. Luego lo verteremos sobre los ingredientes secos y mezclaremos muy bien para que se impregne toda la avena y el arroz.
Ahora será el momento de decidir qué barritas vamos a querer preparar para dividir la masa en varios boles. En mi caso dividí la masa en 3 partes iguales, cada una en un bol diferente.
Paso 3:
Para preparar las de frutos secos, lo único que hay que hacer es agregar a la base las pasas, las almendras previamente picadas o troceadas (yo opté por este fruto seco) y el coco rallado. Si queréis reservaros un poco de ingredientes para añadir arriba y que no haya dudas del sabor.
Cuando esté bien mezclado y combinado, lo verteremos en una fuente o bandeja un poco alta, forrada con papel vegetal, y lo repartiremos de forma uniforme para que nos quede el mismo grosor en toda la bandeja. Presionaremos con una espátula o lengua repostera para que quede bien firme y compacto.
En mi caso os comento que tenía una fuente de 30×20 cm y una altura de 5 cm. En esta puse la mezcla de la opción de frutos secos y la fruity porque era demasiado grande para 1 solo sabor. Luego usé otra de 18×18 cm para la opción choco. Así que adaptadlo a lo que tengáis en vuestras cocinas, y también adaptadlo al grosor de barrita que queráis conseguir. Las mías, con las medidas que os comento, tenían unos 2-3 cm de altura las de la fuente más grande y 1-2 cm las de chocolate.
Paso 4:
Seguiremos preparando las barritas fruity. Para ello partiremos en 4 las frambuesas y trocearemos las nueces pecanas. Las verteremos sobre la base y mezclaremos hasta que quede todo bien repartido. Pondremos la mitad de la masa en la bandeja forrada y presionaremos muy bien. Luego cubriremos con una capa abundante de mermelada y cubriremos con la otra mitad de la masa. Presionaremos bien para que quede firme y compacto.
Paso 5:
Finalmente, para preparar las de chocolate, lo primero que haremos es agregar a la base el cacao puro. Mezclaremos bien para que los cereales se impregnen bien del cacao. Después agregamos las chips de chocolate y nos aseguramos que queden bien repartidas por toda la masa. Como en las opciones anteriores, verteremos la mezcla en una bandeja forrada y presionaremos para que se compacte bien.
Paso 6:
Cuando acabemos con todas las opciones y tengamos las bandejas listas, doblaremos el papel vegetal que nos sobra por los extremos de la bandeja sobre la masa, como tapándola. Si no nos ha sobrado papel o lo hemos recortado, podemos tapar con papel film. Lo que no queremos es que quede abierto en la nevera y que se impregne de los olores o sabores.
Refrigeraremos las barritas un mínimo de 1 hora. Luego será muy fácil desmoldarlas, solo habrá que coger los extremos del papel vegetal y estirar hacia arriba. Cortaremos las barritas con un cuchillo bien afilado o de sierra, del tamaño que deseemos. Como podéis ver en las fotos yo opté por hacer tiras con las de frutos secos y mermelada, pero las de chocolate las corté en cuadrados.
Como so decía en la intro, las podemos conservar en la nevera alrededor de 1 semana, en un recipiente hermético y separándolas con papel vegetal para que no se peguen. También podríais congelarlas y os aguantarían hasta 2 meses. Con sacarlas un rato antes de consumirlas es suficiente.
Enjoy!