Hace un tiempo os traía la receta tradicional de Banana Bread (¡y riquísima!) y hoy os animo a probar esta reinvención de la receta original añadiéndole ese ingrediente que a todos nos hace la boca agua: ¡el chocolate! Al contrario de lo que se puede pensar, es muy jugoso y esponjoso y, lo que es más importante, súper fácil de preparar. De hecho, tendréis que esperar más el tiempo de horneado que el que invertiréis en hacer la receta. ¿Vamos a ello?
Tiempo total: 70 min
Raciones: 1 bizcocho
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 2 plátanos maduros
- 190 gr harina integral
- 60 gr. de cacao
- 1 cda levadura
- 1 cda bicarbonato
- 1/2 cdta canela
- 1/2 cdta sal
- 1 huevo
- 1 yogur griego
- 170 gr miel
- 1 cda extracto de vainilla
- 120 ml leche (vegetal o de vaca, a vuestra elección)
- Chips de chocolate o chocolate troceado al gusto
- Nueces (opcional)
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando el molde de plumcake, cubriéndolo bien con papel vegetal. Lo reservaremos para cuando tengamos la mezcla preparada.
Paso 2:
Chafaremos los plátanos, que os recomiendo que estén bien maduros ya que aportarán mucho más dulzor a la receta, con la ayuda de un tenedor. Luego, lo batiremos con unas varillas eléctricas unos pocos minutos para asegurarnos que no quedan demasiados grumos y que obtenemos un puré lo más fino posible.
Paso 3:
En un bol a parte pondremos la harina junto al cacao, la canela, el bicarbonato, la sal y la levadura. Lo removeremos bien y de este modo tendremos todos los ingredientes secos bien integrados.
Paso 4:
En otro recipiente batiremos el huevo junto a la esencia de vainilla y la miel. Pasado 1 min, agregaremos el yogur griego y lo removeremos todo junto hasta obtener una consistencia lisa y homogénea.
Paso 5:
En este momento, dividiremos nuestro bol de secos en tres partes y agregaremos 1/3 parte al bol anterior. Lo batiremos muy bien con las varillas eléctricas, a velocidad baja-media, y cuando no veamos restos de harina será el momento de agregar la mitad de la leche. Removeremos unos segundos y cuando veamos que se ha integrado bien a la mezcla, agregaremos las 2/3 parte de secos. Repetiremos el proceso y, una vez bien incorporado, verteremos la segunda mitad de leche. Finalmente añadiremos la 3/3 parte de los secos y removeremos muy bien.
Paso 6:
Con la ayuda de una espátula o lengua pastelera agregamos al bol anterior el puré de plátano. Manualmente lo iremos integrando con movimientos envolventes hasta conseguir una mezcla homogénea y sin rastros de harina.
Paso 7:
Si optáis por hacer vuestro Banana Bread con nueces, ahora es el momento de trocearlas y repartirlas por la masa. Yo puse un puñado, ¡pero esto va a gustos! Lo mismo con las chips, esparcimos un puñado y removemos todo muy bien para repartir tanto las nueces como las chips por toda la masa.
Paso 8:
Verteremos la masa dentro del molde y, antes de llevarlo al horno, agregaremos unas chips por encima para que no quede duda alguna de que este postre lleva chocolate.
Paso 9:
Finalmente lo llevaremos al horno, pre-calentado a 190ºC, durante 50 min. Mi consejo es que lo pongáis en el tercio inferior del horno y que en la parte superior coloquéis una bandeja que pare el calor. Al ser un horneado largo se nos puede quemar la parte superior, aún estando crudo por dentro. Así pues, colocamos esta bandeja y cuando queden alrededor de 15-20 min de horneado la retiraremos para que se acabe de dorar la superficie. Una vez pasado el tiempo de horneado o cuando al pincharlo salga limpio, los retiraremos del horno.
Paso 10:
Dejaremos enfriar el Banana Bread en el mismo molde unos 10 min. Después lo llevaremos a una rejilla a enfriar. Lo cortaremos en rebanadas del grosor deseado y ¡a hincarle el diente!
??