A muchos les pasa que cuando se ponen a pensar en los menús para Navidad se agobian y se estresa. La clave, como en todo, es planificar. Con unos buenos entrantes variados y que sacien y un plato principal, ¡tenemos una cena de 10! Claro si olvidarnos de unos polvorones de postre jijiji.
Lo ideal es pensar en recetas que puedan prepararse con antelación o dejar parte de las elaboraciones hechas y ganar tiempo en la cocina. Los aperitivos de hoy son una idea perfecta que responde a esta premisa: con una base de enrollado y 3 rellenos distintos tenemos unos platos maravillosos. Y esta es solo una de las recetas que prepararemos estas Navidades, en el blog os he dejado más elaboraciones, tanto de aperitivos como de dulces (que también pueden prepararse con unos días de margen e ir relajado los días festivos):
- Ideas de canapés para fin de año
- Aperitivos con salmón
- Polvorones de canela
- Panettone
- Turrón de mazapán
Y no olvidéis que otros años hemos cocinado pestiños, tostaditas de frutos secos, golosinas, árbol de Navidad de chocolate, pan de higo, Colomba italiana, tarta helada de turrón, pastelitos y batido de Ferrero Rocher, galletitas variadas, carquiñoli, roscos de vino, cupcakes de turrón jijona,…
Volviendo a la receta de hoy, y a las varias que os traigo de aperitivo, mi intención además de facilitaros el tiempo en la cocina, es daros ideas para poner color y sabor a vuestras mesas navideñas y empezar la comida o cena con éxito.
Además de estas ideas, que las hay infinitas, os comento otras ideas que pueden dejarse preparadas con antelación:
- Hojaldres: se pueden rellenar con antelación y dejarlos en la nevera sin hornear. Lo que sí que debéis revisar bien es que queden bien cerrados/tapados, porque si se secan se echará a perder la masa. Luego se hornean en el momento de servir ¡y listo!
- Dips: las salsas/cremas o patés son otra opción ideal. Podéis preparar hummus, crema de nueces o queso, surtido de patés,… se pueden preparar con 2-3 días de antelación y conservarlo en la nevera, acompañarlo de unas verduras crudas cortadas, unos palitos o tostadas y ¡solo es servirlo!
- Pasteles salados: son platos muy populares que suelen ser fríos y necesitan reposo, por lo que son perfectos para prepararlos con antelación. Otros necesitan solo un golpe de calor, así que solo serán necesario unos minutos para dejarlos listos el mismo día.
¡A lucirse con los invitados!
Tiempo total: 45 min
Raciones: 8 unidades de cada aperitivo
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Canapé tradicional (8 ud):
- 1 lámina de pan de molde para enrollados (yo compré este de Bimbo)
- 1 huevo duro
- 6 gambas cocidas
- 20 gr mayonesa
- 20 gr Philadelphia
- Canapé veggie (8 ud):
- 1 lámina de pan de molde para enrollados
- 90 gr queso cabra
- 40 gr Philadelphia
- 25 gr nueces troceadas
- 25 gr rúcula
- Canapé ahumado (8 ud):
- 1 aguacate
- 50 gr Philadelphia
- 50 gr salmón ahumado (si no puedes comerlo, puedes usar ensalada de quinoa o remolacha)
- Semillas lino
Elaboración:
Paso 1:
Para los primeros canapés, los tradicionales, empezaremos cociendo las gambas con un poco de sal. Cuando cambien de color (unos 3 minutos) las colaremos y picaremos bien. También coceremos el huevo, lo pelaremos y lo picaremos. Cuando ambos estén fríos, los mezclaremos en un bol junto con la salsa y el queso crema.
Removeremos bien hasta tener una masa homogénea, la esparciremos por encima de la lámina de pan de molde (que previamente habremos planchado un poco con un rodillo), dejando un filo sin relleno en uno de los laterales largos. Enrollaremos a lo largo y fijaremos con 8 palillos (normales o decorados tipo banderillas de Navidad), poniéndolos en el centro de lo que será nuestro roll. Cortaremos en rodajas, dejando en el centro el palillo y ¡listo!
Paso 2:
Seguiremos con los aperitivos veggies. Para ello trocearemos el queso de cabra y lo pondremos en un plato o bol junto con el queso crema. Lo chafaremos bien con un tenedor hasta que nos quede una especie de crema o queso para untar. Plancharemos un poco con un rodillo la lámina de pan de molde y la untaremos con la mezcla de quesos, dejando un filo sin relleno en uno de los laterales largos.
Repartiremos por encima las nueces y la rúcula y enrollaremos a lo largo y fijaremos con 8 palillos (normales o decorados tipo banderillas de Navidad), poniéndolos en el centro de lo que será nuestro roll. Cortaremos en rodajas, dejando en el centro el palillo y ¡voilà!
Paso 3:
Para acabar, prepararemos los canapés ahumados. Lo primero que haremos será cortar el aguacate en láminas muy finas, tipo carpaccio, y las iremos colocando sobre papel film transparente, formando una base rectangular ancha, como si fuera una alga nori para sushi o tipo la lámina de pan de bimbo de los otros aperitivos. Sobretodo, no hay que dejar agujeros.
Luego untaremos toda la parte central con Philadelphia, dejando un filo sin relleno en uno de los laterales largos. Colocaremos encima del queso crema el salmón, cubriendo bien toda la superficie. A continuación enrollaremos con la ayuda del papel film, como si hiciéramos sushi, presionando para que el aguacate se vaya fijando. Cuando tengamos el roll alargado podemos cortarlo en rodajas como el resto o en porciones más largas para dar un poco de variedad. Espolvoreamos un poco de sésamo por encima y ¡ya lo tenemos!
Espero que os hayan gustado estas ideas y que os sirvan para vuestras cenas y comidas.
Si probáis alguna de las recetas no olvidéis compartirla conmigo mencionándome (@virutasdelimon) o usando el #Virutasdelimon ?
¡Feliz Navidad a todos!