No nos vamos a engañar, ¿quién no ha pedido alguna vez unos nuggets en el McDonald’s y los ha disfrutado muy mucho? Yo la verdad es que sí, de hecho siempre he sido fan absoluta de los Happy Meals y aún a día de hoy, si por algún motivo acabo en un McDonalds, sigue siendo mi elección número 1: un Happy Meal con nuggets y una hamburguesa de 1€ a parte (siguen existiendo por cierto?).
Sin duda no es una comida saludable, para nada, pero no hay nada de malo en un capricho de vez en cuando. Yo hace siiiiglos que no voy a un McDonald’s, pero se me antojaron mucho unos nuggets. Así que me animé a hacer mi versión casera de nuggets y el resultado fue de 10! Además también preparé la salsa barbacoa casera, muchísimo más rica que cualquier comprada.
Dejando de lado mi debilidad por los Happy Meals jajaja, esta receta es perfecta para familias con niños. Seguro que si le preguntamos a cualquier niño qué le apetece cenar, seguro que elige unos nuggets o una receta similar. Así que es una receta perfecta para los que tengáis hijos, pero también como aperitivo o pica pica en una cena con amigos o familia. Están deliciosos y llaman mucho la atención.
Es una receta muy sencilla. No os asustéis por las 3 mezclas de rebozado. Parece mucho, pero en realidad solo se trata de mezclar algunos ingredientes en varios boles y pasar las bolitas de carne por cada uno. Y lo mismo os digo con la salsa BBQ casera, son muchos ingredientes, pero en realidad se ponen todos juntos en un cazo al fuego y simplemente hay que remover hasta reducir.
Lo prioritario para mí en esta receta es el sabor, que realmente tenga sabor a pollo y no solo a frito o rebozado, haciéndolo así también más nutritivo que los nuggets de fast food, que en realidad tienen más rebozado que carne y la carne no es de mucha calidad. Estos nuggets caseros son jugosos en su interior y crujientes por fuera, y encantarán a pequeños y grandes. No tienen nada que envidiar en sabor a los que podemos encontrar en los establecimientos de comida rápida.
Como alternativa al pollo, se puede utilizar cualquier otro tipo de carne, pero también pescado e incluso vegetales, pudiendo preparar nuggets con verduras. Simplemente hay que elegir el pescado y seguir el mismo proceso o, para las verduras, cocinarlas previamente y luego rebozarlas (como estos nuggets de brócoli o estas bolitas veggie).
Por cierto, yo hoy los voy a freír para imitar el estilo McDonald’s, pero también los podríais hornear. Y podéis duplicar la receta para hacer más cantidad. Espero que os gusten.
Tiempo total: 90 min
Raciones: 16-20 nuggets
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Ingredientes para la salsa BBQ:
- 90 gr ketchup
- 20 gr panela
- 5 gr ajo en polvo
- 5 gr mostaza dijon
- 12 gr vinagre
- 1/4 taza agua
- 5 gr miel
- 1 pizca pimentón dulce
- Ingredientes para la masa de pollo:
- 400 gr pollo picado
- 12 gr sal
- 1 cda azúcar (opcional)
- Ingredientes rebozado 1:
- 100 ml agua
- 20 gr maicena
- Ingredientes rebozado 2:
- 1 taza harina de trigo
- 1 cdita sal
- 1/2 cdita pimienta
- 1/2 cdita orégano
- Ingredientes rebozado 3:
- 40 gr harina de trigo
- 30 gr maicena
- 1/2 cdita levadura
- 1/4 cdita bicarbonato
- 1 huevo
- 100 ml agua
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando la salsa, para que enfríe. Para ello simplemente tendremos que poner todos los ingredientes en un cazo y llevarlo a fuego medio. Iremos removiendo y cocinaremos hasta que espese y tenga una textura de salsa. Lo pasaremos a un bol y reservaremos mientras seguimos con la receta.
Paso 2:
Ahora prepararemos el pollo. Para ello usaremos pollo picado o pechugas de pollo que picaremos en casa. Agregaremos el sazón de sal y azúcar y amasaremos o mezclaremos bien hasta tener una mezcla tipo hamburguesa. Lo llevaremos a la nevera 10 min.
Paso 3:
Antes de cocinar los nuggets y para imitar al máximo el estilo McDonald’s, tendremos que preparar 3 mezclas en las que vamos a rebozar el pollo. Para ello prepararemos 3 boles, para los 3 rebozados. Para el primero mezclaremos hasta disolver la maicena. En el segundo hasta integrar todos los ingredientes. Y en el tercero hasta tener una masa homogénea y lisa, sin restos de harina o huevo.
Paso 4:
Cuando tengamos las 3 mezclas y el pollo haya reposado, será el momento de la elaboración final. Pondremos una sartén o cazo con abundante aceite a calentar. Mientras, iremos preparando bolitas de masa y las aplanaremos imitando la forma de nugget. Pasaremos cada nugget por las 3 mezclas de rebozado, siguiendo el orden marcado en el listado de ingredientes. Del tercer bol lo pasaremos directamente a la sartén con aceite y los freiremos por ambos lados hasta dorar y cocinar por dentro. Os recomiendo hacer este proceso por tandas, para poder rebozar bien todas las bolitas y no tener demasiados nuggets friendo al mismo tiempo.
Repetiremos el proceso hasta acabar con toda la masa.
Serviremos caliente, acompañado de la salsa BBQ que teníamos reservada.