Verano y helado son dos palabras que van de la mano, ¿no creéis? Este año me he propuesto probar un montón de recetitas en casa y evitar comprarlos en el supermercado, ¡y vamos si lo he cumplido! La verdad que hacer helado en casa es una maravilla. A parte de ser mucho más saludable, podemos hacerlos totalmente personalizados y adaptarlos a nuestros gustos. Hoy quería enseñaros varias recetas de helado casero, todas ellas hechas sin heladera. Así que no hay excusas.
En el blog tenéis varias recetas de helado, que hemos ido cocinando en los últimos años o meses. Si sois fans de los helados de fruta, tipo polo, os recomiendo mucho que probéis los polos de sandía o los polos de melocotón, una delicia fresquita que no os podéis perder. También una versión súper rápida y saludable es sin duda el helado de frutos rojos congelados. Si sois más de barritas, os animo a que probéis las de barritas de limón y base de anacardos o las “caramel” chocolate bars sin gluten y sin azúcares. Y si buscáis versiones tradicionales, la comtessa o la tarta helada de turrón son vuestras opciones.
Como veis, por recetas de helado no será, pero en este post sobretodo quería recopilaros las que hemos estado cocinando estas últimas semanas, ya que no para todos os había compartido la receta. Estas 7 recetas de helados caseros saludables son:
- Helados solo fruta
- Magnums saludables de chocolate blanco
- Polos de fruta y yogur
- Barritas heladas de frutos rojos
- Helado de pistacho
- Sorbete de papaya
- Mocca frappuccino saludable (vale este no sé si cuenta mucho como helado, pero bien fresquito, en una tarde calurosa, os aseguro que es gloria!)
¡A por ello!
Ya me diréis con qué versión os quedáis, si es que no las probáis todas jijiji.
Helados solo fruta
Con fruta y muy muy muy pocos otros ingredientes totalmente naturales, podéis conseguir esta maravilla de helados. Son muy fáciles de preparar y usando fruta de calidad y/o madura, el resultado será un helado muy sabroso y refrescante. Os enseño 3 versiones diferentes, pero realmente se puede utilizar casi cualquier fruta o combinación de ellas, así que es una receta muy versátil. Solo tendréis que decidir qué sabores queréis preparar y tener un buen mixer o procesador de alimentos.
Tiempo total: 5 min + tiempo enfriado de la fruta
Raciones: 3 helados para 2 personas
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Helado fresa y plátano:
- 2 plátanos
- 5-6 fresas
- Helado de frutos rojos:
- 40 gr arándanos
- 40 gr frambuesas
- 40 gr moras
- 40 gr fresas
- Helado de chocolate:
- 2 plátanos o 2 peras
- 25 gr cacao puro en polvo (desgrasado)
- 1 chorrito agua o bebida vegetal
- Opcional: trocitos de chocolate negro
Elaboración:
Podéis ver la receta y paso a paso aquí.
Magnums saludables de chocolate blanco
¿Quién es capaz de resistirse a unos Magnum de chocolate blanco? ¿Y aún más cuando el relleno es un cremoso yogur natural, con una capa de crema de cacahuete saludable y un corazón de mermelada de fresa? Sí, lo sé, suena delicioso. Así de increíble es la receta de este helado tipo Magnum, quie os trasladará directamente al verano más auténtico (y saludable).
Tiempo total: 30 min + 6 horas enfriado (mínimo)
Raciones: 4 helados
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 375 gr yogur natural (3 yogures aprox)
- Opción 1: 330 gr yogur + 45 gr nata
- Opción 2: 150 gr yogur + 40 gr nata + 180 gr Mascarpone
- Opción 3: 190 gr yogur + 180 gr Mascarpone
- Opción 4: 190 gr nata + 180 gr Mascarpone
- 1 cda azúcar de coco o panela
- 1 cdita miel
- 4 cdas mermelada de fresa
- 40 gr crema cacahuete (aprox)
- 230 gr chocolate blanco
- 1 cda aceite coco
- Toppings opcionales: bolitas de proteína crujiente recubiertas de chocolate y peanut cocoa, ambos de My Body Genius
Elaboración:
Descubrid la elaboración de esta delicia en este post.
Polos de fruta y yogur
Este tipo de polos me trasladan a cuando era niña, recuerdo con mis hermanas al acabar de comer coger un yogur de la nevera, clavarle una cuchara y ponerlo en el congelador, para tenerlo listo después de la siesta. Estos helados de yogur y frutas son un poco esos polos caseros que nos hacíamos, añadiéndole fruta natural y restándole azúcar. Esta receta es perfecta para usar la fruta de verano, que suele ser muy dulce y es muy variada, por lo que podemos hacer un montón de combinaciones y no utilizar o apenas usar azúcar.
Tiempo total: 10 min + enfriado
Raciones: 6 polos
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 375 gr yogur al gusto (3-4 yogures)
- 40 gr miel
- Fruta al gusto
Elaboración:
En esta publicación descubriréis como preparar estos polos refrescantes.
Barritas heladas de frutos rojos
No tardaréis más de 15 min en prepararlas y con un par de horas de refrigerado es suficiente. Además, podéis personalizar la base como más os guste y usar el yogur que deseéis. Os recomiendo usar un yogur cremoso, pero sin problema podéis optar por versiones vegetales. Yo utilicé yogur natural, pero un yogur de coco o de soja también le puede quedar súper bien. Estas barritas son perfectas para un snack de media tarde o como desayuno ligero, se conservan en porciones individuales hasta ¡y hasta 3 semanas!
Tiempo total: 15 min + 2-3h de enfriado
Raciones: 9-12 barritas (según tamaño)
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 10-12 dátiles
- 180 gr copos avena
- 190 gr crema de cacahuete (u otro fruto seco)
- 1 cdita canela
- 370 gr yogur al gusto (aprox. 4 yogures)
- 100 gr frutos rojos congelados
Elaboración:
Aquí podéis conocer cómo preparar estas maravillosas barritas saludables.
Helado de pistacho
Esta receta surgió de imprevisto, sin planearla, y qué delicia. El toque de chocolate negro, mezclado con el sabor del pistacho, es lo más. Nunca había sido fan del helado de pistacho, la verdad. Siempre le cogía una cucharadita a mi madre, pero como que no quería «gastar» el cartucho del helado con este sabor. ¡Pero qué equivocada estaba! No sé si será por ser casero, pero con esta receta me he enamorado del helado de pistacho y se ha convertido en un must en casa. ¿Alguien más en la sala?
Tiempo total: 10 min + tiempo enfriado + tiempo remojo pistachos
Raciones: 3 helados para 2 personas
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 100 gr pistachos (en remojo 12h)
- 250 ml leche de coco en lata (tipo thai)
- 40 ml sirope agave
- 1 cdita canela
- 1 pizca sal
- Unas onzas de choco negro (+85%)
- 1 cdita aceite de coco
Elaboración:
Paso 1:
Lo primero que haremos será poner los pistachos en remojo 12 horas antes. Cuando estén hidratados, los colaremos y les pasaremos un agua para eliminar impurezas.
Paso 2:
En una batidora potente pondremos los pistachos, la leche de coco, el sirope, la canela y la sal. Trituraremos hasta conseguir una textura bien cremosa y sin grumos o trocitos. Entonces lo verteremos en un molde o tupper y lo llevaremos al congelador entre 6 y 10 horas. Durante las 3 primeras horas, os recomiendo ir removiéndolo cada media hora con una cuchara o volviéndolo a triturar, para hacerlo más cremoso. En la última tanda será cuando agreguemos el chocolate, que habremos previamente derretido en el microondas junto al aceite de coco. Con una cuchara o palillo haremos como ondas para repartirlo.
Si lo deseáis también podéis poner el chocolate la primera vez y congelarlo tal cual, sin removerlo las primeras horas. De forma opcional, podemos agregar como topping unos pistachos machacados. Os recomiendo sacarlo unos 10 min antes de consumir.
Sorbete de papaya
No tengo claro si es un helado o un sorbete. El sorbete es una bebida helada muy espesa y se diferencia de los helados por el hecho de no contener ingredientes grasosos, lo que los haces más ligeros y más refrescantes, perfectos para combatir el calor. En la receta usaremos un poco de leche de coco en lata, que sí que aporta algo de grasa, por lo que lo convierte más en un helado de fruta natural y casero, pero también os digo que la textura y sabor es muy de sorbete. ¡Así que ya me diréis! La papaya es una excelente fuente de vitaminas y antioxidantes, además de estar deliciosa y llena de otras propiedades. Por eso es perfecto para consumir tal cual, en zumos, en batidos, en helados, en dulces, en ensaladas…
Tiempo total: 10 min + 8 horas enfriado
Raciones: 1 recipiente
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 400 gr papaya madura
- 150 ml leche de coco en lata
- 1 chorrito sirope agave
- Zumo 1/2 limón (opcional)
Elaboración:
Pasaros por este post y descubrid cómo preparar la receta.
Mocca frappuccino saludable
Como os decía arriba, esto realmente no puede considerarse helado, pero sí una bebida helada. La verdad que es una maravilla bien fresquita, ideal para empezar una mañana calurosa o como merienda refrescante. Los amantes del café no os podéis perder esta increíble receta, que se prepara en 5 min y está de muerte.
Tiempo total: 5 min
Raciones: 1 taza
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 2 dátiles medjoul (o endulzante al gusto)
- 80 ml café (o cantidad deseada)
- 2 cdas cacao puro en polvo sin azúcares
- 1 cda aceite de coco
- 230 ml bebida de almendras (o al gusto)
- Cubitos de hielo
Elaboración:
Paso 1:
Primero de todo, trituraremos los dátiles en una batidora o procesadora hasta hacelos puré. También podríais sustituir los dátiles por cualquier otro endulzante.
Paso 2:
Agregaremos el resto de ingredientes y volveremos a triturar todo hasta que esté cremoso y liso. Serviremos de inmediato y a disfrutaaaaar.