Bien sabido es lo que me encanta a mi el tiramisú, ¿y a quién no? Madredelamorhermoso cómo está este postre. Siempre que voy a Italia me vuelvo «mono-postre» porque solo me pido eso jajaja. La verdad que en casa solemos prepararlo, bueno no cada semana, pero cuando hay alguna celebración es una de las recetas comodín. Nos encanta a todos.
Pero como una quiere lucir palmito en verano, que ya está a la vuelta de la esquina, además de que hay que cuidarse, hoy os traigo la que se va a convertir en una de vuestras recetas preferidas: tiramisú saludable, hecho sin azúcares refinados y con harina de espelta. Es un tiramisú bastante alto en proteína, así que es bien FIT, así como bajo en calorías. Tiene un intenso sabor a café, que combina a la perfección con el amargo del cacao y el mascarpone (sustituible por queso fresco). Es una receta muy fácil de preparar y además bastante rápida, ¡por lo que no hay excusas!
Sin más demora, porque ya os veo salivando, vamos a por la receta. Pero os cuento que si preferís verla en vídeo o tenéis alguna duda, en mi Instagram os he dejado un IGTV con el paso a paso.
Tiempo total: 45 min
Raciones: 1 tarta
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Para el bizcocho:
- 200 gr claras de huevo
- 50 gr azúcar de coco (o panela)
- 1 huevo
- 1 cdita extracto vainilla
- 100 gr harina de espelta
- Para la crema:
- 450 gr queso mascarpone
- 1 cda abundante de miel
- 1/2 taza café frío
- Cacao puro en polvo sin azúcar
Elaboración:
Paso 1:
Montaremos a punto de nieve las claras, que cojan bien volumen, ya que esto es lo que nos dará esponjosidad y textura al bizcocho. Cuando esté bien firmes, agregaremos el azúcar de coco y removeremos. Luego agregaremos el huevo y el extracto de vainilla y volveremos a batir unos segundos hasta integrar.
Paso 2:
Repasaremos las paredes y el fondo con una espátula o lengua pastelera e iremos incorporando en 3 veces la harina. Integraremos cada tanda con movimientos envolventes, intentando no perder el aire conseguido con las claras. Cuando agreguemos la última tanda, nos aseguraremos de que no queden ni grumos ni rastros de harina.
Paso 3:
Engrasaremos un molde de 18-20 cm y verteremos la masa dentro. Hornearemos, con el horno pre-calentado a 170ºC, durante 25 min, comprobando antes con un palillo o cuchillo que sale limpio. Dejar templar el bizcocho sobre la encimera, desmoldándolo pasados unos 10 min.
Paso 4:
Mientras templa el bizcocho, prepararemos la crema. Será tan sencillo como poner el mascarpone frío en un bol y agregar la miel. Batir con unas varillas hasta tener una crema lisa y homogénea.
Paso 5:
Desmoldaremos y cortaremos el bizcocho por la mitad. Cogeremos una mitad y la empaparemos bien con café frío. Luego verteremos encima la mitad de la masa de mascarpone y miel. Si lo deseamos podemos espolvorear cacao puro por encima. Taparemos con la otra mitad del bizcocho y de nuevo empaparemos de café y cubriremos con la crema. Decoraremos con una buena capa de cacao puro.
Lo conservaremos en la nevera hasta 5 días, sacándolo unos 10 min antes de consumir.