La principal diferencia de los cupcakes con las magdalenas tradicionales o los muffins, reside en que suelen decorarse con una buena capa de buttercream de todos los colores o formas. Son un clásico de cualquier mesa dulce y con una buena decoración se convierten en el centro de todas las miradas. Son perfectos para sorprender, sobretodo a cualquier paladar ?
Hoy os enseñaré a preparar unos cupcakes básicos y algunos trucos, y a partir de esta receta podréis sacar infinitos rellenos y coberturas. Además, a veces apetece comérselos así de sencillos y deliciosos. Para preparar el cupcake perfecto, lo primero es usar una harina baja en proteínas, igual que cuando hacemos galletas para decorar. Os recomiendo usar mantequilla sin sal, pues es mejor añadirla nosotros para darle ese toque de sabor especial. Los huevos deben ser de calidad y mejor que estén a temperatura ambiente. También es mejor utilizar panela o azúcares menos refinados, no solo por una cuestión de salud, pero sobretodo porque dan más humedad al resultado final (quedará menos seco) y dejan un sabor más intenso.
Finalmente, un tema relacionado con el proceso e instrumentos. Es imprescindible mezclar por un lado los ingredientes secos (harina, levadura, bicarbonato…) y por otro los ingredientes húmedos (mantequilla, lácteos, extractos, huevos…), antes de unir ambas mezclas. Además no hay que sobrebatir, hay que mezclar lo justo para que se integre, pues no queremos desarrollar el gluten de la harina, pues nos daría un resultado muy seco. Para que no se deformen os recomiendo usar una bandeja de aluminio para cupcakes, además de cápsulas de buena calidad y resistentes a la grasa (evitar los que son de papel demasiado fino, pues se humedecerá y perderá el color y dibujo, además de que puede romperse).
¡Ah! Un truco final: al sacar los cupcakes del horno dejaremos la bandeja sobre una rejilla pues al estar todavía calientes pueden ser más delicados, pero después de 5-10 min tendremos que sacarlos para que no se humedezca la cápsula y puedan enfriar correctamente.
Tiempo total: 45 min
Raciones: 16 cupcakes
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 200 gr harina de trigo
- 200 gr azúcar (recomiendo panela)
- 160 ml leche
- 100 gr mantequilla temperatura ambiente
- 2 huevos L
- 2 cdtas extracto de vainilla
- 1 y 1/2 cdtas levadura
- 1 pizca sal
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos tamizando la harina y mezclándola a continuación con la sal y la levadura. Lo reservaremos.
Paso 2:
En la batidora ponemos la mantequilla con el azúcar y lo batimos bien durante 5 min hasta conseguir una mezcla cremosa.
Paso 3:
Sin dejar de batir, agregaremos los huevos de uno a uno (esperando que se integre el primero antes de añadir el segundo) y previamente batidos. Debemos asegurarnos que se integran bien y la mezcla queda homogénea.
Paso 4:
Bajamos la velocidad de la batidora al mínimo y agregamos la harina a cucharadas. Agregamos 2 o 3 y mezclamos bien antes de integrar las siguientes. Seguiremos hasta agregarla toda.
Paso 5:
Pre-calentamos el horno a 160ºC.
Paso 6:
Mientras se terminan de mezclar las últimas cucharadas de harina, mezclamos el extracto de vainilla con la leche. Luego, la agregamos con un chorrito fino a la masa mientras seguimos batiendo a velocidad baja durante 2 min.
Paso 7:
Cuando tengamos una mezcla ligera será el momento de rellenar las cápsulas. Las ponemos en el molde especial para cupcakes y con la ayuda de una cuchara vamos rellenando 3/4 partes del recipiente.
Paso 8:
Hornearemos los cupcakes a media altura, con calor por arriba y por abajo, durante 20 min. Lo ideal siempre es comprobar la cocción antes de retirarlos, pero nunca abrir el horno hasta que no haya pasado 3/4 del tiempo de cocción. Si al pinchar con un palito sale limpio ya los podremos sacar.
Paso 9:
Recién sacados los dejaremos 5 min en el mismo molde, pero después los llevaremos a enfriar a una rejilla, porque si los dejamos en el molde se humedecerán las cápsulas y se despegarán del bizcocho.
¿Ya sabes lo que llevarás a la próxima fiesta, no?
?