Todos conocemos a Doraemon, ¿no? ¿Recordáis esos pastelitos que comía todo el rato? De pequeña siempre deseaba pode probarlos, ¡tenían tan buena pinta! Pues no ha sido hasta ahora que no los he probado. Esos pastelitos se llaman en realidad dorayakis, y son uno de los bocadillos más famosos de Japón.
Como podéis intuir, se trata de una especie de tortitas, recuerdan mucho a los pancakes americanos, pero se preparan sin la adición de grasa y se rellenan. En mi caso he «occidentalizado» el relleno, usando Nutella, que además de que me encanta, le combina genial. Pero en Japón se sirven rellenos de una salsa dulce hecha con judías azuki. También los podríais rellenar de crema de cacahuete, mermeladas, confituras, crema pastelera… Son un dulce japonés a medio camino entre pastel y bizcocho. Tienen una textura muy líquida antes de la cocción, que se hace a la plancha formando círculos. Después se forman una especie de sándwiches uniendo 2 dorayakis, con el relleno en el medio. Son esponjosos y ligeros, realmente deliciosos.
Estos mini caprichos son perfectos para un desayuno o merienda especiales. Es una receta ideal para prepararle a los niños de forma ocasional, así como para prepararla con ellos. Es muy fácil hacerles protagonistas del proceso y les encantará preparar ellos mismos el postre. Si además eran o son fans de Doraemon ¡lo van a flipar!
Tiempo total: 20 min
Raciones: 6-8 mini dorayakis
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 120 gr harina de trigo todo uso
- 75 gr azúcar glas
- 1 cdita levadura química
- 1 huevo
- 90 gr agua
- 10 gr miel
- 90 gr Nutella (o relleno al gusto)
Elaboración:
Paso 1:
En un bol mezclaremos la harina, el azúcar y la levadura. Luego agregaremos el huevo batido, el agua y la miel y removeremos bien con unas varillas hasta integrar y no ver restos de harina. Debemos conseguir una masa bastante líquida y sin grumos.
Paso 2:
Calentaremos una sartén antiadherente y, si es necesario, pintaremos con unas gotas de aceite. Cuando esté bien caliente, pondremos una cucharada abundante de masa, haciendo un círculo. Lo haremos así porque estamos preparando mini dorayakis, pero podríais usar también un cazo para hacerlos más grandes. En ese caso os saldría menos cantidad.
Cuando veamos que burbujea la superficie, le daremos la vuelta y cocinaremos por el otro lado. Seguiremos hasta acabar con la masa.
Paso 3:
Cuando aún caliente, pondremos 1 cucharadita de Nutella en el centro de la mitad de los dorayakis y taparemos con la otra mitad. Presionaremos los bordes para unir las dos tortitas y listo.
Servir de inmediato.