¿Os habéis pasado por mi post de aperitivos navideños? Ahí os doy ideas de canapés enrollados súper deliciosas y también os hago un mini intro de ideas de aperitivos que se pueden preparar con antelación. También os cuento que os he dejado publicadas varias recetas ideales para Navidad, dulces y saladas: canapés para fin de año, aperitivos para Navidad, polvorones, Panettone, turrón,… Más todas las recetas que ya tenéis en el blog de otros años: Y no olvidéis que otros años hemos cocinado: tostaditas de frutos secos, golosinas, árbol de Navidad de chocolate, pan de higo, tarta helada de turrón, pastelitos y batido de Ferrero Rocher, cupcakes de turrón jijona,…
El universo de los aperitivos para Navidad es inmenso, apasionante e ilimitado jajaja. En unas fechas tan especiales, para mi la clave es tener a mano recetas sencillas, muy apetecibles y sobretodo que sorprendan y decoren la mesa. Cuando piensas en entrantes para Navidad ¿eres más de carne, pescado o marisco? ¿Eres más veggie? Cualquiera de estos con un hojaldre, una masa filo o salsa puede resultar en un aperitivo delicioso. Y luego están las “formas”: bocaditos, canapés, montaditos, palmeras, piruletas, cocas, tartaletas… ¡Deja volar la imaginación!
Las recetas de hoy van dedicadas al salmón ahumado, que para mi es la estrella de la Navidad. Es un ingrediente muy versátil y que combina con todo. Hoy lo usaremos para unas tartaletas o mini quiche y unos rollitos tipo crêpe, ¡delicioso!
¿Alguien más por aquí es súper fan de preparar aperitivos y pensar en cómo recibir a los invitados, qué ofrecerles, qué les puede sorprender…?
¡Vamos allá!
Tiempo total: 60 min
Raciones: según aperitivo
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Tartaletas tipo quiche (14 ud):
- 14 tartaletas
- 1 huevo
- 2 cdas leche al gusto
- 2 cdas parmesano u otro queso curado o fuerte
- 2 lonchas salmón ahumado (unos 50 gr)
- Rollitos (16 ud):
- Crêpe (la base de este roll es una crêpe; con los ingredientes que os indico os saldrán más crêpe de las que necesitaréis, pero podéis usarlas para otras combinaciones o como dulces. También podríais comprar tortitas ya hechas):
- 65 gr harina trigo
- 1 huevo
- 150 gr leche
- 1 pizca sal
- Mermelada (yo la hice casera, pero podéis comprarla):
- 1 cebolla pequeña
- 1 cda vinagre balsámico
- 3 cdas vino tinto
- 5 cdas panela
- 100 gr frambuesas frescas
- 50-70 gr salmón ahumado
- 40 gr Philadelphia
- Crêpe (la base de este roll es una crêpe; con los ingredientes que os indico os saldrán más crêpe de las que necesitaréis, pero podéis usarlas para otras combinaciones o como dulces. También podríais comprar tortitas ya hechas):
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos con la receta de la tartaleta tipo quiche, pues necesita horno y así vamos adelantando. Podéis prepararlas el día de antes y luego darles un golpe de horno, o preparar el relleno y hornearlas directamente el mismo día.
Para el relleno batiremos el huevo junto con la leche y una poco de sal y pimienta. Cuando esté bien mezclado, añadiremos el queso rallado y el salmón en taquitos o tiras finas. Rellenaremos las tartaletas hasta el borde y nos lo llevaremos al horno, pre-calentado a 180ºC, unos 10-12 min o hasta que el relleno esté cuajado.
⚠️ Yo usé tartaletas mini, si usarais unas más grandes saldrían menos unidades. También podéis duplicar las cantidades del relleno y hacer más cantidad.
Paso 2:
Seguiremos con las crêpes rellenas o enrolladas. Lo que primero prepararemos será la mermelada, para que vaya cocinándose y de tiempo a que se enfríe. Para ello picaremos la cebolla a tiras muy finas y la sofreiremos hasta pocharla y que esté bien doradita. En este punto, añadiremos a la cocción el resto de ingredientes (vinagre, vino, panela y frambuesas). Lo pondremos a fuego fuerte hasta que reduzca el vinagre y el vino y a la vez veremos que las frambuesas se van deshaciendo y se creará una especie de mermelada. En unos 10 min deberíais tenerlo. Pasaremos la mermelada a un cuenco y la dejaremos enfriar a temperatura ambiente.
Mientras se va cociendo la mermelada, prepararemos las crêpe. Para ello, tamizaremos la harina de trigo en un cuenco grande y añadiremos la sal, el huevo ya batido y la leche. Removeremos bien hasta no ver grumos ni restos de harina, debemos conseguir una masa fina. La taparemos con papel film y la dejaremos reposar un mínimo de 45 min en la nevera, pero mejor si es al menos 1 hora. Con las crêpe podemos o preparar l masa con 1 día de antelación y dejarla en la nevera reposando. O preparar las crêpe y guardarlas ya hechas en la nevera (después se le da un golpe de calor y listo).
Pasado el tiempo de reposo, verteremos unas 3 cucharadas o ½ cucharón en una sartén antiadherente o engrasada, repartiremos bien la masa por toda la superficie de la sartén para que nos quede una capa fina. Dejaremos que se cocine un par de minutos y le daremos la vuelta con la ayuda de una espátula, para que se cocine otro par de minutos por el otro lado. Repetiremos la operación hasta terminar con la masa y a medida que vayamos teniendo las crêpes, las iremos dejando amontonadas en un plato, así se mantendrán calientes.
Pintaremos la base de cada crêpe con abundante queso crema, cubriremos con una fina capa de mermelada y encima colocaremos el salmón. Enrollaremos y fijaremos con palillos (normales o decorados tipo banderillas de Navidad), poniéndolos en el centro de lo que será nuestro roll. Cortaremos en rodajas, dejando en el centro el palillo y ¡voilà!
¿Qué otras recetas soléis hacer en casa con salmón? ¡Contadme que me las apunto para probarlas!
??????