Los crumbles de frutas son el desayuno o merienda perfectos para cualquier época del año, pues podemos usar cualquier tipo de fruta y adaptarlo a cada temporada. Por ejemplo, en verano usar bayas frescas, frutos rojos,… De hecho en el blog cocinamos un delicioso crumble de melocotones asados para chuparse los dedos. Pero también puede adaptarse a frutas de otoño o utilizar frutas congeladas en invierno.
Es una receta increíblemente fácil y además bastante rápida de preparar. Con una base de fruta y una cobertura de avena y especies tenemos un plato delicioso. Pero es que además podemos darle un toque extra añadiéndole un poco de yogur por encima o incluso una buena bola de helado en verano. Brrr, se me cae la baba solo de pensarlo.
Para el crumble de hoy utilizaremos pera, arándanos, frambuesas y ciruelas. Pero podéis usar las frutas que más os gusten: caqui, granada, kiwi, mango, manzana, naranja, plátano, uva,… Aquí os dejo una idea con manzana, que como veis preparamos de forma diferentes a la versión de melocotón, para la que previamente preparamos una granola casera.
Dejad volar la imaginación y vuestro paladar, para adaptarlo a lo que más os guste. Con las cantidades que os doy, salen unos 3 cuencos. Bien conservado en la nevera os aguanta bien 2 o 3 días, por lo que con una sola horneada tendréis el desayuno listo para varios días. Incluso podéis poner como base frutas distintas en cada cuenco, de manera que cada crumble y cada desayuno sean distintos. También podéis usar otras especies respecto a las que propongo.
¡Ah! Y si os pasáis por mi Instagram, veréis un vídeo en el que os explico de forma más visual y rápida como prepararlo ?
Tiempo total: 30 min
Raciones: 3 cuencos
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 3 cuencos de fruta de temporada (en mi caso usé 1/2 pera, 2 ciruelas, 1 puñado de arándanos y 1 puñado de frambuesas)
- 1 cda maicena o harina de maíz
- 90 gr copos avena
- 30 ml aceite de coco (podría sustituirse por miel o sirope)
- 15 gr panela orgánica
- 1 cdita canela
- 1 cdita jengibre en polvo
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos pre-calentando el horno a 200ºC.
Paso 2:
Cortaremos todas las frutas en cubitos de tamaño similar para que el tiempo de cocción sea el mismo. Las mezclaremos todas en un bol y agregaremos la cucharada de Maicena y removeremos. Esto es opcional, a mi me gusta hacerlo para que con el calor del horno y el líquido de las frutas se cree como una especie de jugo o «salsita» en la base. Delicioso. Repartiremos de forma equitativa las frutas en los varios cuencos y reservaremos.
Pero podéis obviar la Maicena, así como podéis hacer otras mezclas de frutas o poner frutas distintas en cada uno de vuestros recipientes para hacer crumbles variados.
Nos llevaremos los cuencos al horno unos 10 min, para que la fruta empiece a cocerse. Este paso también es opcional y si queréis ir más rápido lo podéis saltar. También podéis valorarlo en función del tipo de fruta, si son más blandas podéis saltarlo, si son algo más duras esta cocción previa le irá bien.
Paso 3:
En un bol a parte mezclaremos los copos de avena con las especies, la panela y el aceite de coco o el líquido escogido. Removeremos bien para que se empape toda la avena de los ingredientes y, cuando las frutas se hayan pre-cocido 10 min en el horno, sacaremos los boles y repartiremos varias cucharadas de la mezcla de avena por encima, hasta cubrirlo y acabar con toda la mezcla.
Nos lo volveremos a llevar al horno unos 10 o 15 min o hasta que veamos que la avena se dora y nos queda una textura similar a la granola. La fruta, sobretodo si la hemos pre-cocinado, ya debería estar bien blandita.
Paso 4:
Al sacarlo del horno ya podríais comerlo, aunque por el bien de vuestro paladar os recomiendo esperar unos minutos a que temple y no os queméis.
Como os decía arriba, podéis comerlo así o añadir un poco de yogur o helado por encima. También podéis guardarlo en recipientes herméticos o bien tapados en la nevera y consumirlo en 2 o 3 días. Lo podéis recalentar en el microondas y así evitar el frío del frigorífico.
?