Será por mis lejanos orígenes italianos o por el hecho de haber estudiado en un colegio italiano, que este siempre ha sido mi dulce navideño preferido, ¡me vuelve loca! Nunca ha faltado en casa durante la Navidad y siempre lo he sentido como una tradición. Cada año lo compraba en los supermercados, hasta que decidí hacerme el mío propio y el resultado fue más que delicioso.
Os animo a que vosotros también lo hagáis, ¡os sorprenderá!
Tiempo total: 5-6 horas (dependiendo del tiempo de amasado)
Raciones: 1 Panettone (de 1 kg)
Dificultad: Media
Ingredientes:
- 450 gr harina de fuerza
- 120 gr azúcar blanco
- 2 huevos L
- 50 gr pasas
- 120 gr mantequilla sin sal
- Ralladura naranja al gusto
- 140 ml leche
- 25 gr levadura fresca
- 1 cucharadita ron
- 1 cucharadita extracto vainilla
- 1 cucharadita agua azahar
- 100 gr fruta confitada variada
- 1 pizca sal
- Molde de panettone (para 1 kg)
Elaboración:
Paso 1:
En un vasito o cuenco pequeño, colocaremos las pasas y rociaremos por encima el ron. Lo mezclaremos bien con una cuchara para que todas las pasas queden bien impregnadas y después lo taparemos con papel film y lo dejaremos reposar mínimo 30 min para que cojan bien el sabor.
Paso 2:
Cogeremos las frutas confitadas y las cortaremos en cuadraditos pequeños, todos de la misma medida. En el supermercado suelen vender bandejas o potes con varios tipos de fruta, pero siempre podemos ponerlas al gusto o seleccionar las que más nos gusten de la bandeja que compremos. Las frutas que yo utilicé fueron: higo, pera, manzana, naranja, calabaza, cereza y ciruela. Tras cortarlas, las reservaremos en un bol para usarlas más tarde.
Paso 3:
Calentaremos la leche hasta que quede tibia, a unos 40ºC, y una vez templada le trocearemos la levadura fresca y removeremos hasta que se disuelva. Lo pasaremos al bol de la batidora y, a continuación, agregaremos los 2 huevos y el azúcar. Volveremos a remover hasta integrarlo todo. A medida que vamos mezclando, tenemos que ir vertiendo la mantequilla, que previamente habremos derretido en el microondas.
Paso 4:
A la mezcla anterior, le añadiremos el agua de azahar, el extracto de vainilla i la ralladura de naranja. Cuando esté todo integrado, tamizaremos sobre la mezcla la harina de fuerza. También agregamos la sal.
Paso 5:
Ponemos el bol en la batidora y, con el gancho de amasar, empezamos a batir a velocidad baja para que los ingredientes no salgan disparados. Cuando la harina ya se haya absorbido, lo pondremos a máxima velocidad durante unos 20-25 min. Es imprescindible trabajar todo este tiempo la masa para que se desarrolle el gluten de la harina. Para saber si la masa está lista, estiraremos un poquito de masa con los dedos y si se forma una membrana elástica y resistente, ¡ya lo tenemos! Hasta que no se forme esta membrana no debemos dejar de amasar, no pasa nada si necesitamos más tiempo del indicado anteriormente.
Paso 6:
Cuando la masa ya está a punto, la sacaremos del bol y la colocaremos sobre una superficie antiadherente. Con la ayuda de las manos (¡nunca con un rodillo!) la extenderemos por toda la superficie formando un rectángulo bastante amplio.
Paso 7:
Mezclaremos las pasas maceradas con la fruta confitada y lo repartiremos por toda la superficie de masa.
Paso 8:
Hecho esto, enrollaremos la masa desde un lateral hasta el lado contrario y luego formaremos una bola. De esta manera nos aseguraremos que las pasas y la fruta quedan bien integradas y dentro del Panettone. Engrasaremos con aceite un bol grande (bien grande ya que la masa debe duplicar su tamaño) y colocaremos la bola dentro. Lo cubriremos con papel film y lo dejaremos fermentar durante 2 o 3 horas o hasta que doble su tamaño. Os recomiendo colocar la masa en un lugar cálido (entre 20ºC y 24 ºC), para favorecer el fermentado y agilizar el proceso. Si hace frío, ¡la masa no fermenta!
Paso 9:
Una vez la masa haya duplicado su tamaño, la sacaremos del bol y la volveremos a poner sobre la superficie antiadherente. Nos engrasaremos las manos con aceite y la amasaremos para desgasificarla. Debemos trabajarla hasta que recuperar su tamaño original, es decir la medida antes de dejarla fermentar.
Paso 10:
Volveremos a hacer una bola uniforme y esta vez la colocaremos directamente en el molde para Panettone. De nuevo lo taparemos con papel film y la dejaremos reposar entre 2 o 3 horas para que fermente, también en un lugar cálido.
Paso 11:
Cuando la masa haya duplicado su tamaño, batiremos el huevo y pincelaremos la superficie. Después, con un cuchillo muy afilado, formaremos una cruz en el medio de la parte superior. Llevaremos la masa al horno, pre-calentado a 180ºC con calor arriba y abajo, durante 45 min. Es aconsejable ponerlo en la parte baja, ya que como crece considerablemente, se chocaría con la pared del horno. Si todavía no ha finalizado el tiempo de horneado y vemos que se está dorando demasiado por arriba, podemos poner una bandeja de horno en la parte superior para que el calor no le de directamente y evitar que se queme. Antes de sacarlo, lo pincharemos para comprobar que sale limpio y así nos aseguraremos que está completamente hecho.
Paso 12:
Cuando esté listo, deberemos pincharlo en la base con un tenedor especial para Panettone o con palos gordos y largos de madera (tipo los de los brochetas). Después lo colocaremos boca abajo, suspendido entre dos jarras, ollas, libros,… lo que tengamos para que la superficie no toque la mesa. ¡No debemos saltarnos este paso, ya que es la clave para que el Panettone quede esponjoso!
Cuando esté completamente frío (¡no tengas prisa, puede pasar un buen rato!) podremos retirarle el tenedor o palitos y dejarlo boca arriba.
¡Y ya tenemos listo este delicioso postre con el que sorprenderás a toda tu familia y amigos, haciendo de estas Navidades (o cuando sea) una delicia!