Los salteados son las preparaciones más sencillas sobre la faz de la tierra, la salvación de cualquiera en cuestión de minutos. Son ideales porque puedes coger lo que tengas en casa y como resultado tener un plato increíble. Son los reyes de la cocina de aprovechamiento, ya que con tener algunas verduras pochadas y un cereal o una legumbre como base, ¡ya tienes la comida solucionada! A mi me encanta echarle todo tipo de verduras, hacer mucha mezcla, aunque hay veces que también me encanta ir a lo simple y optar por ejemplo por una calabaza salteada con aceite de coco o unos champiñones laminados y un poco de puerro.
Si usamos legumbres, que son un ingrediente ideal para este tipo de platos, ya vamos servido de proteínas. Si no somos vegetarianos o si nos apetece comer carne podemos consumirla como acompañamiento o incluso saltearla dentro de la sartén con el resto de ingredientes. Hasta os diría más, si queréis convertirlo en un plato de cuchara, con escoger ingredientes que vayan bien en un tipo de puchero ya será suficiente, le añadís agua al gusto y listo.
Hoy concretamente nos centraremos en un salteado “marroquí”, y lo pongo así entre comillas porque si alguien marroquí viera esta receta discreparía mucho jajaja. No sé vosotros pero la palabra «marroquí» en una receta siempre me lleva a un aroma especiado y la dulzura de los dátiles y las pasas. Como os digo, le quise dar al plato un toque dulce con los dátiles que me traje de Marrakech, además de que utilicé varias especies que compré en mi estada en dicha ciudad. Son una maravilla, no sabéis el aroma que le da a la casa, además del sabor en el plato claro.
El plato de hoy es sencillo de preparar y no te llevará mucho tiempo, además de que es una receta sana, nutritiva, completa y muy vistosa.
Tiempo total: 30 min
Raciones: 2 personas
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 200 gr garbanzos cocidos
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 4-5 champiñones
- 2 huevos
- 4-5 dátiles
- Pasas al gusto
- Curry marroquí
- Mezcla de 23 especies marroquí
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos poniendo una olla o cazo con agua, para cocer los huevos. Cuando hierva, añadimos los huevos y los dejamos el tiempo suficiente para que estén duros y cocidos por dentro.
Paso 2:
En paralelo iremos preparando un buen sofrito. Para ello cortaremos todas las verduras a la juliana. Calentaremos un poco de aceite en una sartén y pondremos la cebolla a saltear. Cuando empiece a dorarse añadiremos los dos pimientos y la zanahoria. Salpimentaremos al gusto y agregaremos las especies (podéis utilizar otras a vuestro gusto o incluso no añadirle).
Seguiremos cocinando hasta que todas las verduras estén bien doradas y cocidas. Yo suelo cocinarlo a fuego fuerte unos 10 min y después voy agregando un poco de agua para que se vaya pochando un poco. Al final le doy un golpe de calor para que se dore. Cuando ya casi estén las verduras, agregaremos los champiñones, que con un par de minutos los tendremos ya al punto. También agregaremos al final los dátiles (deshuesados y cortados en tiras) y las pasas.
En unos 15 o 20 min deberíamos tenerlo listo.
Paso 3:
Apagaremos el fuego y ya fuera del calor agregaremos los garbanzos previamente lavados (si son de bote) y mezclaremos bien para que se repartan por todo el sofrito. Si tuvierais salsa de tomate casera podríais también añadirle unas cucharadas.
Pelamos los huevos y los partimos por la mitad, aunque también podríamos trocearlos dentro del salteado y mezclarlo todo conjuntamente.
En poco tiempo tienes un plato súper completo y delicioso.
¡A disfrutarlo!


