Ya se va acercando una nueva estación, más fresquita y en la que este tipo de sopas apetecen mucho, pero que mucho. Dio la casualidad que me regalaron este precioso bol de sopa y que, también, ha empezado a refrescar mucho. Así que era la combinación perfecta para preparar esta sencilla y rápida receta, ideal para cualquier comida o cena.
No sé vosotros, pero a mi me encanta salir con una chaquetita y el fresco matutino y acurrucarme bajo una manta cuando miro la tele. Me encanta taparme en la cama y un domingo lluvioso vago en casa. No soy amante del frío intenso del invierno, ¡pero adoro el otoño! Así que me moría de ganas ya de preparar cositas calentitas, porque otra cosa que me chiflan son las sopas. Yo voy en pleno agosto a mi pueblo en Andalucía y lo que le pido a mi abuela es un buen puchero. ¡Así soy yo!
Si sois fans como yo de un buen plato de sopa o puré caliente, no os perdáis más recetas en el blog.
Así que hoy os traigo esta deliciosa sopa con miso. En mi caso he salteado un poco el tofu, los champiñones, el puerro y la cebolleta con un poco de salsa de soja, nada 5 minutos, pero para que cojan algo de sabor y se doren. Pero sin problema se puede añadir en crudo directamente al caldo.
Es una receta ligera y muy sabrosa, típica de la cocina japonesa. El ingrediente principal es el miso, una pasta aromatizada de soja que se suele encontrar en dos variedades: blanco (Shiro-Miso) o rojo (Aka-Miso), cuya principal diferencia se encuentra en el gusto (el rojo es más fuerte y salado) y, en consecuencia, en el color. Podéis usar el que más os guste o el que encontréis. Mi miso es de Biocop, y lo encuentro en tiendas especializadas. Pero también podéis buscar en supermercados asiáticos y en algunos hiper-mercados tipo Carrefour o Hipercor a veces también se encuentra. Partiendo de este imprescindible, luego las combinaciones podéis hacerlas a vuestro gusto: solo con verduras, con tofu, carne, algas…
Si la consumís en el momento genial. Si no, os recomiendo que tengais los ingredientes por un lado y el caldo por otro y que lo unáis en el momento de consumirlo.
Es una receta la mar de sencilla, pero si queréis hacer una versión todavía más rápida o para llevar al trabajo os cuento. Por aquí os dejo un vídeo con el sencillísimo paso a paso de la versión express. Y si queréis llevarlo al trabajo y comer algo recién hecho, os cuento: simplemente tenéis que poner todos los ingredientes en un tarro de cristal en el que os sobre un poco de espacio y a la hora de comer calentáis en el microondas agua hasta hervir. La vertéis dentro del tarro (o incluso en un plato si tenéis disponibilidad para usarlo) y esperáis unos minutos hasta que se cuezan los fideos, ¡y listo! Lo que sí, os recomiendo poner los ingredientes en cierto orden: primero los fideos, seguidos de la pastilla de caldo y el miso, el tofu y finalmente las verduras escogidas. Y ojo con el jarro de cristal, que tiende a sobrecalentarse con agua hirviendo.
¡Espero que lo disfrutéis!
Tiempo total: 20-25 min
Raciones: 2 personas
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 400-500 ml agua (según lo caldoso que lo queramos)
- 80-100 gr tofu
- 8-10 setas variadas
- 100 gr verduras (puerro y cebolleta en proporción deseada)
- 3-4 cdas pasta de miso (según intensidad deseada)
- 1/2 pastilla de caldo de verduras (opcional)
- 1 puñado espinacas o pak choi (opcional)
- 60 gr noodles (opcional)
- 10 gr alga wakame (opcional)
- Aceite de oliva/coco/sésamo o salsa de soja para saltear (opcional)
*Nota: todas las verduras son opcionales y podéis variarlas según vuestro gusto. Al igual que las cantidades. También el tofu puede sustituirse o eliminarse, aunque le va perfecto a la sopa de miso.
Podéis multiplicar las cantidades en proporción para hacer para más personas.
Elaboración:
Paso 1:
Pondremos el agua en una olla, junto con la pastilla de caldo (si la usamos). Cuando empiece a hervir, sacaremos 3-4 cucharadas de agua y las pondremos en un vaso para poder disolver el miso. En el resto del agua añadiremos el alga wakame (si la usamos), para que se hidrate completamente, lo que puede tardar unos 5 min (veréis que aumentan bastante de tamaño).
Agregaremos el miso al agua retirada en el vaso, removeremos muy bien para disolver y reservaremos.
Paso 2:
Ahora podríamos agregar el tofu y las verduras, pero os cuento algunas cositas. Si queréis darle un extra de sabor, podéis saltear 5-10 min el tofu cortadito a cubitos pequeños y las verduras laminadas (puerro, cebolleta y setas, y pak choi si lo usamos). Podéis hacerlo en una sartén con aceite de oliva, de coco o de sésamo o incluso con salsa de soja. También podéis saltaros este paso si queréis aligerar la receta y directamente echarlo a la olla. En ese caso primero agregaremos el tofu cortadito y dejaremos que se cocine 5 min. Podemos echar las verduras también junto al tofu si las queremos bastante hechas o agregarlas ya fuera del fuego si las queremos crujientes (es decir añadirlas en crudo y que simplemente se calienten con el calor del caldo).
Paso 3:
Mientras, cocinaremos los noodles según las instrucciones del paquete. Normalmente simplemente hay que llevar agua a ebullición y cocinar 2-3 min. Mejor dejarlos un pelín al dente, pues luego al mezclarlos con el caldo acabarán de hidratarse.
Paso 4:
Cuando el caldo esté listo (es decir, que ya hayamos mezclado las verduras y el tofu con el caldo y estén cocinadas a nuestro gusto), lo retiraremos del fuego, agregaremos el miso reservado, removeremos muy bien y ya tendremos la sopa lista. Agregaremos también los fideos y voilà, ya lo podremos servir.
Si queremos añadirle también espinacas lo haremos directamente en el bol, en crudo, simplemente con sumergirlas unos segundos en el líquido caliente ya se ablandarán.