¡Qué manera más guay de disfrutar de las verduras! Si andas en busca de un snack saludable, ¡te aseguro que lo has encontrado!
Hoy te propongo este aperitivo vegetariano, que puedes adaptar a cualquier hortaliza: veggie chips al horno o chips vegetarianas. De hecho, verás que te propongo dos opciones de preparar estas chips: por un lado un rebozado y por el otro una mezcla de especies, pero ambas hechas al horno para reducir el porcentaje de grasa. Cuando las probéis ¡os vais a morir! ?
El rebozado lo haremos con harina de garbanzo, que es extraordinariamente nutritiva y una gran fuente de proteína vegetal y fibra. Pero sentiros libres de usar la harina que deseéis. Ambas opciones son muy ligeras, realmente no sabría por cuál decantarme. Aunque sí es cierto que la versión especiada es mucho más versátil porque podéis variar las especias en base a vuestros gustos o lo que tengáis en casa. Más abajo os indico las que yo he usado esta vez, pero realmente es una receta que hago mucho y cambio cada vez las especies por las que tengo a mano, las que más me apetecen o, por ejemplo si tengo invitados, las que se que pueden gustar más. ¡Adáptalo a tus gustos y necesidades!
He cortado ambas hortalizas tipo fingers, para imitar más las patatas chips, pero podéis hacer las formas que más deseéis. A menudo, la berenjena y el calabacín los preparo en rodajas. Estas chips son perfectas como guarnición o como snack acompañado de salsas.
Una última nota, sobre el tiempo de cocinado. Como siempre os digo, cada horno es un mundo, además de que la cocción de las verduras variará en base a la medida en que las cortéis, así que adaptadlo a vuestra receta. El tiempo que os indico corresponde a la preparación de ambas opciones, si optáis solo por una deberíais tardar menos.
Vamos ya con la receta y, para los que queráis tener mayor detalle, en mi Instagram os dejo la versión vídeo.
Tiempo total: 45 min
Raciones: 4 personas
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Para la versión rebozada:
- 1 berenjena (o cualquier hortaliza deseada)
- 1 y 1/2 cdas harina de garbanzo (puedes usar harina de avena, integral, de trigo,…)
- 6 cdas agua
- 1 puñado sal rosa del Himalaya
- Pan rallado con ajo y perejil (o podéis usar pan rallado normal y agregar las especies que más os gusten)
- 1 chorrito aceite de oliva virgen
- Para la versión especiada:
- 1 boniato (o cualquier hortaliza deseada)
- 1 cdita finas hierbas
- 1 cdita jengibre en polvo
- 1 cdita curry marroquí
- 1 cdita mezcla de especies
- 1 pizca orégano
- 1 pizca sal
- 3 cdas aceite de oliva virgen
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos pre-calentando el horno a 180ºC. Seguiremos cortando la berenjena y el boniato en rodajas. Cada rodaja la cortaremos en 4 o 5 tiras, dependiendo del tamaño de la rodaja.
Paso 2:
A continuación prepararemos la opción especiada. Pondremos el boniato en un bol grande o en una bolsa de congelación y agregaremos las varias especies y el aceite. Si hemos optado por el bol, llega el momento de ensuciarnos las manos, pues es la mejor manera de que se empapen bien todas las tiras. Removeremos bien. Si optamos por la bolsa, de igual forma lo verteremos todo dentro y agitaremos 1 min hasta que veamos que todo el boniato está especiado. Rociaremos un chorrito de aceite en una bandeja antiadherente o forrada con papel vegetal y ya tendremos la primera versión lista para ir al horno.
Paso 3:
Seguiremos con la opción rebozada. Primero de todo mezclaremos en un bol el agua con la harina, hasta que ésta se disuelva y nos quede una textura similar a un huevo batido. Salaremos al gusto. Después pondremos pan rallado con ajo y perejil en otro plato y será tan fácil como mojar las tiras de berenjena en la mezcla de agua y harina y luego rebozarla en el pan rallado. Continuaremos hasta terminar con todas las chips. Como en el caso anterior, rociaremos un chorrito de aceite en una bandeja antiadherente o forrada con papel vegetal, espolvorearemos un poco de sal rosa del Himalaya por encima y nos lo llevaremos al horno.
Paso 4:
Ambas opciones necesitan alrededor de 30 min en el horno. Si tenéis un horno grande y os cabe en un mismo nivel, os aconsejo que a mitad del horneado le deis la vuelta a las hortalizas para que se cocinen de forma uniforme. Si no os cabe en un nivel, lo que os aconsejo es que alternéis las bandejas arriba y abajo para que se cuezan homogéneamente.
Pasado el tiempo de horneado o cuando veamos que las chips de berenjena están doradas y las de boniato cocidas y crujientes en los bordes, será el momento de pasarlas a un plato y servir aún calientes.
¡Veggie power!