Hoy nos vamos a pegar un super capricho en el desayuno para celebrar que ¡es domingo! Si a ti también te encantan las “montañas de pancakes” y adoras tanto como yo los desayunos de domingo, tranquilos, en el sofá y al sol, ¡no puedes perderte esta receta de tortitas veganas y sin gluten! Tienen un toque cítrico riquísimo, gracias al zumo de naranja que le añadimos, y para los más golosos os dejo también una receta de «Nutella» vegana y saludable que os sorprenderá mucho.
La combinación de todos los ingredientes, sumados al topping de yogur y manzana caramelizada hace que sean irresistibles, además de que son muy fáciles de preparar. Esta es una de esas recetas que demuestra que sí que podemos tener versiones de dulces saludables y poder disfrutar de un bocado goloso sin “ingredientes malos” y riquísimo.
Recuerda que en el blog también tienes otras opciones saludables, ya sea otras versiones de pancakes, como de otras ideas. ¡Tip! Como los haremos baby, sale bastante cantidad, así que sin problema podéis guardar la masa en la nevera 2 o 3 días y tener un desayuno listo, con distintos toppings, varios días. También podéis guardarlos cocinados, también en la nevera un par de días, y recalentarlos antes de comerlos.
¡A desayunar! ?
Tiempo total: 20 min
Raciones: 20-30 pancakes
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 250 ml leche de almendra (o de avena)
- 1 cdita vinagre de manzana
- 150 gr harina de arroz
- 50 gr harina de avena
- 1 cdita sal
- 1/2 cdita levadura química
- 1/2 cdita cardamomo molido
- 2 cdas aceite de coco
- 1 cda sirope de agave (o de arce)
- 1 cdita esencia de vainilla
- Zumo de 1/2 naranja (o 1 si es pequeña)
- Para la manzana caramelizada: 1 manzana pequeña, zumo de 1 limón, 1 cda panela. Podríamos hacerlo también con naranja
- Para la «Nutella» saludable: 3 cdas cacao puro, 1 cda sirope de agave (o miel), 1/3 taza leche de coco o de almendra, 1 cdita extracto de vainilla
- 1 yogur (opcional)
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos mezclando el vinagre con la leche y dejaremos reposar 5 o 10 min, como si hiciéramos una buttermilk.
Paso 2:
En un bol grande mezclaremos las 2 harinas, junto con la sal, la levadura y el cardamomo. También podríais añadirle otras especies como canela, cáñamo, sésamo negro, nuez moscada,… Reservar.
Paso 3:
En un vaso batidor o un bol grande mezclaremos la leche ya reposada, el aceite de coco , el sirope, la esencia de vainilla y el zumo de naranja. Procesaremos con un robot o minipimer hasta conseguir una mezcla bien líquida y homogénea. En este punto verteremos los líquidos sobre el bol de secos que teníamos reservado y mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea. Podemos también pasar el minipimer 1 min para eliminar grumos de harina.
Paso 4:
Cuando tengamos una masa bien ligada y líquida, procederemos a cocinar los pancakes. Usaremos una sartén antiadherente y la pintaremos con un chorrito de aceite de coco (o con nada si es una sartén de calidad).
Como queremos hacer baby pancakes pondremos muy poca cantidad de masa, máximo 2 cucharadas. Pero también podéis hacer panckes más grande poniendo más masa. ¡A vuestro gusto!
Paso 5:
Cuando empiece a burbujear, podremos darle la vuelta para que se cocine por el otro lado. Importante que toda la superficie burbujee y veamos que podemos levantarlo bien para darle la vuelta. Al no usar harina de trigo, puede ser que tarde un poco más en cocerse, debemos ser pacientes.
Cuando veamos que también por el segundo lado está dorado y cocido, lo retiraremos y dejaremos sobre un plato. Seguiremos hasta acabar con toda la masa.
Paso 6:
Mientras se cuecen los pancakes, podemos ir preparando también la manzana caramelizada y la «Nutella». Para la manzana simplemente cortaremos una entera en pequeños cubos y la pondremos en un cazo con el zumo de 1 limón y 1 cda de panela. Lo dejaremos a fuego medio hasta que veamos que está bien cocida y doradita. En este punto la podremos retirar.
Paso 7:
También, mientras tenemos al fuego la manzana y los pancakes, podemos avanzar la «Nutella» y aprovechar el tiempo de cocinado. Es tan sencillo como calentar la leche en el microondas, pero sin que llegue a hervir, y a continuación verterla sobre el resto de ingredientes que tendremos en un bol. Removeremos con unas varillas o cuchara muy bien, hasta no ver grumos y ver que espesa. Si veis que no conseguís la textura deseada, podéis agregar un poquito de cacao para espesarlo, pero sin pasaros para que no os quede muy amargo. Es cuestión de ir encontrando la textura deseada.
Paso 8:
Cuando tengamos todos los pancakes cocidos, solo nos faltará montar la «montaña de tortitas». Para ello pintaremos 1 cara de cada pancake con la «Nutella» y pondremos encima el siguiente hasta conseguir la altura deseada.
Por encima pondremos los toppings que hayamos escogido y solo quedará ¡devorarlo!



