Estas albóndigas de verduras se han convertido en un must en casa, porque si tienes las verduras cocidas se preparan en un plis plas y son ideales para combinar con varias salsas, cereales, verduras… Si habéis llegado a esta receta desde mi post de Batch Cooking de primavera lo tendréis todo listo para poneros a hacer bolas, sino tendréis que cocer antes las verduras, aunque también podríais hacer un sofrito y saltearlas en una sartén.
Podemos prepararlas en grandes cantidades y congelarlas para tenerlas a mano en cualquier ocasión. Podemos freírlas o incluso cocinarlas al horno para hacerlas algo menos calóricas. Como veis tienen un montón de posibilidades y aunque me gusta mucho una buena burguer de carne, estas albóndigas me vuelven realmente loca, ¡están deliciosas!
Aunque yo preparo estas albóndigas con coliflor y zanahoria, podéis usar otras verduras. De hecho, en el Batch Cooking de otoño os mostraba unas veggie burguers con garbanzos, avena, guisantes, espinacas, coliflor y zanahoria que también podéis preparar en bolitas y que os encantarán. Son una alternativa saludable ideal para una cena, como snack o como complemento a un plato de arroz. En el post del Batch Cooking de primavera incluso os enseño cómo prepararlas en pan de pita para una comida rápida pero nutritiva.
Tiempo total: 15 min (si tenéis las verduras cocidas)
Raciones: 15-20 albóndigas
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 225 gr coliflor (aproximadamente 1 pequeña o 1/2 grande)
- 1 cebolla pequeña
- 2 zanahorias pequeñas o 1 grande
- 40 gr queso parmesano (u otro queso rallado)
- 1 huevo orgánico
- 75 gr arroz cocido
- 1 pizca sal
- Pan rallado o harina
Elaboración:
Paso 1:
Si no tenemos las verduras cocidas, el tiempo de receta se alargará un poco, pues tendremos que cocinarlas y dejarlas enfriar. Lo mismo con el arroz. Yo hice mi Batch Cooking dominguero y ya tenía todas las elaboraciones, así que en un momento lo tenía listo. Si no lo tenéis prepardo, tenéis dos opciones. Por un lado cocinar todas las verduras en el horno: las zanahorias enteras, la cebolla a gajos y la coliflor por tallos, alrededor de unos 40 min a 200ºC. En paralelo pondremos agua a hervir para cocer el arroz. Por otro lado, también podemos rallar la zanahoria y la coliflor en crudo, picar pequeña la cebolla y saltearlas hasta que estén bien cocinadas.
En cualquiera de los dos casos, una vez tengamos todas las verduras, las dejaremos enfriar por completo. Entonces, en el primer caso rallaremos la coliflor y la zanahoria y desmenuzaremos la cebolla con unas tijeras o cuchillo. En el segundo caso solo tendremos que dejarlo enfriar.
Paso 2:
Pondremos las varias verduras en un bol y sazonaremos, agregaremos el huevo, el queso rallado y el arroz, además de 1 cdas de pan rallado. Mezclaremos muy bien y si hace falta usaremos las manos para que se compacte todo bien.
A continuación iremos cogiendo pequeñas porciones de masa e iremos haciendo bolas, no demasiado grandes, y las iremos dejando en un plato con pan rallado para rebozarlas. También podéis rebozarlas en harina, el cocinado después queda diferente, escoged lo que más os guste o según con qué vayáis a comer las albóndigas.
Paso 3:
Como comentado en el punto anterior, iremos rebozando todas las albóndigas y las freiremos en una sartén con aceite de oliva y el fuego fuerte. Las dejaremos unos 5 min por cada lado o hasta que veamos que están doradas. También podemos cocerlas al horno (en este caso os recomiendo usar pan rallado y no harina), con un chorrito de aceite por encima.
Si habéis hecho mucha cantidad (podéis duplicar la receta) antes de freírlas o cocerlas podéis guardarlas en un tupper o bote hermético y congelarlas.
Paso 4:
Si las freímos, las iremos colocando sobre un plato con papel absorbente para que recoja el aceite sobrante.
Podemos servirlas tal cual, como si fuera un snack, acompañarlas de un poco de arroz o un plato de verdura, pero incluso preparar una salsa de tomate casera o cualquier otra salsa. Son unas albóndigas muy versátiles y con un sabor increíble. Os recomiendo mucho probarlas, ¡y no olvidéis contarme el resultado en Instagram con el #Virutasdelimon!
Bon appetit ?