Seguro que habréis escuchado mil veces este postre, muy popular en Estados Unidos y Australia, y os preguntaréis por dónde empezar. Pues aquí tenéis una receta muy fácil de este pan de plátano, que aunque a priori parezca que tiene muchos ingredientes, es tan sencillo como mezclarlos todos en un bol, verterlos en un recipiente y hornearlos. De hecho, lo difícil de los banana bread es aguantar las ganas de comérselo, porque tiene un horneado largo. Pero este tiempo es necesario para conseguir una miga esponjosa y deliciosa.
Sabéis que me encanta preparar bizcochos en casa, para mí es una auténtica delicia. Así le podemos dar nuestro toque personal y elaborarlos a nuestro gusto. Podemos controlar los ingredientes que utilizamos, evitando sobretodo conservantes y excesos de azúcar totalmente innecesarios.
Si buscas un bizcocho realmente jugoso, ¡esta es tu receta! Este banana bread es un festival de sabores y texturas, ya que la mezcla de plátano y chocolate es increíble, son sabores que combinan muy bien, que si lo sumamos a las nueces ya es de lo más top. Pero es que no solo podéis usar estos toppings, también combinan genial frutas como arándanos o frambuesas, incluso otros frutos secos. Así que personalizadlo a vuestro gusto o con lo que tengáis en casa.
La clave de este bizcocho está en utilizar plátanos maduros, que tengan la piel bastante oscura, pues conseguiremos un extra de dulzor natural y un extra en textura. Sin duda es de esos bizcochos que no hace falta acompañar con nada más.
Let’s go!
Tiempo total: 70 min
Raciones: 1 bizcocho
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 200 gr harina integral (o normal)
- 80-100 gr panela (o azúcar blanco o de coco)
- 1 cdita levadura
- 1/2 cdita sal
- 1/2 cdita bicarbonato
- 1/2 cdita canela (opcional)
- 1/4 cdita jengibre en polvo (opcional)
- 1 cdita esencia vainilla (opcional)
- Ralladura de 1 limón (opcional)
- 3 plátanos maduros + 1 para decorar
- 2 huevos
- 70 ml aceite de coco (u oliva si se prefiere)
- Chips de chocolate, nueces, frutas,… para el relleno y decorar
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos pre-calentando el horno a 180ºC.
Paso 2:
Con la ayuda de un tenedor, machacaremos todos los plátanos hasta que queden bien triturados, pero no hace falta hacerlos papilla.
Paso 3:
En un bol batiremos los huevos junto con la panela y el aceite. Cuando esté integrado agregaremos los plátanos y de nuevo removeremos hasta que nos quede una mezcla homogénea.
Paso 4:
En un bol a parte mezclaremos la harina junto a la levadura, la sal, el bicarbonato y las especias deseadas (yo usé todas las del listado). Tamizaremos estos ingredientes sobre la mezcla anterior. Removeremos lo justo para integrar y no ver ni grumos ni rastros de harina. Luego añadiremos la ralladura de limón y el extracto de vainilla, si decidimos añadirlos para aromatizar. Finalmente agregaremos las chips, nueces o lo que escojamos para rellenar, aunque podemos no añadir nada y dejarlo tal cual.
Paso 5:
Verteremos la masa a un molde alargado, tipo plumcake, previamente engrasado o con papel de hornear. Mi molde es de unos 25×12 cm, por si os sirve de referencia. Después decoraremos la superficie con un plátano abierto por la mitad, presionando un poco para que al crecer se agriete un poco y el aire circule mejor. Este paso es opcional, no hace falta añadir este plátano y también podríais agregar otros toppings, por ejemplo los que se usen para el relleno.
Paso 6:
Lo hornearemos a media altura entre 50 y 60 minutos. Cuando hayan pasado los primero 45 minutos revisaremos la cocción, pinchando con un cuchillo afilado o con un palillo. Cuando salga limpio estará listo.
Al sacarlo del horno, lo dejaremos unos 30 minutos dentro del molde, sobre una rejilla, y después ya lo podremos desmoldar. También podemos dejarlo en el mismo molde, pero que enfríe a temperatura ambiente.
Yo soy una fan absoluta de los banana bread, realmente son unos bizcochos que me encantan por su sabor y densidad. En el blog encontraréis otras recetas, la del saludable choco banana bread me parece una MARAVILLA.
¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo!