Este post, aunque no tengo niños, ¡me encanta! Además, ¿a qué adulto no le gustan las gominolas? Y, si como yo no tenéis hijos, lo podéis preparar para regalar a vuestros sobrinos, primos, hijos de amigos…
A mi, por ejemplo, me gusta mucho ponerme a cocinar con mi primo pequeño o mi sobrino y ver sus caras de ilusión cuando les explicas los pasos y se sienten responsables de la receta. Además, no nos engañemos, a veces se acaban las ideas para hacer con ellos, ¡así que os traigo esta súper idea que les encantará!
Todos sabemos que las golosinas figuran en el top de las tentaciones alimentarias más irresistibles de los niños y son el peor enemigo de los adultos. Pero una vez de vez en cuando no le hace daño a nadie. Y menos si los niños participan en el proceso de crearlas con esta receta tan casera y divertida. Todos los niños vienen del cole con manualidades o alguna receta divertida, ¡y hoy es el día de hacerla en casa! Podéis convertir una tarde de fin de semana o las vacaciones navideñas en un verdadero momento de dulzura y diversión. Son ideales para una fecha tan destacable como es Navidad, pero también para una fiesta de cumpleaños, un día especial o simplemente para disfrutar en familia.
¡A por ello!
Tiempo total: 45 min
Raciones: 3 árboles + 6 Papá Noeles + 6 renos
Dificultad: Fácil
Ingredientes árboles:
- 18-20 lenguas verdes
- 3 estrellas amarillas o golosinas amarillas
- 6 chuches tipo ladrillo o similares marrones o verdes oscuras
- Caramelos de colores para decorar
- 3 palillos de madera (tipo brocheta) o de chupa-chups
- Bolsitas celofán
Ingredientes Papá Noeles:
- 6 fresas grandes
- 6 nubes blancas o similares
- Lacasitos rojos (o caramelos similares)
- Colorante o perlas oscuras para los ojos
- Chocolate blanco
- 6 palillos de madera (tipo brocheta) o de chupa-chups
- Bolsitas celofán
Ingredientes renos:
- Pretzels
- 6 nubes blancas o similares
- Lacasitos marrones (o caramelos similares)
- Mini ojos de azúcar (o similares, incluso colorante o perlas oscuras)
- Chocolate blanco
- 6 palillos de madera (tipo brocheta) o de chupa-chups
- Bolsitas celofán
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos haciendo los arbolitos, ¡ya veréis lo fácil que es! Para ello empezaremos preparando la base, clavando los ladrillos o caramelos oscuros en la brocheta. En mi caso compré unos ladrillos un poco alargados y los partí por la mitad para así tener los 2 trozos y que represente mejor el tronco. Podéis adaptarlo según los caramelos que encontréis o tengáis.
Después colocaremos dos lenguas una encima de la otra y las iremos insertando en el palillo en forma de ondas, como podéis ver en la foto. Cada vez las ondas tienen que ser más pequeñas porque así representaremos el árbol acabando en punta. Yo necesité 6 lenguas para cada árbol, colocándolas en 3 veces. Cuando terminemos con las 2 primeras lenguas, seguiremos a continuación con otras dos y así hasta arriba. Podéis ir ajustando la altura del árbol en el palillo a medida que lo vayáis creando.
Paso 2:
En la parte superior, coronando el árbol, pondremos una estrella o bolitas amarillas o doradas. Yo no pude encontrar estrellas, así que lo adapté con estas gominolas azucaradas que le dan un toque muy divertido. A continuación colocaremos entre las lenguas caramelos de colores, yo elegí estos de regaliz porque son muy coloridos y pueden colocarse bien entre las chuches.
Finalmente, pondremos los arbolitos dentro de una bolsa de celofán (en cualquier chuchería o papelería las podréis encontrar) y lo cerraremos con un lazo colorido. De este modo, además de poderlo esconder en algún regalo, bajo la almohada o en un calendario de adviento homemade, también conseguiréis que aguanten mucho más.
Si el palillo o brocheta os queda muy largo, una vez ya cerrado y presentado, podéis cortarlo y adaptarlo a la medida que deseéis.
Paso 3:
Ahora llega el turno de nuestros Papá Noeles. ¡Son todavía más fáciles que los anteriores! Para empezar cortaremos las nubes por la mitad, ya que no queremos hacerle la cara demasiado alargada. Aunque también dependerá de los caramelos que encontréis. Yo encontré esta especie de nubes alargadas rebozadas en coco que me parecieron ideales para representar la «barba» o la «nieve» que envuelve Papá Noel, pero eran muy grandes y con 1 mitad ya tuve suficiente, pero lo podéis adaptar. Tenéis la idea base, pero a partir de ahí dejad volar vuestra imaginación y adaptadlo a vuestras posibilidades.
Volvamos al paso a paso, que me enrollo ? Cuando tengamos todas nuestras nubes o «cabezas» de Papá Noel, vamos a clavarlas en una brocheta o palo de chupa-chups y justo encima, bien pegado, clavaremos los fresotes rojos. Estas chuches son clásicas y seguro que sí las encontráis, son el gorro perfecto para nuestro Papá Noeles.
Paso 4:
A continuación tocará crear la cara. Para ello, derretiremos en el microondas unas onzas de chocolate blanco, que será nuestro pegamento. No debemos deshacerlo mucho, lo justo para que no esté duro y podemos coger unas gotas. Con la ayuda de un palillo pondremos un poco de chocolate en el centro de la nube y de seguida colocaremos encima el lacasito o caramelo que utilicemos como boca. Presionaremos un poco y dejaremos que se seque. Si utilizáis lacasitos, sobretodo colocad la parte escrita ¡bocabajo!
Le pintaremos con colorante negro o un rotulador comestible los ojitos, de manera discreta ya que lo que importa que destaque es la boca y el gorro. También podéis utilizar mini caramelitos o perlas y que podéis pegar también con chocolate blanco.
Como en el caso de los arbolitos, los podemos presentar en bolsitas de celofán con un lazo rizado. Como son más pequeños podemos poner más de 1 en una bolsita o incluso combinarlo con los renos u otros dulces.
Paso 5:
Y llegamos a la última receta divertida (y mi preferida), ¡los renos! El proceso de los renos es algo más delicado, pero no difícil. Primero de todo, cortaremos los pretzels. La idea es cortar por la parte central y después retirar de cada mitad el centro para que queden como «ramas» abiertas que simulen los cuernos. En la foto lo veréis claro. No os preocupéis si se os rompen, a mi se me rompieron muchos antes de tener los 12 finales para la elaboración final. Paciencia y delicadeza 🙂
También prepararemos las nubes para las cabezas. En este caso, aproveché las nubes que compré para los Papá Noeles, pero podéis comprar otras nubes lisas o lo que encontréis. Como antes, las corté por la mitad para no tener unas chuches tan grandes y cabezas tan alargadas.
Paso 6:
Recuperaremos el chocolate de los Papá Noeles para «pegar» también cositas. De nuevo, con la ayuda de un palillo, pondremos dos pegotitos de chocolate en la parte superior de la nube, un poco separados entre ellos. En cada pegotito pegaremos una mitad de pretzel, con las aperturas del «cuerno» hacia a dentro. Como el pretzel pesa más que el chocolate y hasta que no endureciera no podríamos soltar, la solución es coger una pajita, un plato,… lo que sea que tenga la misma altura que la mitad de la nube, de manera que podamos apoyar los pretzels pegados de manera que queden rectos y puedan quedarse enganchados.
Cuando tengamos todos los cuernos pegados, los dejaremos al menos 10 min si tocarlos. Después, pondremos otro pegotito de chocolate en la parte central inferior de la nube para pegar el lacasito que nos hará de boca. Como en la anterior receta, colocaremos las letras hacia abajo y presionaremos ligeramente para que quede pegado. Repetiremos el proceso con los ojos de azúcar. Como en mi caso utilicé esta opción, también puse un poco de chocolate donde quería colocarlos, presioné un poco y ¡voilá! Los dejaremos así colocados hasta que el chocolate endurezca por completo.
Recortaremos el palo sobrante, para que no nos quede muy largo, y le colocaremos unos lacitos que le darán el toque especial y festivo. ¡No me digáis que no están para comérselos!
Espero que os gusten ¡y que me enviéis fotos con vuestras creaciones!