¿Qué mejor que empezar el día con unas rebanadas de pan casero? El pan es una receta que suele asustar y a la que se le tiene mucho respeto, sobretodo por el amasado. Pero si la receta se salta ese paso, ¡ya no hay excusa!
Hacer pan es muy satisfactorio, pero también puede tener sus baches. A mi me encanta hacer pan, pero no siempre me sale bien, a veces me ha quedado seco o crudo y, lo peor, es que muchas veces no sabes el por qué pasa si has seguido todos los pasos, y te frustra. Pero el secreto está en seguir y seguir porque las cosas salen y muy ricas ? El punto clave de todo pan es mucho mimo y fermentados largos, dejar que la levadura trabaje. Y es en estas premisas que se basa esta receta, perfecta para iniciarse en el mundo del pan y perderle el miedo. Y si ya estáis más que acostumbrados a hacer pan en casa, es una idea más para anotar en el libro de recetas para disfrutar de un buen pan sin mucho esfuerzo.
En el blog también podéis encontrar una receta de mini chapatas sin amasar, increíblemente fáciles y deliciosas, así como otra lista de panes variados, todos sencillos y accesibles, como un sabroso pan de nueces, unos americanos bagels o unos esponjosos bread rolls. ¡Si será por opciones!
Y ahora a la que nos toca, ¡dentro receta!
Tiempo total: 30 min + 12 h de fermentación + 60 min horneado
Raciones: 1 pan tipo «pagés»
Dificultad: Media
Ingredientes:
- 200 gr harina de fuerza
- 200 gr harina de trigo
- 1 cdita levadura seca
- 1/2 cda sal
- 250 ml agua tibia
Elaboración:
Paso 1:
Este es el paso más importante y en el que se basa toda la receta. Tenéis que tener en cuenta que, como os he dicho arriba, la clave está en una larga fermentación, por lo que os recomiendo hacer este paso el día o la noche anterior a cuando queréis preparar o tener pan.
Lo que haremos será poner en un bol grande las dos harinas junto a la levadura y, con una cuchara de madera, removeremos bien para mezclarlo todo. Después agregaremos la sal y removeremos de nuevo. A continuación, iremos vertiendo poco a poco el agua con una jarra, a medida que con la otra mano vamos mezclando e integrando. No hace falta que esté todo perfectamente integrado; cuando hayamos agregado todo el agua y mezclado bien tendremos una masa suave. En este punto, la taparemos con papel film y la dejaremos reposar a temperatura ambiente durante unas 12 horas. Si es verano, podemos dejarlo entre 8 y 10 horas, ya que con el calor la masa fermenta más rápido.
Paso 2:
Al día siguiente y tras las 12 horas de fermentación, la masa habrá crecido y tendrá un aspecto burbujeante. Retiraremos el papel film y verteremos la masa sobre una superficie enharinada. Es mejor utilizar una rasqueta que la mano, para evitar manipularla mucho, pero podemos hacerlo también con las manos. Con la misma rasqueta o con las manos haremos unos pliegues hacia el interior, recogiendo los bordes hacia el centro hasta formar una bola. Entonces, le daremos la vuelta para que los pliegues queden en la parte inferior. Taparemos la masa con un trapo mientras se calienta el horno.
Paso 3:
Para hornear este pan, tenemos dos formas de hacerlo:
- Con una cocotte o parecidos. Pondremos la cocotte tapada en el horno, a 250ºC, para que se caliente. Lo dejaremos así hasta que el horno haya alcanzado la temperatura de 250ºC. En este momento, pondremos el pan dentro de la cocotte y lo llevaremos así al horno durante 15 min. Pasado este tiempo retiraremos la tapa, bajaremos la temperatura a 210ºC y seguiremos cocinando el pan durante 40 o 45 min más. Al sacarlo del horno lo llevaremos directamente a una rejilla, sacándolo de la cocotte para que no se cocine de más con el calor.
- Con dos bandejas de horno. Para ello pondremos en el horno una bandeja a media altura, que será en la que cocinaremos el pan, y otra bandeja de borde alto en la parte más inferior. En la bandeja superior colocaremos el pan. En la bandeja inferior verteremos medio vaso de agua (si no tenemos una bandeja alta podemos hacerlo con una baja y un recipiente de cristal encima). Cerraremos el horno, subiremos la temperatura a 250ºC y lo dejaremos así durante 15 min. Pasado este tiempo retiraremos la bandeja con agua y, como en el caso anterior, bajaremos la temperatura a 210ºC. Seguiremos cocinando el pan 40 o 45 min y, como antes, al sacarlo lo llevaremos a una rejilla a enfriar.
¡Y así de fácil es de hacer este pan! Son solo 3 pasos muy sencillos, pero todos ellos con algún detalle muy importante y que tenemos que seguir al pie de la letra.
Después solo tendremos que disfrutar de unas buenas tostadas con mermelada o un aperitivo con un buen embutido. Por no hablar del olor a «vino» que se queda en el ambiente derivado del fermentado y el aroma a pan que impregna la casa ?
Contadme qué tal os ha ido la experiencia y si subís vuestro súper resultado a Instagram no olvidéis poner el hashtag #Virutasdelimon y así podré ver vuestros panes. ¡Felicidad! ?