Con esta receta de hamburguesas vegetarianas o veggie burgers lo que buscaba era intentar salir un poco de la comfort zone y crear una receta a la que estamos muy acostumbrados, pero dándole un toque más saludable, ameno y divertido. Como os comentaba en mi post del Batch Cooking de otoño, que podéis ver aquí, no soy ni 100% vegetariana ni vegana, pero sí me gusta cuidarme y cada vez como menos carne, ¡la verdad que me encantan las verduras! Y aunque tengo que reconocer que no le diría que no a una burger de carne de calidad, me gusta saber que tengo otras opciones igual de ricas y muy healthys.
Por ello, y porque tenía un montón de verduras de mi cocinado del domingo, como os cuento en el post que os linko arriba, me animé a seguir la receta de Chloé de Being Biotiful (aquí tenéis su blog), dándole un toque Virutas de Limón.
Lo bueno de estas burgers es que en realidad podemos utilizar los vegetales que más nos gusten y personalizarla a nuestro estilo. Son una alternativa saludable ideal para una cena de fin de semana o una reunión con amigos. ¿Qué ingredientes le echarás a tu hamburguesa? Cuéntamelo en Instagram con el #Virutasdelimon.
Tiempo total: 60 min (15 min si tenemos las verduras cocinadas del Batch Cooking)
Raciones: 6 burgers
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 120 gr garbanzos cocidos (60 gr en crudo)
- 120 gr copos de avena
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria pequeña
- 50 gr coliflor o guisantes
- 1/4 calabaza
- 1 puñado espinacas crudas
- Sal y pimienta (o las especias deseadas)
- Lechuga y pan para servir (opcional)
Elaboración:
Paso 1:
Si hemos hecho el Batch Cooking, las preparaciones previas de esta receta serían cocer los garbanzos (previamente sumergidos durante 8h en agua fría), asar la calabaza y cocinar la coliflor o los guisantes. Por otro lado pocharemos la cebolla y la zanahoria por separado, con fuego bajo y agregando agua de forma constante.
Si no tenemos el Batch Cooking hecho, no hay de qué preocuparse, simplemente cocinaremos las verduras como indicado anteriormente. Eso sí, como los garbanzos y la calabaza tardan bastante, otra opción es comprar los garbanzos ya cocidos y hervir la calabaza (pues se agiliza el proceso respecto al horno, aunque se pierden sabores y nutrientes).
Paso 2:
En un procesador de alimentos pondremos todos los ingredientes. Si acabamos de cocinar las verduras, dejaremos antes que se templen. Procesaremos unos segundos, ya que queremos obtener una textura homogénea, pero a la vez que queden algunos trocitos. Después salpimentaremos o agregaremos las especias deseadas.
Paso 3:
Formaremos las burgers con la mano. Si las vamos a cocinar en el momento, las podemos dejar en un plato o sobre papel vegetal, pero también podemos congelarlas para cocinarlas más adelante. Para ello las colocaremos en un tupper, con papel film entre las capas de hamburguesas para que no se peguen entre ellas.
Les daremos forma de bola y luego aplanaremos hasta tener el grosor deseado. Las cocinaremos a fuego medio, en una sartén antiadherente y con un chorrito de aceite. También si queremos, aunque sea algo menos saludable, podemos pasarlas por huevo y pan rallado para rebozarlas y tener así un toque más tradicional.
Paso 4:
Podemos comerlas solas o servirlas con pan de hamburguesa y hojas de lechuga, escarola o rúcula, incluso alguna rodaja de tomate, aguacate o incluso manzana.
No me digáis que no son muy apetecibles, ¡a mi me han abierto el apetito! Y como os decía arriba, podéis jugar con diferentes tipos de verduras: boniato, champiñones, remolacha, kale, brócoli, coliflor, maíz, calabacín,… además de que pueden estar horneadas o crudas. Con diferentes tipos de legumbres (garbanzos, alubias, frijoles), diferentes tipos de cereales (copos de avena, quinoa, arroz cocido, trigo sarraceno,…) y con una mezcla de especias podemos conseguir la mejor veggie burger del mundo.