Los pretzels o bretzels son unos panecillos de tradición alemana en forma de lazo, con un sabor ligeramente salado. Existen principalmente dos tipos de pretzels: los que son duros como galletas, y los de pan blando pero con corteza crujiente. Hoy prepararemos estos segundos, con la receta que ya os avanzaba por stories ayer por la noche. Muchos fuisteis los que me pedisteis posts con el paso a paso, así que aquí lo tenemos!!
El secreto para conseguir una corteza dura y dorada, pero que por dentro estén blandos como cualquier otro pan, está en la cocción. Al igual que con los bagels, antes de hornearlos los herviremos en agua con bicarbonato, lo que le da un sabor particular y una textura maravillosa. Además, este proceso, evita que los pretzels crecezcan demasiado en el horno, dando como resultado una miga más gruesa y húmeda. Para mí el toque final perfecto está en espolvorear un poco de sal gorda por encima, luego el mordisco es exiquito. Pero también podríais usar semillas, parmesano o cualquier especia como topping.
En Alemania se consumen como tentempié y, normalmente, acompañados de una buena cerveza. También os digo que existen infinidad de recetas y según la zona que visitéis tendrán unos tips u otros. Hay recetas más o menos complejas, con técnicas más o menos elaboradas, pero la versión que os traigo hoy creo que es una receta sencilla y al alcance de la panadería casera. Si seguís los pasos y lo tomáis con calma, el éxito está asegurado. Además, como so decía en Instagram tenéis los stories con el proceso, lo que creo que os puede ayudar mucho.
En definitiva, ¡no hay nada como hacer pan en casa! Y la verdad que los pretzels a mí me encaaaantan y a menudo cuando los veo en las panaderías los compro. Pero hoy, caseros. ¿Quién se anima?
Tiempo total: 70 min + 1-2h reposo
Raciones: 8-10 pretzels
Dificultad: Media
Ingredientes:
- 500 gr harina de fuerza
- 250 ml leche tibia
- 12 gr levadura fresca
- 40 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cdita sal
- 1/2 cdita azúcar
- 1 l agua (para hervir)
- 40 gr bicarbonato (para hervir)
- Sal gorda para espolvorear
Elaboración:
Paso 1:
En un bol pondremos toda la harina y haremos un hueco en el centro.
Paso 2:
Disolveremos el azúcar y la levadura en la leche y lo verteremos en el hueco de la harina. Así lo taparemos y dejaremos que repose 10 min para que empiece a activarse la levadura.
Paso 3:
A continuación, con la misma mano, iremos incorporando la harina con la leche. Cuando hayamos mezclado un poco, agregaremos la mantequilla y amasaremos un poco más. Finalmente, añadiremos la sal y entonces pasaremos la mezcla a la encimera de trabajo para amasarla 8-10 min. Amasaremos con fuerza, presionando con las palmas de las manos y doblando la masa sobre sí misma, a la vez que la vamos girando.
Cuando esté lisa y homogénea, haremos una bola y la pondremos en un bol con un pelín de aceite. Taparemos y llevaremos a un lugar cálido entre 1 y 2 horas, hasta que duplique su tamaño.
Paso 4:
Amasaremos unos segundos para quitarle el aire y haremos una bola. La dividiremos en 8 porciones iguales, dividiendo la bola por la mitad en vertical, de nuevo por la mitad en horizontal y cada cuarto por la mitad. Así conseguiremos 8 pretzels. También podéis optar por pesar la masa y hacer bolitas de 80-100 gr. Bolearemos cada porción.
Paso 5:
Cada bolita la estiraremos en un churro bien largo y fino, de unos 40-50 cm de largo aprox. Con el churro haremos una forma de U, enroscaremos los extremos sobre sí mismos (como haciendo un nudo) y los doblaremos sobre la base, pasando las puntas por debajo para que queden fijadas o pellizcándolas por encima para sellarlas. Repetiremos el proceso con todas las bolas.
Luego, las herviremos en el agua con bicarbonato durante 1 min (debemos conseguir un hervor suave todo el rato). Los retiraremos con una espumadera y los iremos colocando en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. A mí me gusta hacerlo de uno en uno para que no se peguen. Cuando los tengamos todos, espolvorearemos sal gorda (o el topping deseado) por encima.
Paso 6:
Entonces nos llevaremos los pretzels al horno, pre-calentado a 190ºC, durante 30 min o hasta que estén bien dorados. Al sacarlos, los pasaremos a una rejilla para que enfríen.
¡Y voilà! Un snack o acompañamiento casero y delicioso.