Hoy preparamos unas empanadillas chinas, un bocado delicioso y lleno de sabor. Como casi se comen de un bocado, son super adictivas, coges una y quieres coger más.
Al contrario de lo que pueda parecer, son bastante fáciles de preparar. Para la masa solo se necesitan 3 ingredientes de lo más básicos y no hay ni que amasarla, solo trabajarla lo justo para integrar los ingredientes. Además no necesita reposo, la preparamos, la envolvemos en film mientras cortamos las verduras y ya estará más que lista para estirarla y poder formar nuestras empanadilla.
Yo las he rellenado de las verduras más típicas de este tipo de empanadillas (col, zanahoria y ajo), al que le he añadido carne picada de vacuno. Podéis poner también carne de cerdo o un mix, o incluso solo hacerlas de verduras. Si las queréis hacer solo con verduras, usad más cantidad de la indicada o añadid otras verduras (pero evitad las que tengan más agua como el calabacín, pues pueden aguar la masa).
Este tipo de empanadillas son muy populares en toda Asia, sobre todo en países como China o Corea, donde comparten la mayoría de sus ingredientes y maneras de prepararlas. Se dice que nacieron en China, donde se llaman jiaozi, y que desde allí se expandieron al resto del continente. Hoy en día las encontramos en las cocinas de todo el mundo y con variedad de nombres: empanadillas, gyozas, dumplings… Existen cientos de jiaozi por toda China, cambian según la región, según los ingredientes usados, la fusión con otras cocinas, las salsas que los acompañan… Es muy difícil listarlos o clasificarlos, pero sí es cierto que la forma de cocinarlos es bastante similar en todo el mundo y podemos dividirlos en tres extensas familias:
- Cocidos (shuijiao): se cocinan dentro de caldos o sopas.
- Al vapor (zhengjiao): se cocinan en una vaporera tradicional, son los más conocidos y la forma más habitual de cocinarlos.
- Fritos (jianjiao o guotie): se colocan en una sartén, se cuecen al vapor con un poco de agua, y cuando se evapora se añade aceite para que se doren por abajo. Esta es la versión que haremos hoy en esta receta!
La receta en sí ya veréis que es muy sencilla, de hecho tenéis un vídeo aquí con el proceso para que no haya dudas. Lo que puede resultar algo más complicado es formar unas bonitas empanadillas con sus bonitos pliegues, pero al final es un tema estético y ya os digo que no afecta para nada al sabor!! A mi tampoco me quedaron perfectas, como podéis ver, pero ya os digo que las devoramos!!
Y si sois fans de este tipo de comida y de empanadillas, no os perdáis mi receta de gyozas, toda una delicia!!
Tiempo total: 60 min
Raciones: 30 empanadillas (según tamaño)
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Para la masa:
- 200 gr harina todo uso
- 1/2 cdita sal
- Agua necesaria
- Para el relleno:
- 300 gr carne picada (vacuno, cerdo, mix,…)
- 2 zanahorias (pequeñas)
- 125 gr col
- 2 dientes ajo (pequeños)
- 4 cdas salsa de soja
- 2 cdas aceite de oliva
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando la masa. Para ello mezclaremos harina y la sal en un bol y agregaremos de a poco el agua. Añadiremos un poco, mezclaremos con la misma mano, y añadiremos más si necesario. Queremos conseguir una textura arenosa/granulosa. Cuando tengamos ese punto, amasaremos/trabajaremos la masa lo justo para formar una bola y que se integren bien todos los ingredientes.
La envolveremos en film para que no se seque mientras preparamos el relleno.
Paso 2:
Para el relleno, picaremos muy pequeñas las verduras, a cubitos muy pequeños, y las pondremos todas en un bol. Agregaremos la carne picada y condimentaremos con el aceite de oliva y la salsa de soja. Mezclaremos muy bien y reservaremos.
Paso 3:
Recuperaremos la masa y la dividiremos en dos para que nos sea más fácil trabajarla. Con cada mitad haremos una especie de churro de unos 3 o 4 cm de grosor y cortaremos cada churro en porciones de 2 cm o 10 gr.
Paso 4:
Enharinaremos bien la encimera y el rodillo y estiraremos cada porción en un círculo muy fino, de 1 milímetro de grosor. Repetiremos hasta acabar con todas las porciones. Sobretodo, id enharinando muy bien todo el rato para que no se pegue y se rompa.
Paso 5:
Cuando tengamos todos nuestros círculos, será el momento de montar las empanadillas. Para ellos pondremos 1 cucharada de masa en el centro y cerraremos el centro, pinzando. Después entraremos los extremos y pinzaremos los bordes para sellar. Si queremos, podemos trenzar todo el borde, para que queden más «monas», pero simplemente pinzando ya lo tendríamos. Repetiremos el proceso hasta acabar toda la masa/relleno.
Paso 6:
Calentaremos una sartén con un hilo de aceite y dispondremos las empanadillas (sin que se toquen y con un pelín de espacio para que crezcan). Cubriremos con agua hasta la mitad de la empanadilla y taparemos. Cocinaremos a fuego medio hasta evaporar.
Cuando apenas quede agua y la base burbujee, destaparemos y añadiremos otro hilo de aceite. Bajaremos el fuego al mínimo y dejaremos que se dore la base de las empanadillas.
Y voilà, desmoldaremos sobre un plato y a disfrutar de esta maravilla.