En casa nos encantan las cocas y las preparamos muy a menudo, con variedad de rellenos o toppings.
Normalmente usamos esta receta de masa de pizza sin reposo, pues es sencilla y ágil y combina con todo. Nuestro topping preferido es el de berenjenas, cherrys, tomate de cabra y miel. Una maravilla!!! También nos gusta mucho esta opción vegana y con muy pocos ingredientes, que queda crujiente y deliciosa. También podéis optar por un estilo focaccia.
Pero bueno, hoy os comparto una coca mallorquina, la mar de fácil de preparar. No requiere de amasado al uso (se trata simplemente de mezclar todos los ingredientes hasta que estén bien integrados) ni tampoco necesita levado (solo necesitaremos que repose el tiempo que cortamos las verduras del trempó). Se llama coca de trempó. El trempó es una ensalada típica de la isla que se prepara con pimiento blanco, cebolla y tomates. Como el pimiento blando es típico de la zona y aquí cuesta de encontrar, yo he optado por sustituirlo por un mix de pimiento verde y rojo (que también se usa en muchas casas mallorquinas). Esta coca es tan popular que prácticamente en todos los hornos y panaderías la preparan!!
Os aviso que puede ser que encontréis que la masa la hacen con manteca de cerdo, como manda la recetas más tradicional de todas, pero en muchos otros sitios la preparan con aceite de oliva, como os enseñaré yo hoy.
También otra curiosidad que he encontrado es que hay quien sustituye el agua y la levadura por cerveza, y la verdad que yo lo he probado y le da un gustazo increíble. Al final, si lo pensáis, es líquido y levadura igual. Así que si os animáis a probarlo, abajo os dejo las sustituciones y ya veréis que toque más chulo le da.
Aviso a navegantes: la masa es bastante aceitosa, por si lo queréis tener en cuenta a nivel nutricional. Por eso tradicionalmente se recomienda no estirarla con un rodillo, ya que es probable que se os rompa. Yo lo he hecho y no he tenido problema, pero si veis que se os rompe o queréis evitar que os pase, estiradla a mano, presionado con las yemas de los dedos, del centro hacia los lados.
No me enrollo más, solo deciros que os he dejado en Instagram un vídeo con la elaboración de la receta, por si queréis cotillearlo. Espero que os encante la receta y que os transporte a la maravillosa isla mediterránea. Y si os gustan las recetas mallorquinas, no os perdáis estas maravillosas y deliciosas panades, para chuparse los dedos!!
¿Quién se anima a preparar la receta?
¡A por ello!
Tiempo total: 45 min
Raciones: 1 coca
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Masa:
- 300 gr harina todo uso
- 100 ml agua tibia
- 125 ml aceite de oliva
- 20 gr levadura fresca (u 8 gr levadura seca para pan)
- 1 pizca sal
- Nota: si queréis darle un toque diferente, podéis sustituir el agua y la levadura por 100 ml de cerveza
- Toppings:
- 1 pimiento verde (100 gr aprox)
- 1/2 pimiento rojo (100 gr aprox)
- 1 cebolla (100 gr aprox)
- 2-3 tomates pera
- Aceite de oliva
- 1 cdita sal
- 1 cdita pimienta
- 1/2 cda pimentón dulce
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos disolviendo la levadura en el agua. Si usamos levadura seca no hace falta, la podemos mezclar directamente con la harina. Y si decidimos usar cerveza, podemos obviar este paso.
Paso 2:
Mezclaremos en un bol la harina y la sal (y la levadura seca si decidimos usar ésta). Luego verteremos el agua con la levadura (o la cerveza si optamos por este ingrediente) y el aceite. Amasaremos en el mismo bol lo justo para integrar todos los ingredientes y no ver restos de harina. Haremos una bola y la dejaremos en el mismo bol, tapada, mientras cortamos las verduras.
Paso 3:
Cortaremos los pimientos y los tomates a cubos medianos y la cebolla a la juliana (o como deseado). Condimentaremos con un buen chorro de aceite y las especias (cantidad deseada) y removeremos muy bien para que se impregne todo. Dejaremos reposar 10 min. Luego lo colaremos para sacar todo el líquido.
Paso 4:
Estiraremos la masa sobre la encimera enharinada o aceitada, y la estiraremos hasta que quede bien fina. Como os decía arriba, yo lo hice con rodillo, pero no es lo tradicional por la fragilidad de la masa. Si veis que se os rompe o queréis evitar que os pase, estiradla a mano, presionado con las yemas de los dedos, del centro hacia los lados. Luego la pasaremos a la bandeja de horno forrada con papel vegetal y acabaremos de darle forma para ajustarla al tamaño de la bandeja.
Paso 5:
Repartiremos por encima de la masa las verduras, asegurándonos que cubre bien toda la superficie. Lo hornearemos a 180ºC pre-calentado, durante 30 o 40 min.
Voilà! Queda super crujiente y deliciosa. Os recomiendo comerla aún caliente.